Dos nuevas y versátiles alternativas de teléfonos celulares: uno especial para invidentes y otro muy económica

26/04/2013 - 1:00 am
Foto: adslnet.es
Foto: adslnet.es

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- En la actualidad, la presencia de dispositivos móviles para las actividades diarias es un hecho incuestionable y hasta rutinario. No obstante, a pesar de su amplia difusión aún hay ciertos sectores de la población mundial que  permanecen apartados de este tipo de tecnología.

Aunque prácticamente existen teléfonos celulares para todos gustos y necesidades, estos aparatos aún siguen siendo caros para algunas personas, mientras que para otras son básicamente inaccesibles dado que no se ajustan a sus necesidades.

En el caso de los invidentes, poseer un smartphone representa el gran problema de que la interacción con redes sociales se ve truncada ya que la interfaz de estos teléfonos es visual.

Sin embargo, el investigador hindú Sumit Dagar, desarrolló el primer smartphone con un teclado desarrollado para representar los caracteres del sistema braille. "Este teléfono inteligente además está equipado con una innovadora y eficaz pantalla táctil", dice su creador.

Este dispositivo móvil emplea la tecnología Shape Memory Alloy (aleación con memoria), en la que los metales son capaces de recordar y recuperar su forma original. Por otra parte, su pantalla funciona como un traductor que convierte las letras de los mensajes de texto y los correos electrónicos en caracteres del alfabeto braille por medio de una rejilla que forma relieves para crear los puntos que caracterizan a este sistema de escritura.

Originalmente llevó tres años en crear este teléfono inteligente. Sin embargo Braille Phone ahora cuenta con la financiación de la empresa Rolex, además de una plantilla de seis empleados, los cuales ya trabajan para desarrollar un modelo más sofisticado que mejorará las oportunidades de comunicación para los invidentes.

Foto: Alt 1040
Foto: Alt 1040

Por otra parte, para aquellos cuya imposibilidad de adquirir un teléfono celular radica en lo económico, también existen alternativas que no provocan estragos en el bolsillo.

Sin las ventajas de un smartphone, pero con lo necesario para poder comunicarse con otros teléfonos, el Gongkai Phone es la opción más barata en el mercado de dispositivos móviles.

Con un valor de 12 dólares (aproximadamente 145 pesos mexicanos), este teléfono chino cuenta con las opciones básicas de llamada y mensajes de texto; pero tiene la ventaja sobre otros teléfonos de que está desbloqueado y no necesita especie alguna de los engorrosos contratos que atan durante meses y años a los clientes de la telefonía celular.

Por si fuera poco, este teléfono, cuenta con reprocuctor MP3, lo cual resulta extraño, tomando en cuenta su aspecto austero protagonizado por su carcasa de plástico una pantalla OLED bicromática.

Sin embargo, pese a no ser ni el más elegante, ni el más potente, su precio y sus ventajas lo convierten en una alternativa inmediata para aquellas emergencias en los que conseguir un teléfono celular accesible es lo más urgente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video