Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- En 2011, 80 familias de pescadores de Isla Mujeres, Quintana Roo, decidieron ampararse contra el municipio del mismo nombre. La causa fue que el cabildo, encabezado por la entonces Presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, había diseñado un Plan de Desarrollo Urbano que ordenaba una densidad cero en los islotes donde vivían los pescadores.
Eso significaba que ellos, con más de 40 años de estar ahí y pagar sus impuestos, ya no podían hacer construcciones. Un año antes también habían sido borrados del registro. Eran dos acciones que iban encaminadas a abrirle el paso a inversionistas españoles para quedarse con esa zona, ubicada en la parte continental de Isla Mujeres, dice a SinEmbargo José Carlos Pérez Torres, representante de los pescadores.
Las familias presentaron un amparo contra la decisión, que ganaron pero el municipio no la ha acatado, así como una queja contra la Alcaldesa, que terminó en una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.
También interpusieron una demanda de juicio político ante el Congreso local, que fue improcedente ante la falta de causas “graves”, rememora Pérez Torres.
Es una historia de desencuentros con Ricalde.
“Antes de iniciar con los procedimientos siempre nos acercamos a la autoridad municipal, se les exponía nuestra situación, pero no hubo intención de diálogo, nos miraba con desprecio, (la comunidad) es gente analfabeta y los veía como títeres y pensó que podían manipularlos a un grupo de 80 familias”.
El contraste era con empresarios y políticos, a quienes daba facilidades, afirma.
Ricalde Magaña dejó la Alcaldía en 2011, pero este año va a buscar la candidatura panista para repetir en el cargo. Para ello ya pidió licencia como Diputada federal.
Cuenta con el apoyo de su hermano Julián Ricalde, actual Presidente municipal de Cancún pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero en Isla Mujeres la situación es diferente a la primera vez que buscó el cargo, dice Pérez Torres. “El ánimo de la gente no es el mismo que en su primer gobierno. La gente se ha visto afectada y descontenta, ella no gobernó para la gente”.
ALIANZA FAMILIAR
Alicia y Julián Ricalde son dos hermanos políticos quintanarroenses. Ambos militan en partidos diferentes, y ambos han formado una alianza familiar para impulsar la candidatura de ella en Isla Mujeres.
Julián Ricalde gobierna Cancún bajo la bandera perredista, y ella a nombre del Partido Acción Nacional ya gobernó Isla Mujeres entre 2008 y 2011. También fue la candidata a la gubernatura del PAN en 2010.
Julián busca que la candidatura de su hermana sea parte de una alianza PRD y PAN, a lo que se opone Carlos Pech Casillas, presidente del Comité municipal perredista de Isla Mujeres.
“Tengo impugnada esa candidatura, no es formal de los partidos, sino de los hermanos, de Alicia y Julián y no se le está dando espacio a los militantes del PRD, es una alianza familiar”, critica el perredista.
Pero los consejeros que decidirán sobre la candidatura de Alicia son perredistas que trabajan para el Alcalde de Cancún, y por eso Julián puede manipular sus votos, acusa Casillas.
“Ellos aprueban una alianza con el PAN sin consultar a los municipios, violan la autonomía de los municipios para aprobar la alianza”.
En caso de concretarse la alianza, sería oxígeno para el PAN, un partido casi “extinguido” en Quintana Roo, y a la cual Julián plantea darle 50% de las candidaturas, revela Pech Casillas.
Una de esas candidaturas sería la de su propia hermana, la ex Diputada federal Alicia Ricalde.
“Su hermana es panista, ha ocupado cargos, ha sido candidata a la gubernatura, Diputada local y llega como legisladora federal por la proporcional, ella sí conoce a las bases. Los que manejan al PAN y al PRD son los hermanos, uno por mayoría del Consejo municipal y la otra por ser la figura fuerte (del PAN)”. O sea que por ambos partidos quedaría Alicia.
La alianza entre panistas y perredistas sería en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El PAN publicó el 25 de abril la convocatoria para el registro de aspirantes a las candidaturas en el estado.
ALCALDÍA CUESTIONADA
El gobierno de Alicia Ricalde en Isla Mujeres se caracterizó por favorecer a empresarios y extranjeros, y en caso de ganar la alcaldía aprobaría proyectos turísticos que acabarían con zonas naturales de singular belleza. Terrenos que han sido comprados por empresarios y políticos de renombre, asegura Casillas.
“Se le señala por la devastación de la parte continental, de las lagunas, de hacer un megaproyecto y beneficiar a Félix González Canto (ex Gobernador del estado), los hijos de Martha (Sahagún, la esposa del ex Presidente Vicente Fox), a Roberto Hernández (dueño de Banamex), a (Felipe) Calderón, y por tener proyectado un gran hotel con campo de golf”, añade Casillas.
Dice que durante su administración Ricalde permitió cambios de uso de suelo y gracias a ello empresarios y políticos ya son dueños de las tierras más privilegiadas de Isla Mujeres, con laguna y con vista frente al mar.
“Yo denuncio que ella quiera regresar, para ser alcaldesa y terminar estos negocios que había comenzado”.
Otra característica de los Ricalde es su nepotismo para gobernar. Llaman a sus primos, hermanos para darles puestos dentro de los gobiernos que encabezan.
“Casi todos los que están de los dos últimos gobiernos panistas han sido familia de Julián”, asegura el perredista.
JUICIO POLÍTICO
Cuando fue Alcaldesa Ricalde enfrentó un juicio político interpuesto por 80 familias agrupados en Posesionarios, propietarios y colonos Asociación civil de la zona continental de Isla Mujeres contra ella y otros funcionarios, por actos originados por “vicios y falta de formalidades esenciales en la elaboración del Plan de Planificación de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres”.
El recurso fue el S.C.A./A/120/2009, radicado ante la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo.
Los posesionarios recurrieron al Poder Judicial del estado, luego de que en su Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la alcaldesa, se contemplara que ya no podían construir nada en zonas donde llevaban viviendo más de 40 años.
Una de las representantes, María Elena Cocom Cárdenas, dice que el juicio lo ganaron, pero el municipio ahora encabezado ahora por Hugo Iván Sánchez Montalvo entró en desacato y no ha cumplido con lo decidido por el Poder Judicial.
Consultada por SinEmbargo, dio pocas declaraciones. Empero, reconoció que en Isla Mujeres hay polémica por la intención de Ricalde de buscar la Presidencia municipal, sobre todo luego de la decepción que fue su administración.
Asimismo, Ricalde cuando fue Presidenta municipal también recibió una recomendación de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, luego de que los mismos propietarios y colonos de la zona continental de Isla Mujeres se quejaran de que sus derechos habían sido violados por no haberles sido aceptados sus pagos de predial, y al pedir una explicación les dijeron que era porque no encontraban sus registros en el sistema de ingreso del municipio. Pero los quejosos sabían que habían sido borrados de manera intencional del catastro por un acuerdo impulsado por la alcaldesa ante el cabildo.
Dicha eliminación de datos comenzó desde diciembre de 2009.
“Esa autoridad con todo lo expuesto y acreditado, trasgredió el derecho humano conocido como el derecho a la legalidad y seguridad jurídica”, concluyó la comisión, de acuerdo con la recomendación CDHEQROO/06/2011/VG-11, del cual SinEmbargo tiene copia.
Ricalde Magaña fue delegada del Registro Agrario Nacional al inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y desde ahí también hizo despojos de tierras comunales, asegura por su parte Casillas.
Cuestionado sobre si ha presentado alguna queja en el partido del sol azteca contra el hermano de Alicia, Julián Ricalde, Casillas dice que expuso el caso en el cuarto consejo del PRD en el Hotel Panamericano, en la Ciudad de México y le prometieron investigar el caso.
“Hace 15 días metí una impugnación de la alianza PAN-PRD por ser violatorio de la autonomía de los municipios, pero si no procede tomaríamos otro camino para contender, contenderíamos con o sin la franquicia del PRD”, advierte Casillas.
Ricalde pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional, liderada por el Senador Héctor Miguel Bautista.
EXCELENTE CANDIDATA: PAN
Las acusaciones en contra de Ricalde son falsas, dice Juan Carlos Payán, secretario del PAN en Quintana Roo.
Quien fuera compañero de Ricalde en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, ve detrás de los ataques al PRI gobierno estatal, ante la posibilidad de que la alianza PAN PRD avance y gane en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas.
“El sistema PRI gobierno no está de acuerdo en que mandemos los mejores cuadros, están nerviosos porque saben que la coalición PRD y PAN va a gobernar. Con la nueva redistritación representan 8 diputados locales más. Eso significa que la oposición esté representada en la Cámara y eso pone al Gobernador (Roberto Borge) nervioso y por eso bombardea nuestros cuadros e Isla mujeres no es la excepción, Alicia es una excelente candidata”, dice contundente.
Afirma que Ricalde, a quien califica de trabajadora, congruente y luchona, es reconocida por los habitantes de Isla Mujeres, y las demandas de juicio político fueron armadas por opositores suyos, con la finalidad de manchar su imagen.
Cuestionado sobre la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Ricalde como Alcaldesa, reconoce que se usó la fuerza pública para un desalojo, pero la administración tenía la razón ante la llegada de invasores. “No hay razón por la cual se utilice a la comisión de derechos humanos que hace una labor muy digna, pero que no se use con fines políticos como en Quintana Roo”.
Al aclarársele que la recomendación fue por eliminar del registro catastral a diferentes propietarios, dice que ignora el caso, pero defiende a Ricalde.
“Ese tema no lo sé, no tengo todos los datos, pero seguramente está erróneo. Ella fue delegada del Registro Agrario Nacional, me tocó hacer una revisión y fue un trabajo honesto y limpio para esa zona que está llena de ejidos”.
Payán dice que con Ricalde como candidata podrían gobernar por tercera vez Isla Mujeres. Recuerda que como candidata a la gubernatura ha sido la panista con más votos en la historia del estado.
“Fue una candidata que supo llegar a todos los ciudadanos y por cuestiones diferentes no pudo ganar”.
Niega que detrás de la alianza PAN PRD haya una alianza familiar creada por Alicia y Julián Ricalde. “La alianza nace de los acuerdos a nivel nacional y estatal vía dirigentes, donde somos nosotros quienes tomamos las decisiones a través de esta coalición Juntos Ganamos Quintana Roo”, concluye.