Camacho: “O usted renuncia, o EPN rectifica”; Rosario Robles: “no tengo por qué renunciar, no hice nada”

23/04/2013 - 5:46 pm
Rosario Robles en comparecencia en el Senado. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Rosario Robles en comparecencia en el Senado. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).-En comparecencia ante comisiones del Senado de la República, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se comprometió a que todos los programas sociales del Gobierno Federal estarán blindados para evitar que usen con fines electoreros.

Sin embargo, los senadores de oposición han sido críticos con la titular de la Sedesol y le han pedido pruebas y hechos que consignen que los recursos de Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre no serán utilizados en pro de las campañas electorales priistas.

En sus intervenciones, los senadores del PT, PAN y PRD pusieron en entredicho incluso la ética de la funcionaria: "Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país", le dijo Adriana Dávila Fernández, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hasta hoy usted recibió órdenes, cierra los ojos ante lo que los gobernadores hacen”, le espetó Manuel Camacho Solís, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Lo que se discute es la posición política del Presidente: o corrige o el Pacto por México quedará como una anécdota", añadió.

Rosario Robles le respondió: "El que nada debe nada teme, este fue el sentido de las palabras del Presidente".

Pero Camacho Solís insistió: "O usted renuncia o usted tiene la valentía que dice tener, para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. Rectificar elevaría el prestigio de la Presidencia y salvaría el Pacto".

Robles atajo el pedido del Senador perredista: "Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido: ni estoy en esos videos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto".

Antes, Robles expresó: “Yo quiero reiterar aquí un compromiso por el que he luchado toda mi vida. (…) El compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral”, aseveró la titular de Sedesol, quien fue llamada ante los legisladores para aclarar el presunto uso de recursos públicos de programas sociales, para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz.

En su primera intervención, antes de que hicieran uso de la palabra los senadores, Rosario Robles, aseguró que está trabajando de manera institucional y que se ha separado de sus cargos, a quienes presuntamente dieron mal uso a programas sociales en Veracruz.

“Nosotros actuamos con mucha claridad y a las personas involucradas en los hechos, porque no podemos inferir culpabilidades, sino a los que están involucrados en los hechos, los despedimos y los hemos sometido al órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Social”, recalcó la servidora pública.

Rosario Robles invitó a los partidos políticos de oposición a trabajar de la mano del Gobierno Federal, para blindar los programas sociales, a fin de que su manejo no se preste a suspicacias.

“En el Pacto por México, como lo dijo hoy el Presidente, se pueden discutir, con participación de todos los partidos los mecanismos que nos garanticen y que sean acuerdo de todos, para que todos los programas sociales, los del gobierno federal, los de los programas sociales y los de los gobiernos municipales atienda a su misión que es actuar para los que menos tienen, para millones de hombres y mujeres que reclaman hoy la unidad de este país”, subrayó.

"Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país", dijo la Senadora del PAN Adriana Dávila. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
"Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país", dijo la Senadora del PAN Adriana Dávila. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

En su primera intervención, Robles informó que ha firmado convenios con los gobernadores de todos los partidos políticos, a fin de transparentar los recursos de los programas sociales.

Al tomar la palabra, el senador David Monreal Ávila, representante del Partido del Trabajo (PT) afirmó que "la bondad" que en teoría conlleva esta política pública [la Cruzada Nacional contra el Hambre] es loable, pero lamentablemente la actual administración federal pretende erradicar el hambre que ellos mismos provocaron con su compra de votos.

Algo falló y es momento de que la Secretaría de Desarrollo Social con ayuda de los partidos tome cartas en el asunto para que el desvío de recursos con fines electorales no vuelva a suceder, dijo por su parte Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Cruzada contra el Hambre tiene un alto contenido clientelar y busca el control de los pobres, no de la pobreza, afirmó en su momento Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Yo creo que lamentablemente la Cruzada Nacional Contra el Hambre se trata de nueva cuenta de una política focalizada, que no forma parte de un cuerpo de derechos y garantías sociales, sino de programas sociales con alto contenido clientelar y corporativo que lo que buscan es el control de los pobres y no el control de la pobreza”, añadió Encinas.

“Yo creo que si se quiere comparar a este programa con el programa aplicado en Brasil denominado Hambre Cero, habría que partir de los principios que siguió ese programa, que se ligó al crecimiento económico, que estableció crédito para los más pobres, alentó una política de empleo, incrementó los salarios hasta 350 dólares mensuales, compró alimentos a pequeños productores, destinó 100 mil millones de dólares a jubilados.

“Esta es un película que yo ya viví en el Estado de México. Y desde los gabinetes regionales, las metas y objetivos por sección electoral y por distrito, de gente con muy amplia experiencia en la operación política. (…) Esta película la hemos visto donde la operación del programa está, no en especialistas de combate de pobreza, sino justamente en el PRI, que tiene un basta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos”, afirmó el senador perredista.

La senadora del PAN, Adriana Ávila Fernández, reclamó a Robles: es bueno que haya firmado convenios con los gobernadores, pero "espero no hayan sido convenios electorales". También le aclaró que para Acción Nacional, "usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social de este país", porque hablar del lucro con la pobreza "es hablar de mezquindad, es detectar acciones miserables para un fin específico que no es otro que la continuidad electoral".

“Lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados estatales. Usted los conoce y los conoce bien, en algún momento hasta los combatió cuando fue dirigente de otro partido. No me diga que ahora las cosas cambiaron, que ahora las cosas son distintas. Cambió la fachada, siguen siendo los mimos”, añadió la legisladora blanquiazul.

En la intervención del Senador del PAN, Javier Corral, dijo: "Coincido en que no hay castigar la militancia política, eso es funesto, en realidad usted nombró a movilizadores electorales como delegados en las distintas entidades y ahí está Veracruz, que ya le saltó, y le van a saltar otros estados, Rosario, porque usted firmó los nombramientos pero los propuso el PRI".

También resaltó la frase que mencionó el Presidente Peña hace unos días:  "Perdón Rosario, pero lo único que no ha demostrado Peña en estos días con sus declaraciones es ser un hombre de Estado. Cuando le dijo a usted 'Rosario no te preocupes. Rosario aguanta', el Presidente estaba reinstalando la peor complicidad facciosa en el poder, la complicidad de desconocer y desdeñar la crítica, la denuncia penal por el manejo clientelar de un programa como el que usted encabeza".

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video