Ciudad de México, 10 de abr (SinEmbargo).- Las investigaciones policiacas se ven limitadas en muchas ocasiones por límites físicos infranqueables como el derecho a la privacidad. Sin embargo, este terreno privado queda expuesto en las redes sociales, en donde la información personal de los usuarios queda comprometida.
Aunque la filtración de datos personales incomode a muchos internautas, en algnos casos puede ser útil, como cuando se trata de un crimen sin resolver en el que las mismas autoridades no tienen los medios para actuar.
El pasado 9 de marzo, en el metro de Nueva York, un sujeto golpeó a una mujer de 56 años para luego robarla. La policia neoyorquina empezó a buscar al criminal desde entonces, aunque sin mucha suerte. Sin embargo, luego de que el video del asalto (grabado por la cámara de seguridad del metro) fuera difundido en YouTube, las cosas dieron un giro poco favorable para el criminal.
El sitio Gawker subió el video a su página y a las pocas horas uno de los lectores subió el enlace del perfil de Facebook de ladrón, quien no resultó ser tan listo pues antes del crimen había subido fotos a su perfil de Facebook con el mismo saco con el que fue grabado. La prenda resultó ser de una fraternidad de la universidad a la que el delincuente pertenece y así lo pudieron identificar y capturar, aunque la policía neoyorquina no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.
Sin embargo, no sólo de ladrones hay casos en la red, e incluso hay sospechosos de asesinatos que no han sido lo suficientemente discretos para quedar libres de las indagaciones de los internautas más diestros.
En días pasados, el popular meme del "oso de las confesiones" pudo haber sido utilizado recientemente para confesar un crimen real y sitio web de marcadores sociales Reddit fue el escenario para que algunos usuarios se pusieran a desenmascarar al potencial homicida.
El texto que acompañaba al meme decía "Mi hermana tenía un novio que la maltrataba y era adicto a la meth (metanfetamina) así que lo maté con sus propias drogas mientras estaba inconsciente para que la policía lo considerase un caso de sobredosis"
El usuario de Reddit, Naratto subió el fin de semana pasado su "confesión" al sub foro "r/advice animals," con el título "finally have the guts to say it" (algo así como "finalmente tuve las agallas para hacerlo"). No obstante, el enlace fue borrado luego de que fuera descartado como broma.
La situación provocó alarma y varios usuarios de Reddit enviaron la "confesión", así como toda la información de Narato al FBI. Sin embargo, el presunto asesino mandó un último mensaje antes de desaparecer por completo del sistema, diciendo que la historia era inventada pero que había "una parte de verdad", aunque no especificó qué parte de lo escrito se trataba de ficción.