AMOS DE MÉXICO | Bimbo apapacha a gobiernos de España y Argentina, mientras en México hace lo que quiere

08/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Luego de que surgieran varios rumores en la prensa argentina sobre aumentos de precios en sus productos durante el mes de marzo, la panificadora mexicana Grupo Bimbo –junto con otras empresas como Unilever, Quilmes y Danone– ratificó su participación en el acuerdo de congelamiento de precios impulsado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado, la empresa que encabeza Daniel Servitje Montull reiteró “su compromiso con la política de precios llevada adelante por el Gobierno nacional desde principios de febrero del presente año”, a la vez que afirmó “no haber realizado ninguna acción que pudiera impactar en el precio de sus productos al consumidor final”. En Argentina, Bimbo es dueño de la compañía de alimentos Fargo.

En España, la empresa mexicana tomó una decisión similar. A finales de diciembre del año pasado, la compañía de la familia Servitje se comprometió a ayudar a los consumidores españoles ante la crisis por la que pasa su país, durante todo el 2013 el pan de molde se venderá a un precio de 1 euro.

El anuncio lo hizo José Manuel González Guzmán, Presidente y Director General de Bimbo Iberia, durante la última emisión del programa “La Voz”: “Hemos estado 48 años con el consumidor español y hoy, que es cuando más nos necesita, seguimos estando con él. Queremos que todas las familias españolas puedan disfrutar de la calidad y la ternura de Bimbo y por eso durante todo 2013 tendremos un pan Bimbo a 1 euro. En momentos como este, el consumidor necesita que le ayuden”.

Pero mientras eso ocurre en otras partes del mundo, en México, la casa de Bimbo y la familia Servitje, la panificadora ya registró dos aumentos en apenas cuatro meses del 2013. El primero fue en enero, cuando los precios de 76 productos de Bimbo, Marinela y Lara, aumentaron. A finales de marzo, productos como los Pingüinos, Napolitanos, Príncipe, Barritas y Platívolos, entre otros, aumentaron entre 1 y 1.50 pesos en puntos de venta al menudeo.

Según un análisis de Invex, México es el segundo mercado más grande para la panificadora, donde se concentran el 40 por ciento de las operaciones de la empresa. En su informe más reciente, correspondiente al cuarto trimestre del 2012, Bimbo reportó ventas por 45,473 millones de pesos, y las ventas totales de la panificadora llegaron a 173,137 millones de pesos.

ALSEA SE ADUEÑA DE STARBUCKS Y BURGER KING EN MÉXICO

En sólo una semana, Operadora de Franquicias Alsea, la empresa de restaurantes más grande de América Latina, concretó la adquisición de 100 por ciento de Starbucks y de Burger King en México. Así, Alsea tendrá la exclusividad de operar en la marca Starbucks hasta el 2017, además de la opción de extenderla por 10 años más. La controladora de restaurantes se comprometió a abrir 50 unidades por año hasta el 2018.

La adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida supone la exclusividad de uso de la marca durante los próximos 20 años. Alsea controlará así los 204 restaurantes de Burger King que operan en México.

Ambas operaciones tuvieron inmediatamente un efecto positivo en las acciones de Alsea. La semana pasada, las acciones de la operadora registraron varias jornadas positivas y alcanzaron su máximo nivel histórico: 37.10 pesos. Los últimos han sido muy buenos para la operadora de restaurantes. Durante el 2012, las ventas de Alsea fueron de 13,519.5 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 26.7% respecto de sus ingresos del 2011.

Además de Starbucks y Burger King, Alsea cuenta en su portafolio con marcas como Domino's Pizza, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's. Las cabezas de la empresa son Alberto, Armando y Cosme Torrado Martínez.

CEMEX SIGUE ACTIVA EN EL EXTRANJERO

La cementera mexicana que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño anunció durante la semana pasada que suministrará cerca de 120 mil metros cúbicos de concreto premezclado para la construcción de una planta hidroeléctrica en Austria.

Se trata de un proyecto de construcción complejo, ya que la altura donde se ubica la planta crea una serie de retos logísticos y técnicos, entre ellos trabajar a temperaturas extremadamente bajas que pueden alcanzar los 20 grados centígrados bajo cero durante el invierno, dio a conocer la empresa.

A principios de marzo, Cemex anunció que suministrará el cemento para la nueva presa hidroeléctrica que se construirá en el Rio Nilo, la cual espera generar 32 megawatts (MW) de energía, mejorando la irrigación en un área de 1.6 millones de acres en la zona. Se espera que este proyecto concluya en 2017.

El proyecto, financiado por el gobierno egipcio, mejorará la navegación en el Nilo y será una abastecedora de agua y energía eléctrica renovable para ciudades como Assiut, Beni Suif, Fayoum y Giza, generando seis mil empleos directos e indirectos.

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