Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Como en otros estados gobernados por priistas, en Quintana Roo las autoridades electorales rechazaron la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección del 7 de julio.
De esta manera, el estado del sureste, gobernado por Roberto Borge, se suma a una “tendencia” advertida ya por varios panistas: que las autoridades electorales estatales rechacen las alianzas, como en el caso de Veracruz y Zacatecas, y aunque los del PAN recurran al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pierden tiempo valioso en esperar que se resuelvan esos recursos.
Así lo explica en entrevista Juan Carlos Payán, secretario general del PAN en Quintana Roo.
El ex Diputado federal ve otras maniobras por parte del gobierno local, encaminadas a influir desde el gobierno en los procesos electorales. Uno es el nombramiento de Fabián Vallado Hernández, hasta febrero de este año secretario particular del Gobernador Roberto Borge, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, sin tener el perfil para ello, afirma Payán.
También las autoridades electorales son señaladas por retrasar la redistritación, que asignaría más distritos en municipios gobernados por la oposición y con ello posibles más curules en el Congreso local. Aunque la redistritación se aprobó a mediados del año pasado, el Instituto Electoral del estado la retrasó tanto que en enero de este año debió intervenir el TEPJF, que en enero ordenó ya no retrasarla más.
El dirigente panista además ve injerencia del gobierno estatal en la designación de candidatos independientes, donde se registran dos casos de políticos que buscaron la candidatura a las presidencias municipales de Othón P. Blanco y Solidaridad, pero que incumplían con los requisitos para contender. Uno de ellos trabajaba para el gobierno municipal y el otro era un dirigente municipal panista cooptado por el gobierno, asegura Payán.
PRIISTAS PREOCUPADOS
El panista explica así la revocación del Tribunal Estatal Electoral de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo.
“Hay que recordar que esto es parte de una estrategia política electoral del PRI en el estado. Porque ellos argumentan una serie de cuestiones jurídicas que no vienen al caso. Inclusive ya hay jurisprudencia en otros estados en los cuales pasó exactamente lo mismo en estados gobernados por el PRI y se restituyeron las alianzas para los partidos de oposición o estados donde gobierna el PAN y el PRI presentó una alianza y el PAN llevó una política electoral para que no se registrara. Las argumentaciones responden a una cuestión de forma, no de fondo, y obviamente estaremos presentando ante el TEPJF la impugnación correspondiente para que sea restituida la alianza en el estado.
“¿Qué pasó? El PRI presenta esta impugnación, este documento, lo recibe el propio presidente del Tribunal Estatal Electoral, el magistrado electoral que se llama Víctor Vivas, que hay que mencionar es primo del ex Gobernador y actual Senador Félix González Canto y que obviamente está pagando un favor al actual Gobernador, Roberto Borge.
-¿Esta decisión del Tribunal Estatal de Quintana Roo es parte de la tendencia a tumbar las alianzas entre el PAN y el PRD?
-Exactamente, bajo la misma argumentación y que fueron aprobadas por el Tribunal Federal Electoral.
-¿Es parte de la preocupación de los gobernadores priistas, al ver que tienen grandes posibilidades de ganar las alianzas?
-Actualmente el escenario electoral es el siguiente: la oposición manda en la mitad de los gobiernos municipales, gobernamos Isla Mujeres por el PAN, municipio José María Morelos por el PRD Cancún, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por coalición conformada entre varios partidos PAN, PRD Movimiento Ciudadano y PT, de 10 municipios cinco los gobierna la oposición. Ante este tipo de abrumadora y contundente acción de la ciudadanía por ya no tener gobiernos priistas están preocupados, haciendo una serie de manipulaciones clásicas de la etapa más retrógrada del PRI en el país y que no hemos podido sacarlos porque siguen enquistados, pero estamos haciendo un esfuerzo mayoritario del PAN y el PRD en el estado para hacer que las cosas cambien. Hay que recordar que hubo una redistritación electoral, la cual se tardó mucho por el número de personas que viven al norte del estado, si hacemos una sumatoria de lo que está pasando en los distritos electorales en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas estamos hablando de ocho distritos electorales y a la postre significa la mitad de los 15 distritos electorales del estado. Es por esta razón que es clave que toda la batalla electoral se va a dar en el norte del estado en la búsqueda de que el Congreso del estado quede en manos de la oposición y no del PRI, que con sus mayoriteos que siempre hace logre todo tipo de cosas no muy favorables para la ciudadanía.
-¿Qué otros actos ve como intentos de descarrilar esta alianza?
Obviamente la designación del delegado de Sedesol en el estado, es priista pero no solo eso sino que era el secretario particular del Gobernador (Fabián Vallado Hernández), una persona que cumplía con el perfil de ser 100 leal al Gobernador y no con un perfil preparado para desarrollar este trabajo.
-¿Cómo calificaría el trabajo de las autoridades electorales, del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal electoral del estado?
-Hubo dos casos, en la redistritación el Instituto Electoral estuvo renuente a llevarla a cabo e incluso se atrevió a regresarla a las condiciones anteriores a la redistritación, cuando la cuestión de la representación ya no era la adecuada insistían en mantenerla porque consideraban que era una estrategia precisamente para evitar que hubiera el mayor número de diputados en la zona norte, que es donde gobierna la oposición y tuvieran un manejo más fácil de maniobra. La otra fue en el tema de la candidatura ciudadana, el PAN y el PRD siempre estuvieron por las candidaturas ciudadanas, pero en Quintana Roo esta reforma se llevó en fast track, en cinco días para hacerlo, entonces llevaba el mensaje de que el gobernador estaba viendo cómo meter candidatos ciudadanos en todos los municipios para restarle votos a la oposición.
Ahí el TEPJF le dio la razón a las candidaturas ciudadanas porque se considera que es un paso hacia adelante en términos democráticos pero se le dio de otra forma. Un ejemplo, en el municipio de Othón P. Blanco registraron a una persona que se llama Luis Ortiz Cardin que trabajaba para el gobierno actual municipal (priísta), que es una persona que estaba ligada al sistema y se registró como candidato ciudadano. Pero no contaban con que se requería un determinado número de firmas para avalar la candidatura, fue de las cosas que ordenó el TEPJF para ser candidato ciudadano, requería tres mil firmas y no juntó más de 500. En otro municipio sí lograron su encomienda, cooptaron dirigentes municipales y estatales, en el caso de Solidaridad a nuestro dirigente municipal (Juan Bautista Espinosa Palma) le dieron dinero para que se registrase como candidato ciudadano, cuando también la ley electoral ordena que si se es dirigente no se puede presentar a dichos cargos, impugnamos y el candidato ha presentado documentación falsa para mantener esa candidaturas que es una manipulación político electoral por parte del gobierno del estado.
-¿Qué harán en cuanto a la negativa de alianza?
-Impugnaremos a nivel federal esta situación, claro que hacemos un llamado al TEPJF a que le meta velocidad al asunto, porque el plazo para el registro de candidatos termina el 8 de mayo y debemos estar completamente con lo que disponga el Tribunal Electoral Federal en relación a las alianzas con el PRD.
Decía el secretario de Elecciones del PAN Arturo García Portillo que casi todos los recursos los gana el PAN, pero presentar las impugnaciones les hace perder mucho tiempo.
Exactamente, inclusive el Tribunal Estatal Electoral debía haber sesionado la semana pasada y argumentó que una de las magistradas se enfermó y no podía llegar y eso retrasaba los dictámenes. Se ven todas la mañas, alevosía y ventaja por parte del tribunal estatal electoral y de las autoridades del gobierno del estado para retrasar al máximo este tipo de situaciones. El PAN está más que preparado con documentación en candidatos para que cualquiera que sea el resultado del TEPJF llevar a cabo una elección como debe ser. El PAN no se baja y no va a dejar de participar en cuestiones electorales como lo quiera manejar el gobierno del estado, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos.
-¿Ve más delegados federales con perfil político?
Todos los delegados han sido designados en forma escandalosamente política. No hay uno que yo pueda decir que era una persona con trayectoria en el ramo que pudiera darle el visto bueno, todos hasta el momento han sido fieles y entreguistas personas a las órdenes del Gobernador actual, ni siquiera de Enrique Peña Nieto que es lo más grave, sino a las órdenes del gobernador. Es claro que los delegados deben estar a las órdenes del Presidente de la República, aquí ni siquiera es así, sino a las órdenes del Gobernador.