RSF condena el acoso que sufren las emisoras comunitarias de Oaxaca

05/04/2013 - 11:01 am

París, 5 abr (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy la represión de la que según esa ONG son víctimas varias emisoras de radio comunitarias en el estado Oaxaca por parte de empresas trasnacionales y del gobierno local, y denunció que no se trata de un hecho aislado.

Las emisoras se oponen al proyecto de construcción de un gigantesco parque eólico en el Istmo de Tehuantepec a cargo de las compañías Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa, y critican que no se consultara previamente a las comunidades indígenas de la zona, afirmó la ONG en un comunicado.

Aunque según RSF otros medios que informan sobre ese tema también son víctimas de persecuciones desde hace varios meses, el conflicto local se ha intensificado estos últimos días, con la agresión y el arresto este jueves de un periodista de Radio Totopo por parte de agentes de la policía estatal.

"Su caso es representativo de la persecución que sufre este medio de comunicación comunitario, que desde hace varios meses ha desempeñado un papel central en la defensa de los pueblos indígenas y la oposición al proyecto eólico", señaló Reporteros.

La ONG hizo un llamamiento al Gobierno de Oaxaca y a las compañías trasnacionales para que cesen esa "campaña de criminalización", y recordó que la seguridad de los periodistas en ese país todavía es "muy preocupante", al tiempo que pidió que se respete su labor de informar sobre lo que sucede en la zona.

En ese sentido, mostró su sorpresa por el hecho de que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos otorgara el pasado martes al gobernador del Estado de Veracruz, donde en 2012 fueron asesinados cinco periodistas, un premio dirigido a recompensar sus "esfuerzos" para garantizar la libertad de expresión". EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video