ENTREVISTA: India Martínez, una nueva voz de España, entre Camarón de la Isla y Alejandro Sanz

21/04/2013 - 1:00 am
Foto: Sony Music
Foto: Sony Music

Ciudad de México, 21 abr (Sin Embargo).- Aunque en nuestro país no es muy conocida y debamos llamarla “una nueva voz de España”, lo cierto es que la cantante India Martínez timonea una carrera sólida desde hace tiempo, con tres discos en su haber que le han ganado el elogio de varios de sus pares.

Debutó en 2004 con Azulejos de lunares, al que le siguió Despertar en 2009 y Trece  verdades, en 2011.

Para darse a conocer en Latinoamérica, esta talentosa artista nacida como Jennifer Jessica Martínez Fernández, en Córdoba, el 13 de octubre de 1987, ha decidido grabar un cuarto trabajo, esta vez alejado de sus propias composiciones y donde pone al servicio de conocidas canciones pop su densa voz flamenca.

Se trata sin duda de una apuesta arriesgada, fruto de una necesidad de hacerla masiva en el ecléctico y dominante mercado del pop, que la ha llevado a compartir escenario la semana pasada con el venezolano Ricardo Montaner, en su concierto en el Auditorio Nacional.

En Otras verdades (Sony Music), India Martínez trae canciones como “Lo ves”, de Alejandro Sanz, “Hoy”, de Gloria Estefan y “Como hablar”, de Amaral,  entre otras, a su propio terreno flamenco. El resultado es un trabajo digno y sugerente, expresión de un estilo fresco y sin duda fascinante en lo que hace a la interpretación y que la artista remata, como para decir “de aquí soy” con la “Nana del caballo grande”, del inmenso Camarón de la Isla.

La edición reúne CD+DVD, a la que acompaña una edición de CD+DVD que incluye el documental de 45 minutos,  Mi verdad número 13, que regala la interpretación en acústico de las canciones del disco.

Junto a las canciones ya citadas aparecen “Aléjate de mí” (que interpretó Camila), “Nunca el tiempo es perdido” (Manolo García), “Me cuesta tanto olvidarte” (Mecano), “Suerte” (Shakira), “Si tú no estás aquí” (Rosana), “Canta corazón” (Alejandro Fernández), “No me doy por vencido” (Luis Fonsi) y “Deseos de cosas imposibles” (La Oreja de Van Gogh).

“CON CAMARÓN INTENTO NO METERME MUCHO”

La inclusión de “Nana del caballo grande”, de Camarón de la Isla, rompe con toda la estructura del disco, poblado de canciones pop y expresa el valor de la intérprete al recrear a un artista legendario con el que no conviene meterse demasiado, al menos si no se quiere salir erosionado con la comparación inevitable.

“Bueno, la verdad es que con Camarón intento no meterme mucho”, comenta India con sinceridad, en entrevista con Sin Embargo.

“Pero lo cierto es que cuando hago algo de corazón, no siento temor. Quería hacer algo para homenajearlo y comencé a hacer los arreglos con mi voz. No hay otro instrumento más que mi voz en esa versión”, dice.

Hay que decir que la nana no le queda grande a Martínez, una artista segura de sí que explora territorios anchos, propios y ajenos beneficiándose de una voz prodigiosa y de un innato talento interpretativo.

Para la artista, la discusión acerca de la pureza del flamenco está saldada y resulta antigua en esta actualidad donde el género se muestra en constante evolución y en solidaria apertura.

Foto: Sony Music
Foto: Sony Music

“Tengo buena relación con los flamencos y con los que no lo son. A quienes no conocen el género intento mostrárselos un poco. Los conocedores saben cuando hago flamenco y cuando no. Es cierto que cualquier tema que cante tendrá un aire aflamencado, porque eso es inevitable, lo cual no significa que se trate de una fusión musical o algo por el estilo”, expresa.

“El resto de las canciones que trae el disco me da mucho orgullo. Me siento feliz de haberlas descubierto y de poder cantarlas”, dice India, al tiempo que reconoce que “los temas están hechos a mi manera, con mucho respeto, sin querer invadir ni imponer nada”.

“¿Quién me iba a decir a mí que iba algún día a hacer una canción de Shakira, tan despegada de mi estilo?”, admite con dulce retórica la cantante que grabó “Suerte”, pieza de la colombiana, en lo que probablemente resulte la versión más débil de Otras verdades.

El disco suena orgánico y hay muchas canciones en tomas directas, para ser un producto destinado al mercado del pop tiene valores que lo hacen muy potable para los cultores de géneros más refinados y exigentes.

“Soy muy poco de máquinas, aunque es lógico que a veces las uso, buscando sobre todo experimentar con nuevos sonidos”, dice India, quien debe su afición al arte a sus abuelos y para la que todo en la música consiste esencialmente en ser curiosa.

Aficionada a los sonidos árabes, explora en la música africana y no deja de bucear en todos los paisajes sonoros que la vida le presenta.

“Si en mi casa de Madrid llega un vecino de la India, seguro que termino aprendiendo una canción de allá. Ahora estoy practicando capoeira y de paso comienzo a hacer temas brasileños”, confiesa divertida la cantante, que con sus esplendorosos 27 años busca conquistar el público latinoamericano. Lo conseguirá, seguramente, le sobra arte.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video