Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La velocidad del plomo está perfectamente medida en Estados Unidos.
En el país del norte mueren tres personas por hora ante un arma de fuego y siete más sobreviven al impacto de una bala. Cada día, medio centenar de hombres, mujeres y niños se quitan la vida con una pistola, rifle, escopeta o fusil.
Durante 2011 y únicamente en Estados Unidos, poco más de 32 mil personas murieron en medio de delitos posibilitados por un arma de fuego, 20 mil más que las fallecidas como consecuencia de todos atentados los terroristas ocurridos el mismo año en todo el mundo.
Aunque la mayor parte de la responsabilidad recae en los grandes fabricantes –Browning, Beretta, Heckler & Koch, Colt, Smith & Wesson, Glock y un largo etcétera–, en sótanos, talleres y cuartuchos también hay quienes se afanan por aportar su pequeña dosis de sangre a la calles estadounidenses.
Si se revisa el catálogo de armas de manufactura casera incautado por la Policía de Los Ángeles, una de las zonas con mayor relación de muertes ocasionadas por armas de fuego, podría pensarse que el diseñador de objetos espías de James Bond pasó una buena temporada en California, aunque abandonó el glamur de sus diseños en Londres.
Tornillos industriales que de verlos uno piensa en manos engrasadas son alojo de pistolas letales. Un encendedor contiene un tiro calibre .22. Un anillo oculta una garra plegable de acero. Una pistola de juguete pretende pasar por verdadera y una verdadera pasa como si fuera de juguete.
Y, como si todas fueran de juguete, en ese país circulan 270 millones de armas, casi una por habitante. Por eso la siguiente cifra es razonable: los estadunidenses tienen un riesgo 20 veces mayor de morir por un trozo de plomo que ningún otro habitante en un país desarrollado del mundo.
A la vez, la influyente Asociación Nacional del Rifle registra más de 4 millones 250 mil socios quienes reclaman como un derecho obtenido por la segunda enmienda constitucional –un grado antes que el sagrado– su derecho a portar armas. Familias conservadoras, blancas, anglosajonas, protestantes e integradas a la Asociación componen orgullosos álbumes fotográficos que incluyen a la pequeña de siete años con un rifle con el que espera cazar su primer venado y a la abuela con una escopeta con la que espera frenar al primer intruso en su propiedad.
Justo el perfil familiar de la mayoría de los autores de los asesinatos masivos.
Como el de Adam Lanza, el asesino de 20 niños, su madre, otros cinco adultos y de sí mismo en la escuela Newtown, el pueblo de Connecticut que habría quedado en el feliz anonimato si el joven Lanza, miembro de la Asociación Nacional del Rifle no hubiese poseído el arsenal que sin ningún problema adquirió. Al primer mes de la masacre, la Asociación sumó 250 mil nuevos socios.
In Gun We Trust y la velocidad del plomo: Mientras usted leyó esta introducción, según la proyección estadística del FBI, en Estados Unidos ocurrieron entre seis y siete crímenes violentos.
Navaja cañón
Las armas de fuego improvisadas en objetos compactos son las más comunes. Los artículos pequeños, algunos que caben dentro de un bolsillo representan para sus diseñadores un doble escondite: la posibilidad de ocultarlos de la vista y, ante la vista, seguir ocultos en el camuflaje. Plumas, encendedores, lámparas de mano, lápices labiales. Lo que sea.
Tornillo adecuado como arma de fuego
Almacena un solo tiro calibre .22. Funciona con la retracción de la cabeza hexagonal de la pieza que cuenta con un cilindro interior cuya liberación se acelera con un resorte que amartilla la bala.
Celular convertido en pistola
Los componentes electrónicos son suplidos por un mecanismo de percusión con cuatro municiones. La caja está partida en dos partes para su carga y el cañón simula la antena. Dispara oprimiendo las teclas 5 a 8 o con el botón “conectar”.
Pistola decorativa que resulta ser real
Simula un dije pendiente de una tira de cuero; posee un tambor con cinco recámaras. Posa un policía de Oklahoma.
La pistola más pequeña del mundo
Este revólver mide 5 centímetros y emplea munición especial de 2.34 milímetros capaz de atravesar la piel. Por su costo de 5 mil dólares es más bien un objeto de colección.
Tarjeta de crédito-pistola
El plástico está montado en una caja metálica de poco más de un centímetro de ancho. Cuenta con dos y su precio es de 100 dólares.
Bastón y bomba de aire
El bastón es una escopeta a la venta por 1 mil 200 dólares y la bomba de aire para bicicleta, cuya percusión mantiene el mismo mecanismo, aloja una bala .45.
Pistola de bolsillo y de cartera
Cargar un tiro .357 Mágnum, munición también empleada para el remate de presas grandes de cacería, como renos u osos.
Cajetilla de cigarros
“Los cigarros pueden ser dañinos para la salud”.
Asa de maletín adecuado como pistola
Seis tiros calibre .22 en un mecanismo de doble acción que permite disparar a la velocidad que el tirador pueda maniobrar un gatillo de desplazamiento inverso al de un revólver convencional.
Cuchillo pistola
Pudiera pensarse que se trata de la versión más compacta de una bayoneta.
Pistolas reales que “imitan” sus imitaciones. Fusil Hello Kitty
Manopla con descargador eléctrico
Con casi un millón de volts, es una de las armas eléctricas portátiles con mayor capacidad de descarga a lo que suma su posible uso como artefacto contundente y de fácil manejo. 40 dólares.
Armas blancas en hebillas y dijes
Carta navaja
El naipe es un cuchillo arrojadizo emparentado con las estrellas ninja y una fantasía de cómic. Le fue incautada a un estudiante de secundaria.
Llave cuchillo
Las hojas se hacen generalmente de acero quirúrgico.
Llave eléctrica de auto con cuchillo
Moneda con cuchillo
A la venta en 75 dólares.
Lápiz labial con cuchillo
“La chupa sangre”
Oculta en una pluma, el diseño de esta arma blanca basada en un cilindro hueco y de punta aguda incrementa el daño y acelera el sangrado de la víctima. En el catálogo aparece identificada como “The bloodsucker”.
Peine cuchillo de plástico
Elaborados con polímero de alta resistencia, pasa desapercibido aún ante los rayos-X.
Anillo aspersor de gas lacrimógeno
El modelo es de plata sterling con una piedra de ónix. El gas lacrimógeno produce 2 millones de unidades de calor simuladas, 400 veces más que el chile jalapeño. Se vende en 60 dólares.
Llave de esposas en moneda
Las llaves de esposas camufladas fueron diseñadas por policías y luego popularizadas por quienes pretenden zafarse de estos.
El Libro de Mormón
El viejo truco del libro hueco.
Aliento de dragón
Arroja una llamarada de 15 metros durante tres segundos. La combustión de la mezcla de magnesio y fósforo alcanza los 2 mil 200 grados centígrados y lanza partículas metálicas incendiarias a 30 metros de distancia.
Playera del terror
Estampado para imitar un suicida cargado de dinamita.