México, 1 May. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se congratuló de que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) anunciara una comisión para hacer los cambios requeridos para brindar igualdad de condiciones en los beneficios de previsión social.
"Este es un avance que sienta precedente para otros sindicatos, a fin de que revisen su reglamentación interna y la adecuen, con el fin de cumplir con la obligación legal de no discriminar y de transformar a México en una sociedad de derechos", refirió en un comunicado.
Lo anterior, luego que el actor Felipe Nájera presentara una queja en el Conapred contra la ANDA, porque le negó el registro de su esposo como beneficiario del servicio médico que otorga la organización a sus agremiados.
El órgano nacional recibió otras quejas, al existir restricciones a las mujeres y los asociados extranjeros, fundadas en el reglamento de Previsión Social de la asociación.
"Luego de que el Conapred identificara elementos fehacientes de discriminación en la ANDA, se determinó que ese sindicato debía adoptar medidas para modificar las disposiciones internas, contrarias al derecho a la igualdad y la no discriminación", indicó.
Por esa razón, la asociación llevó a cabo una asamblea general para constituir una comisión que defina los mecanismos y se homologuen los derechos de previsión social a los cónyuges de las y los asociados, sin que importe su preferencia sexual.