Managua, 8 abr (dpa) - El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos debe aumentar su financiamiento a la lucha antidrogas en Centroamérica, a propósito de la reunión que los mandatarios del istmo tendrán con el presidente Barack Obama el mes próximo en Costa Rica.
En declaraciones a periodistas, Halleslevens se refirió a la cita prevista para el 4 de mayo entre Obama y todos los gobernantes centroamericanos, y comentó que esa solicitud se le ha planteado a Washington "desde hace mucho tiempo".
"Debemos tener más cooperación de ese gobierno (Estados Unidos) para el enfrentamiento de este tipo de delitos que hoy por hoy se vuelven prácticamente un punto de seguridad nacional", afirmó el general retirado y ex jefe del Ejército nicaragüense (2005-2010).
El vicepresidente recordó que Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, la mayor parte de las cuales se producen en Colombia y son llevadas hacia el norte utilizando el istmo centroamericano.
"Nosotros estamos obligados a defendernos porque si no nos van a atropellar y debemos recibir más de parte de los norteamericanos, para enfrentar el narcotráfico y delitos conexos que se mueven a su alrededor: lavado de dinero, crimen organizado, trata de personas, y el robo y venta de vehículos", agregó Halleslevens.
Según datos oficiales, por Centroamérica pasa el 85 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos.
El tema del narcotráfico y la inseguridad ciudadana figura en la agenda de la reunión de Obama con los gobernantes de todos los países centroamericanos que ya confirmaron su presencia en la cita.
Costa Rica confirmó que al evento asistirán los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Ricardo Martinelli (Panamá), y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Obama y los mandatarios nucleados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) también abordarán asuntos relacionados con comercio y cooperación.
La visita de Obama a Costa Rica será la primera que realice un presidente de Estados Unidos en los últimos 14 años, desde que el también demócrata Bill Clinton se reunió con los mandatarios centroamericanos en Antigua, Guatemala, en marzo de 1999.