Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Era diciembre de 2011 cuando el entonces Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, arrancó en Youtube una campaña para invitar a los mexicanos a no realizar actos de acoso, violencia e intimidación escolar, mejor conocido ahora como bullying.
En el mensaje lo acompañaba la actriz y cantante Ninel Conde, quien detallaba las burlas y chistes que se hacían sobre ella, de forma común en las redes sociales. El promocional dura apenas un minuto con 12 segundos, y fue pensado principalmente para lanzar la campaña electoral de Delgado rumbo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Candidatura que no pudo alcanzar, porque posteriormente perdió la encuesta interna del PRD frente a Miguel Ángel Mancera.
Un año y tres meses después, el ahora Senador de la República por el PRD continúa su batalla contra el bullying: presentó una iniciativa a fin de elevar a rango federal lo que estados como Yucatán, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Puebla y Tamaulipas ya han conseguido: una ley que previene y castiga el acoso escolar, mediante reglas de convivencia y seguridad integral para estudiantes.
De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de la Educación Media y Superior, realizada en 2008 por la SEP, el 44.6% de los jóvenes hombres y 26.2% de las mujeres de 15 a 19 años, reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que 40.4% y 43.5% respectivamente, aceptaron que habían ignorado la práctica.
Más grave aún, el mismo estudio indica que el 54% de los estudiantes manifestó que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; mientras que el 35.1% no le gusta compartir con jóvenes que tengan una religión diferente.
El legislador perredista es optimista sobre su propuesta, confía en que la Ley Antibullying podría ser aprobada después de Semana Santa, como parte del paquete de reformas a leyes secundarias de la reforma educativa.
“Antes de que termine el actual periodo legislativo podremos tener a nivel nacional la Ley Antibullying para que al fin, el país le ponga la atención debida a éste grave problema que afecta muchos niños y jóvenes de todo México, y se logre blindar a las escuelas del acoso escolar”, adelantó.
El bullying es un problema creciente en la sociedad mexicana. Su traducción más adecuada se acerca a los términos acoso, intimidación o amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otro y que en muchas ocasiones son prácticas que se dan entre escolares de varios niveles.
El ex Secretario de Educación capitalino consideró que comúnmente se tolera el maltrato escolar porque se cree que “es una situación natural” o un “juego de niños”. En otras ocasiones se minimiza las violencia o la agresión física con justificaciones como: “así se llevan”, “es una broma” o, peor aún, porque “se lo buscó”.
Sin embargo, explicó el legislador, es muy grave la violencia al interior de las escuelas, que puede dejar secuelas severas a quien padece agresiones a temprana edad.
No obstante la severidad y recurrencia del problema, son pocos los estudios que ofrecen cifras y estadísticas sobre el bullying en México, pero lo que se han hecho presentan cifras alarmantes.
Según la exposición de motivos de iniciativa para expedir la Ley General para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar o Ley Antibullying, el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a nuestro país con el ambiente escolar más violento a nivel secundaria, de 24 países estudiados.
La Secretaría de Educación Pública estima que al menos tres de cada 10 alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, y lo más grave es que sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.
La Ley Antibullying busca orientar las políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia en el entorno escolar, que se presenta en los niveles básico y medio superior, en escuelas públicas y privadas de todo el país. Pretende diseñar mecanismos para garantizar el derecho de los estudiantes a una vida libre de violencia en el entorno escolar.
Busca crear o en su caso, modificar, los planes y programas de para contribuir a fomentar la sana convivencia y a combatir la prevención del maltrato escolar, en coordinación con las autoridades de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, la Diputada Verónica Juárez Piña (PRD) anunció que está lista la iniciativa de Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez informó que con este proyecto de ley se busca asegurar condiciones mínimas de dignidad a la gran mayoría de infantes y adolescentes, quienes por diversas causas viven en condiciones precarias.
Esta iniciativa de Ley también podría dictaminarse al regreso de las vacaciones de Semana Santa que se otorgaron diputados y senadores.