10 MOMENTOS DE GLORIA EN LA VIDA DE PELÉ

23/10/2011 - 12:00 am

1. Mundial Suecia (1958):

Con sólo 17 años, Pelé participa en su primer Mundial en Suecia 1958. La final se disputa con el país anfitrión y la selección brasileña se corona con el Campeonato, con un marcador 5-2. El joven deportista llora en el hombro del portero Gilmar al finalizar el partido, esta imagen es recordada con emoción por muchos fanáticos de “El Rey".

 

2. Mundial Chile (1962):

Cuatro años después de conseguir su primer título, volvió a ser convocado para la Selección Nacional de su país. Pelé jugó su segunda Copa del Mundo con 21 años en Chile. Sin embargo, por el exceso de partidos jugados, se le diagnosticó un esguince inguinal, así que su participación no fue muy relevante. En el primer partido contra México, “La perla negra” consiguió anotar un gol; para el encuentro con Checoslovaquia cayó al césped a causa del dolor y para evitarle una lesión más grande le impidieron seguir jugando en el torneo. Brasil ganó la Copa del Mundo frente a Checoslovaquia 3-1.

 

3. Primer triunfo de Santos FC en Copa Libertadores (1962):

Después de no disputar la final en el Mundial de 1962, Pelé estuvo listo para la Copa Libertadores. El Santos ganó 3-0 al Peñarol de Montevideo, con dos goles de Pelé; la esquadra se convirtió en el primer equipo brasileño en ganar la Copa.

 

4. Pelé se consagra como “El Rey” (1966):

Con la victoria de la Copa Libertadores, el Santos de Brasil tuvo la oportunidad de participar en la Copa Intercontinental. El primer partido se disputa en el Estadio Maracaná, ya que el Santos quería contar con una cancha más grande para albergar más público. Pelé anotó dos goles, para alcanzar una victoria reñida de 3-2 frente al Benfica de Portugal. En la vuelta en Lisboa, Pelé se consagra como el mejor futbolista del momento al vencer al Benfica por 5-2 con cuatro goles de “El Rey”.

 

5. ¡El gol 1000! (1969):

Después del fracaso mundialista de Inglaterra 1966, Pelé renuncia al seleccionado. Comienza una gira con el Santos por Italia , Alemania y África. Para octubre de 1969 llevaba 989 goles anotados. Ante la Portuguesa consiguió sumar cuatro más, dos con el Coritibba y otros dos con el Flamengo y el Santa Cruz. En Joao Pessoa consiguió 999 goles, se dirige a Río de Janeiro, al Maracaná, y ante el Vasco da Gama luego de una falta, Pelé es elegido para cobrar el penal. Con su paradina logra vencer al portero y anota su ansiado gol 1000.

 

6. Mundial México (1970):

Pelé regresó a la Selecciónde Brasil para participar en la Copa Mundial de 1970 realizada en México. El 3 de junio, ante Checoslovaquia, el astro consigue el desempate con su famoso tiro de mitad de cancha ante el portero Ivo Viktor.

La final se disputa en el Estadio Azteca contra el equipo italiano, Pelé consigue su tercer triunfo mundialista y se convierte en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo.

 

7.  Adiós a la selección brasileña (1971):

El 18 de julio de 1971, Pelé juega su último partido con la selección verde amarella. Después del Mundial de 1970, el futbolista regresa al Santos ya más cansado y comienza a preparar su despedida. El partido contra Yugoslavia termina en un empate y el astro se despide del público emotivamente, luego de 14 años de defender esa camiseta.

Su contrato con el Santos finaliza en 1972, pero realiza una última gira un año después para promocionar al equipo, pero ya estaba en decadencia. Intentan convencerlo de regresar a la selección brasileña para el Mundial de 1974, pero no acepta y se despide definitivamente del Santos en ese año.

 

8. “El Rey” Pelé vuelve a las canchas:

A causa de malas finanzas, Pelé regresa a la cancha para saldar sus deudas. Había recibido ofertas del Real Madrid, el Juventus y el equipo mexicano América; sin embargo, decide unirse al Cosmos de Nueva York. Con la condición de que Julio Mazzei fuera nombrado preparador físico del Santos, Pelé cierra ese trato en junio de 1975. “El Rey” Pelé se despide definitivamente del futbol en un encuentro entre el Santos FC y el Cosmos, jugando un tiempo para cada uno. Ante 75 mil espectadores, Pelé finaliza su carrera profesional con un récord de mil 367 partidos disputados y mil 283 goles anotados.

 

9. Pelé es eterno (2004):

La vida de Pelé es trasladada a la pantalla grande en 2004. El documental “Pelé Eterno” narra la vida, comienzos y trayectoria del mejor y más famoso jugador de todos los tiempos. El futbolista tiene una infancia pobre y difícil, después consigue la fama dando muestra de sus dotes deportivos. El documental incluye detalles de su vida profesional y amorosa, como imágenes y videos de sus más memorables jugadas.

 

10. El último gol de Pelé, el 1284 (2010):

Como homenaje a “El Rey”, con motivo de su cumpleaños número 70, la telefónica brasileña Vivo realizó este cortometraje donde Pelé es convocado por la Selección de Brasil para jugar contra Argentina y mete su gol 1284.

“Si fuera posible hacer un replay de mi vida, si pudiera hacer mi último gol con la selección brasilera… Me gustaría”, dijo entonces Edson Arantes do Nascimento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video