Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso de la Unión aprobó 10 reformas constitucionales en los dos primeros periodos de sesiones ordinarias, la mayoría en asuntos que estuvieron paralizados durante años, por no contar con el consenso necesario o porque algún partido político consideró inapropiado asumir su costo político.
En el primer periodo de sesiones ordinarias, que inició el 1 de septiembre de 2012 y culminó el 21 de diciembre, sobresalió la reforma constitucional en materia educativa, primera enmienda propuesta por el Pacto por México. Esta reforma establece el Sistema Nacional de Evaluación e introduce el principio de calidad de la educación en la Carta Magna.
Aunque en principio fue catalogada como una reforma “cosmética”, es decir que no produciría cambios de fondo, sus efectos e han sentido en meses recientes, de forma indirecta removió los cimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ha provocado una serie de movilizaciones de la disidencia magisterial en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Durante el segundo periodo, del 1 de febrero al 30 de abril pasado, el Congreso aprobó reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, la cual fue catalogada en un principio como la ley antimonopolios, pero que con el debate legislativo quedó como un instrumento que pone nuevas reglas y “piso parejo” para todos los actores de la industria de radio, televisión y telecomunicaciones.
Otra reforma la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, tras dos años de discusión en ambas cámaras del Congreso. Esta reforma hace que el amparo –figura jurídica que permite la defensa contra actos u omisiones de la autoridad y de particulares, en caso de violación a los derechos consagrados en la Constitución-, sea más ágil, oportuno y sirva al interés público.
Una más, con la reforma al artículo 27 de la Carta Magna, se acordó que los extranjeros puedan adquirir tierras -para uso de vivienda sin fines comerciales-, en la llamada área restringida, es decir, una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras, y de cincuenta en las playas.
También aprobaron reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales para transformar el histórico fuero en inmunidad de servidores públicos. Estableció que los funcionarios podrán ser sujetos de proceso penal en caso de cometer ilícitos, sin ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo. La reforma no aplicó al presidente de la República, quien permaneció como el único servidor público inatacable.
El Congreso también avaló reformas al artículo 16 de la Constitución en materia de arraigo, que reduce el tiempo para la aplicación de esta figura de 40 a 20 días, con una posible prórroga de sólo 15 días. La enmienda también impone novedosos requisitos para su petición y otorgamiento, así como mecanismos de vigilancia por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se reformó el artículo 116 constitucional, para que las entidades federativas incluyan en su legislación las candidaturas ciudadanas en todos los cargos de elección popular. Con la enmienda se garantiza el derecho de los ciudadanos de poder ser votados en forma independiente, mediante nuevas bases y requisitos para su registro.
Posteriormente a que se aprobaron reformas a la Ley General de Víctimas, el Congreso avaló una reforma constitucional para facultarse a sí mismo a expedir leyes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.
CÁMARA DE DIPUTADOS EN NÚMEROS
En el documento preliminar “Balance de los trabajos de la Cámara de Diputados durante el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura”, San Lázaro, informó que del 1 de febrero al 30 de abril el pleno sesionó en 32 ocasiones:
- 28 sesiones ordinarias
- 3 solemnes
- 1 de Congreso General
El Pleno aprobó:
- 8 reformas constitucionales
- 107 decretos
- 5 nuevas leyes
La Mesa Directiva turnó a comisiones:
- 286 iniciativas de diputados, senadores, Ejecutivo federal y de congresos locales
- 293 puntos de acuerdo
- 55 minutas de la Cámara de Senadores
Además, la Mesa Directiva dio cuenta de
- 293 proposiciones con punto de acuerdo
- 272 proposiciones con punto de acuerdo se turnaron a comisión
- 23 se aprobaron se urgente resolución
- 74 dictámenes con puntos de acuerdo aprobados
- 43 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobadas
En el primer periodo de sesiones, del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012 se presentaron 441 iniciativas:
- 96 del Partido Acción Nacional
- 90 del Partido Revolucionario Institucional
- 76 del Partido de la Revolución Democrática
- 63 de Movimiento Ciudadano
- 59 del Partido Verde Ecologista de México
- 31 de Nueva Alianza
- 26 del Partido del Trabajo
BALANCE POSITIVO EN EL SENADO
En su discurso de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el esfuerzo, la visión y la altura de miras de sus compañeros legisladores. El también coordinador de Acción Nacional destacó nueve puntos del quehacer legislativo en el primer año de Ejercicio.
En primer lugar, la aprobación de la Reforma Laboral, con la que, dijo, se promoverá la generación de más empleos y se fortalecerá el mercado formal de trabajo.
Segundo, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es decir, la Ley Anti-lavado de Dinero. Que pretende dotar al Estado mexicano de nuevas herramientas para atacar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.
Tercero, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, una iniciativa preferente enviada por el ex presidente Felipe Calderón, para transparentar y armonizar la información del uso de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.
Cuarto, la nueva Ley de Amparo. Quinto, la Reforma en materia de Telecomunicaciones. Sexto, la Reforma Educativa. Séptimo, la Reforma en materia de transparencia que fortalece al IFAI, aunque está última quedó atoada en comisiones de la Cámara de Diputados.
En octavo lugar, el presidente del Senado destacó la reforma en materia de deuda de estados y municipios. Y finalmente, se refirió a las reformas a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir que se condicione la prestación de educación a la entrega de aportaciones o cuotas.
SENADO EN NÚMEROS
En el primer año de Ejercicio, el Senado realizó:
- 70 Sesiones Ordinarias
- 35 en el primer periodo
- 28 en el segundo periodo
- 5 Sesiones Solemnes
- 580 reuniones de trabajo en comisiones
- 29 decretos
- 96 asuntos aprobados en ambos periodos
523 iniciativas presentadas:
- 175 del Partido Revolucionario Institucional
- 119 del Partido Acción Nacional
- 124 del Partido de la Revolución Democrática
- 32 del Partido Verde Ecologista de México
- 14 del Partido del Trabajo
- 3 iniciativas presentadas por la Senadora del Partido Movimiento Ciudadano
- 6 presentadas por la Senadora del Partido Nueva Alianza
- 47 iniciativas firmadas por diversos senadores.
- 1 iniciativa ciudadana, la primera en su tipo
El Senado también realizó 62 nombramientos:
- 2 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- 1 Procurador General de la República
- 9 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda
- 3 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
- 1 integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México
- 1 Comisionado Nacional de Seguridad
- 15 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- 1 Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- 2 integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI
- 20 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
- 1 consejero profesional de PEMEX
- 1 comisionado de la Comisión Reguladora de Energía
- 5 integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
- 1 Director General de Notimex
- 1 magistrado del Tribunal Agrario
Además, el Senado ratificó nombramientos de personal diplomático:
- 15 embajadores
- 8 cónsules generales
- 1 representante permanente ante organismos internacionales