Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido cuidadoso. Quizás en extremo. Por un lado ha condenado a Rosario Robles y el presunto uso de recursos de Sedesol (y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre) en Veracruz, pero por el otro aplaude “la voluntad” de Enrique Peña Nieto, se toma la foto con César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, y defiende el “vigor” del Pacto por México.
Cualquiera podría decir que está más cerca del PRI y de Los Pinos que de sus socios electorales del Partido Acción Nacional.
El miércoles 17 de abril, Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela de 57 funcionarios para apoyar a los candidatos del PRI con recursos de programas sociales. El blanquiauzl también denunció a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Robles Berlanga, de apoyar dicho sistema.
Mientras se esperaba que Zambrano hiciera una pronta aparición para respaldar a su ahora aliado rumbo a los comicios del próximo 7 de julio, el perredista no ahondó en el tema y tuvo que ser increpado por periodistas en el Senado al siguiente día para dar sus primeras declaraciones, en las que no mencionó ningún nombre, tampoco algún programa en específico.
"Tienen que tomarse medidas y blindarse todos los programas del gobierno federal para evitar que se haga uso indebido de ellos en las campañas electorales", dijo.
El 19 de abril Zambrano encabezó el Consejo Nacional Extraordinario de su partido, cuya agenda no tenía contemplado el tópico de las alianzas y el Pacto por México, que ha entrado en jaque por este caso. Pese a ello, el líder del Sol Azteca afirmó:
“Rechazamos la utilización de recursos públicos con fines electorales compartimos la exigencia de que no es suficiente la separación de siete funcionarios. La Secretaria Rosario Robles debe estar sujeta de la misma medida, juicio político al Gobernador del estado de Veracruz”.
Pero el pronunciamiento más fuerte se daría hasta la tarde del domingo 21 de abril, cuando reveló que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.
"La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”, dijo.
El perredista criticó entonces a la titular de la Sedesol y dijo que “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”.
Desde entonces sus declaraciones han ido en cascada, ha concedido entrevistas, ha lanzado notas y comunicados, al tiempo que ha aplaudido la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de cancelar las actividades del Pacto, al cual ha refrendado su apoyo.
Abril 18. Un día después de que el PAN denunciara el presunto uso electoral de la Cruzada Contra el Hambre, Jesús Zambrano fue cuestionado por periodistas en el Senado en torno al conflicto
"En relación con el tema veracruzano, no vamos a permitir que en las campañas electorales del próximo 7 de julio en 14 entidades de la República quieran hacer uso indebido de recursos públicos para hacer ganar al partido en el gobierno. ¡Cancha pareja para todos! No vamos a aceptar que nos quieran ganar a la mala", dijo.
Y enfatizó: "Vamos a acompañar el caso concreto PAN-PRD los señalamientos y denuncias que se hagan. No es suficiente la separación de algunos funcionarios. Tienen que tomarse medidas y blindarse todos los programas del gobierno federal para evitar que se haga uso indebido de ellos en las campañas electorales y que se establezca la responsabilidad que corresponda contra funcionarios que están haciendo uso indebido de estos recursos".
Abril 19. El PRD anunció que se uniría al PAN en su solicitud de juicio político para Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.
“Rechazamos la utilización de recursos públicos con fines electorales compartimos la exigencia de que no es suficiente la separación de siete funcionarios. La Secretaria Rosario Robles debe estar sujeta de la misma medida, juicio político al Gobernador del estado de Veracruz”, dijo Jesús Zambrano antes de iniciar el Consejo Nacional Extraordinario del partido.
Abril 21. El Partido de la Revolución Democrática se pronunció en torno al supuesto uso electoral de la Cruzada Contra el Hambre denunciado días antes por los panistas y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.
Respecto a esta situación, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló:
La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.
A través de una nota informativa, Zambrano indicó que este “marcado priismo” que predomina en la estructura de la dependencia, es incongruente con los dichos de Robles, quien “ha declarado que ella no milita en ningún partido”.
El perredista criticó a la titular de la Sedesol y dijo que “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”.
Dos días después, Jesús Zambrano publicó los nombres de 24 delegados de la Sedesol en igual número de estados, quienes –dijo- tuvieron todos cargos o funciones anteriores en el PRI.
Abril 21. Horas después, el presidente nacional del PRD anunció que la Secretaría de Gobernación se comprometió a revisar las denuncias sobre el presunto uso electoral de los programas sociales.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Francisco Vega como candidato a la gubernatura de Baja California, Zambrano Grijalva mencionó que en el encuentro realizado un día antes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, ambos se comprometieron a que se revisaría cada una de las entidades en las que se han hecho señalamientos y que se verificarían los nombramientos de delegados de la Sedesol.
Abril 22. En Sinaloa, luego de anunciar la alianza electoral entre el PRD, PAN y Partido del Trabajo, en ese estado, el líder nacional perredista alertó que el Pacto por México se contamina con la intentona de los gobernadores priistas de “tumbar” las coaliciones de la oposición, y de utilizar los programas sociales con fines electoreros.
“Y sabemos que nos enfrentaremos al dinosaurio priísta y la operación de las delegaciones y la famosa Cruzada contra el Hambre”, dijo.
Abril 22. Por la noche, Zambrano Grijalva dijo que la muestra de apoyo que dio el Presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, con respecto al presunto uso de recursos federales para apoyar a los candidatos del PRI en Veracruz “constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales.”
Sus declaraciones tuvieron lugar tres días después de que el Ejecutivo federal le dijera a la funcionara: “Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”.
“La evidente utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales ha quedado evidenciada con los hechos protagonizados por el gobierno del PRI en Veracruz, así como por el nombramiento de funcionarios y delegados de Sedesol que claramente tienen un historial como operadores políticos del PRI”, manifestó Zambrano por medio de un comunicado.
Abril 23. Por la mañana, Jesús Zambrano fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su espacio de Noticias MVS.
El político señaló que el gobierno de la República no puede quedarse con los “brazos cruzados” frente al caso Veracruz y se refirió a la Secretaria de Desarrollo Social:
Sí preocúpate Rosario porque hoy más que nunca los ojos de muchísima gente están abiertos y vigilantes”.
Abril 23. Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto cancelara la madrugada de este día las actividades públicas del Pacto por México, Jesús Zambrano Grijalva consideró esta decisión como “una buena señal de que se privilegia justamente la búsqueda de acuerdos.”
En el marco del Foro Nacional sobre la Ley Minera en el Senado, expresó: “No lo estamos reventando y no lo estamos cuestionando el Pacto por México, hay que precisarlo, lo que estamos manifestando es nuestra inconformidad justamente por el manejo que ya se evidenció que se está haciendo de la Cruzada contra el Hambre por parte del Gobierno federal con fines electorales, en el caso concreto de Veracruz".
Abril 23. La tarde de este día, a través de un comunicado, Jesús Zambrano sostuvo que el Pacto por México sigue y que está “vivo”.
El dirigente perredista manifestó:
Saludamos la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender nuestros planteamientos para transparentar el manejo de los programas sociales del gobierno federal, evitar que éstos sean utilizados con fines electorales y generar el espacio para continuar un diálogo plural que construya acuerdos dentro del Pacto por México.
Abril 24. Entrevistado previo a una reunión del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, negó que su partido promueva el juicio político en contra de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, como un acto de revanchismo.
Aseguró que para su partido está claro el uso “burdo” de los programas sociales por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo creo que en los hechos ha quedado muy claro de qué hemos estado hablando, y la manera tan burda, tan insultante con que se están haciendo las cosas en la Cruzada contra el Hambre, aunque de eso a calificarla como revanchismo, no tiene nada que ver”, dijo.
Abril 24. Durante la Reunión del Consejo Rector del Pacto por México, el PRD refrendó su apoyo al Pacto por México y continuó con la agenda marcada.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca y presidente del Consejo Rector del Pacto, se reunió con Alejandro Zapata, consejero del Pacto por el blanquiazul, quien acudió en representación de Gustavo Madero, César Camacho Quiroz, presidente del PRI y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para escuchar los planteamientos sobre la política de género que se debe incluir dentro del acuerdo.
Jesús Zambrano dijo que el juicio político en contra de Rosario Robles seguirá su curso, de la misma forma que el acuerdo, el cual se reactiva con los nuevos elementos que se acordaron en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El Pacto se reactiva, queda en los mismos términos con los objetivos y contenidos sí, con ahora reglas de trabajo para evitar el manejo electoral de los programas sociales”, indicó.
Además, el líder del sol azteca aseguró que pese a la coyuntura electoral, el Pacto por México no se ha dañado y afirmó que su partido y el PAN mantendrán su postura contra el presunto uso electoral de los programas sociales y darán seguimiento a las denuncias presentadas. Asimismo pedirán que se blinden los programas sociales, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre; que se transparenten los padrones de beneficiarios, se incorpore a la sociedad civil en la vigilancia y se “revisen” las delegaciones de Sedesol, en los estados.
Abril 24. Alrededor del mediodía, los presidente nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”.
De acuerdo con un comunicado difundido por Gobernación, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”.