Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de dirigir una campaña de linchamiento en contra del magisterio mexicano.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, acompañado de Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales y otros miembros del movimiento político, dijo que la Reforma Educativa que se aprobó en diciembre y que se publicó en febrero tiene como objetivo coartar a los maestros y no evaluar al sistema.
“Nosotros no estamos en contra de una evaluación a los maestros, estamos a favor, pero no de la forma cómo se plantea. Esta reforma da la espalda al mundo educativo”, dijo Batres.
Martín del Campo sostuvo que el gobierno federal está enfocado a terminar con el sistema de la Escuela Normal Superior y reprimir a todos los profesores que critiquen la reforma constitucional a la educación.
Como el caso del José Manuel Zúñiga, un maestro normalista de origen indígena que se encuentra preso en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo acusado por desfalco millonario por la Auditoría Superior del Estado, cuando éste fue el primer presidente perredista y de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio.
Según Martí Batres, no existen pruebas que sustenten las acusaciones que se le imputan, pues José Manuel carece de propiedades o riquezas que comprueben el uso indebido de recursos públicos.
El presidente del CEN de Morena detalló que la aprehensión del profesor se debe a una venganza del gobierno por encabezar hace unas semanas un foro en materia educativa, donde criticó a la reforma que aprobó el Congreso de la Unión.