AMOS DE MÉXICO | Vitro hace las paces con sus acreedores y se renueva

29/03/2013 - 12:00 am

Luego de casi dos años de enfrentamiento entre Vitro y sus acreedores, las dos partes por fin llegaron a un acuerdo concluyendo así su plan de reestructuración de deuda. A principios de marzo de este año, el fondo de inversión Fintech Advisory se comprometió a adquirir la mayoría de los bonos de los acreedores que no aprobaron el plan de reestructuración de la empresa vidriera y pagaría sus costos legales por un total de alrededor de 679 mdd. A cambio, recibiría el 13 por ciento de las participaciones de una subsidiaria de Vitro en Estados Unidos y una nota de deuda por valor de 235 millones de dólares a un plazo de dos años.

Gracias a este acuerdo, Vitro consiguió que los fondos liberarán 640 mil dólares en cuentas por pagar embargadas en Estados Unidos, pero la mayor recompensa fue que recuperó la libertad de seguir operando en su principal mercado de exportación. Y es que ahora que los problemas están resueltos, la empresa anunció que se concentrará en el mercado estadounidense, donde sus ventas anuales podrían superar los 400 millones de dólares, cifra que representa aproximadamente el 23 por ciento de sus ingresos totales.

Y apenas unos días después de concluir con este conflictivo proceso de reestructuración de deuda, la empresa anunció el jueves pasado un cambio en la dirección general de la empresa: Adrián Sada Cueva será el relevo de Hugo Lara García al frente de Vitro. Sada estudio Administración de Empresas y tiene una carrera de 15 años dentro de Vitro. "Tengo la convicción de que la posición estratégica de nuestros negocios y el gran talento que existe dentro de la organización, nos permitirán seguir generando valor para todos nuestros grupos de interés y consolidar a Vitro como una empresa más fuerte, productiva e innovadora", declaró a través de un comunicado el nuevo director del productor de vidrio.

Sada Cueva, de 37 años, es bisnieto del fundador de la compañía, Roberto Garza Sada, e hijo de Adrián Sada González, actual presidente del consejo de administración de la compañía y quien estuvo envuelto en 1996 en un escándalo por sus vínculos con Raúl Salinas de Gortari. La familia Sada posee aproximadamente el 37 por ciento de Vitro, cantidad que gracias a un acuerdo que tienen con otros accionistas como Roberto Hernández Ramírez (7.7 por ciento) y Alfredo Harp Helú (9.9 por ciento), les permite mantener el control de la empresa vidriera.

CABLEVISIÓN TAMBIÉN ESTRENA DIRECTOR

Vitro no es la única que estrena director. Grupo Televisa designó a Carlos M. Álvarez Figueroa como nuevo director de Cablevisión. A partir del 1 de abril, Álvarez sustituirá a Jean Paul Broc Haro, quien en adelante será VP ejecutivo de operaciones de Cable y Telecomunicaciones de Televisa.

Álvarez estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Iberoamericana, tiene "más de 20 años de experiencia en la industria de televisión por cable y telecomunicaciones" y desde 1991 se desempeñó como director general y miembro del Consejo de administración de Cablemás.

Cablevisión, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se dedica, entre otras cosas, a la producción y transmisión de televisión así como a la distribución internacional de programas de televisión. Tiene actualmente 640 mil suscriptores de televisión totalmente digital, 250 mil de Internet y 140 mil líneas telefónicas.

WALMART GASTARÁ 157 MDD EN INVESTIGACIÓN

La empresa de la familia Walton reconoció en una notificación enviada a la Comisión de Valores que las investigaciones internas sobre sobornos y corrupción en México y otros países podría representar un gasto superior a los 157 millones de dólares. "No podemos predecir en este momento el desenlace o el impacto de estas investigaciones gubernamentales, de las demandas de accionistas o de nuestras propias investigaciones y revisiones", publicó Walmart a través de un comunicado.

El caso fue develado por el periódico The New York Times y según legisladores demócratas, Mike Duke, presidente de la cadena de supermercados, y otros ejecutivos habrían estado enterados de los esquemas de soborno que seguían sus operadores en México.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video