FBI e IRS reúnen pistas de corrupción en el futbol mundial que involucrarían a FIFA y Concacaf

28/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La Oficina de Investigación Federal (FBI) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos colaboran en una investigación de corrupción entorno al futbol mundial, luego de que se diera a conocer que encontraron un testigo que está cooperando y que ayudará a clarificar un supuesto caso de soborno vinculado a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación).

El informe del FBI precisó que el testigo es Daryan Warner, hijo del ex vicepresidente de FIFA, Jack Warner. Por ahora no se detalla su participación, ni el momento en que alguien sea inculpado de algún delito.

La causa central en investigación se mantiene en hermetismo, aunque existen dos reportes que están siendo analizados a fondo referentes a Jack Warner, ex titular de la Concacaf, y actual ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago.

Lo profundo de la prueba indica que continúa habiendo escándalos de corrupción que merodean el entorno de FIFA y otros organismos internacionales del futbol, que en los últimos años han sido investigados.

Jack Warner, uno de los vicepresidentes de FIFA es quien ha estado en el ojo del huracán de sospechas, aunque nunca se le ha encontrado culpabilidad de algún delito, de hecho nunca se le ha acusado de manera jurídica por algo que manche la pelota del deporte más popular del planeta.

El FBI analizó desde el verano del 2011 más de medio millón de dólares en pagos hechos por la Unión de Futbol del Caribe (CFU) a una compañía encabezada por el ex titular del futbol en Estados Unidos, Chuck Blazer, año en el que Warner era el presidente de CFU, y donde duró casi 30 años al frente, y en la que las razones de muchos de estos pagos no han sido claras.

Chuck Blazer, ex-titular del futbol en Estados Unidos. Foto: Facebook.
Chuck Blazer, ex-titular del futbol en Estados Unidos. Foto: Facebook.

Blazer dijo en 2011 que los pagos eran para saldar una deuda hacia él por parte de Warner por un “monto significativo de dinero”, que el estadounidense dijo haber prestado en 2004.

Inclusive el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de la nación norteamericana se ha inmiscuido en el análisis, que se vislumbra viole leyes y estatutos anti-fraudes en Estados Unidos, incluyendo las referentes a dolos vía mail e internet, al grado de una persona enterada del caso dijo: “Esto parece que será un caso mayor”.

Francis Joseph, portavoz de Jack Warner, dijo en entrevista telefónica que ni su empleador ni Daryan Warner realizarán comentarios al respecto. “Nadie te hablará a ti de esto”, dijo a Reuters el pasado viernes.

Jack Warner dijo: “Mantendré mi cabeza en alto hasta el final. No soy culpable de una pizca de hacer algo malo”, frente al parlamento de Trinidad y Tobago, en 2011.

RENUNCIA

Sin embargo, Warner renunció a sus puestos en FIFA en junio del 2011 rodeado de distintas alegaciones de soborno, por parte de un abogado comisionado por Blazer, y mostrado a fondo por un trabajo periodístico de la BBC.

El reporte señaló que Warner había colaborado con el qatarí Mohamed Bin Hamma, otro vicepresidente de FIFA de ese momento, para sobornar a oficiales del Caribe a respalda a Bin Hamma para convertirse en el presidente del organismo rector del balompié. El nacido en Qatar fue posteriormente vetado de por vida de cualquier actividad relacionada al futbol, presuntamente por tratar de sobornar a los caribeños.

Blazer ha anunciado que no buscará reelegirse de su cargo en el comité ejecutivo de FIFA, del cual saldrá en el próximo mes de mayo, pero aun así fue recomendado por sus abogados a que no dijera nada del tema en cuestión.

Recientemente, investigadores del IRS y FBI viajaron al caribe para entrevista a distintos testigos al respecto, además de que han discutido temas referentes a dicho presunto soborno y corrupción con el periodista inglés Andrew Jennings, autor del libro “¡Falta! El mundo secreto de FIFA: Sobornos, votos dispuestos y escándalos de boletos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video