Legisladores de las dos cámaras y de distintos partidos pugnan por legalizar mariguana

13/04/2013 - 12:05 am
El 20 de enero de 2013, consumidores y algunas organizaciones pro legalización se manifestaron frente al Senado de la República para exigir la legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana. Foto: Cuartoscuro
El 20 de enero de 2013, consumidores y algunas organizaciones pro legalización se manifestaron frente al Senado de la República para exigir la legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- “¿Por qué regular la venta, distribución y consumo de marihuana en México?”, se le preguntó al Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belauzarán.

El joven legislador capitalino respondió: “Se debe regular porque ahora tienen el control los criminales, tienen enormes ganancias gracias al mercado negro. Por lo que es indispensable tener políticas públicas efectivas, porque el prohibicionismo del consumo ha sido un fracaso rotundo”.

Agregó que el primer objetivo de la legalización de la venta de marihuana será dejar de criminalizar a los consumidores de cannabis.

“La gran contradicción es que se les reconoce el derecho a consumir, pero se les obliga a delinquir, porque legalmente pueden tener cierta cantidad para portarla, ¿pero cómo la consiguen? Si la producen es delito, si la compran es delito entonces allí hay un problema”, aseveró.

Sin entrar al debate cultural o de salud sobre si la marihuana es buena o mala, el Diputado Belauzarán invita a la sociedad a reconocer que esta droga seguirá consumiéndose en nuestro país, por lo que es mejor que se haga bajo la vigilancia y regulación del Estado mexicano.

Además, indicó el legislador, la situación internacional obligará a gobernantes, políticos y a la sociedad en general a cambiar el tratamiento de la venta y consumo de marihuana.

“Así como prohibir una sustancia no significa que nos e consuma, regularla no significa promover su consumo, allí deberíamos retomar la experiencia que tiene con el tabaco. Al tabaco se le coloca una regulación más estricta, evitando la publicidad, con una fuerte campaña de información y educación.

El joven Diputado perredista indicó que son elevadas las posibilidades de regularizar la cannabis en México, pues hay una gran apertura de los grupos parlamentarios.

De hecho, dentro del recinto legislativo se realizó el “Seminario Internacional: Regulación y Legalización, Nuevos Enfoques de las Políticas de Drogas”, en donde especialistas internacionales, opinaron sobre el tema.

Mencionaron que los mayores productores de drogas en la región, México, Colombia y Bolivia, tienen la obligación de cambiar la estrategia para enfrentar el problema en lugar de sólo “poner los muertos”.

También destacaron que la prohibición de las drogas, ha contribuido al crecimiento de las organizaciones criminales, porque, su negocio no sólo se enfoca a la venta de estupefacientes, sino que impulsa otros delitos como la comercialización de armas, tráfico de personas y lavado de dinero.

PIDEN DESPENALIZAR CONSUMO

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En el Senado, el legislador del PRD, Mario Delgado, abrió las puertas del recinto legislativo, por primera vez en la historia, a consumidores de marihuana, para escuchar sus opiniones y demandas.

En el encuentro celebrado el miércoles 10 de abril, integrantes del colectivo de usuarios denominado “Mariguana Liberación, Coordinadora de Artistas y Organizaciones”, pidieron avanzar hacia una reforma que despenalice el consumo de la mariguana.

Aseguraron que los usuarios de la cannabis son tratados como criminales por las corporaciones policíacas, e incluso, son catalogados como narcotraficantes.

En su propia voz aseveraron que la policía está a la caza de consumidores en conciertos y exposiciones culturales para aprehenderlos y luego les piden hasta 10 mil pesos para su liberación.

El Senador por el Distrito Federal, Mario Delgado, anunció que promoverá en mayo el análisis formal de la posible legalización del consumo de mariguana, en donde participarán legisladores, médicos, abogados, especialistas internacionales, así como los propios consumidores.

Quien fuera Secretario de Educación en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, planteó la necesidad de explicar a la población cuáles son los daños que puede provocar el consumo de la mariguana, a fin de que los usuarios decidan si la consumirán o no, con plena conciencia y en su mayoría de edad.

No es la primera vez que se discute en el Congreso de la Unión la posibilidad de legalizar la venta de marihuana, de hecho, en los últimos años se han presentado, por lo menos, siete propuestas distintas que se quedaron en espera de dictaminación, en las cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso del Estado de México.

Sin embargo, este tema cobra en 2013 una relevancia especial, luego de que, en un hecho sin precedentes, habitantes de los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, avalaron legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos, en noviembre del año pasado.

Estos dos estados se suman a los 18, donde actualmente está legalizado el consumo de marihuana para fines terapéuticos, en la Unión Americana. Se espera que dentro de pocos años, el estado de California, la octava economía del mundo, con una población aproximada de 50 millones de personas, apruebe el consumo legal de esta droga con fines recreativos, lo cual cambiaría completamente el paradigma del tratamiento de la marihuana en nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video