Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Las fotografías de las víctimas de la dictadura encabezan los principales actos y manifestaciones con los que, a lo largo de todo el país, los argentinos honran hoy la memoria de miles de desaparecidos durante la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976.
Convocadas por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, una multitud de marchas se dan cita en las plazas de las principales ciudades del país, en especial, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, lugar desde el que, desde hace años, las familias de los desaparecidos reclaman justicia.
En ese emblemático lugar de la capital argentina confluirán a lo largo de la jornada cientos de personas reunidas bajo el lema "¡Por una Justicia democrática: ¡Basta ya de corporación judicial!".
La mayoría forma parte de las convocatorias realizadas por las asociaciones de Abuelas, Madres e Hijos de desaparecidos, muy presentes en el día en el que el país celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Aunque no de manera oficial, la presidenta argentina , Cristina Fernández, quiso recordar hoy a las víctimas de la dictadura.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández animó a los ciudadanos de su país "a seguir luchando por conseguir la igualdad".
"Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos. Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos", dijo.
La mandataria rindió también ayer un homenaje a los familiares de los desaparecidos en un vídeo colgado en el canal que la Casa Rosada (sede gubernamental) tiene en Youtube, y protagonizado por la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Hoy Carlotto destacó la numerosa adhesión ciudadana a la consigna de "no olvidar", en especial de los jóvenes, "a quienes vemos como un presente de un futuro esperanzador", frente a los oscuros hechos del pasado.
"Ellos como nosotros, no aceptan los consejos de 'ya pasó', 'hay que dejarlo atrás', 'mirar al futuro'. Estos malvados cantos de sirena ya no confunden a nadie porque justamente tenemos Memoria", señaló una editorial publicada en el diario "Tiempo Argentino".
También a través de las ondas se recuerda hoy a los desaparecidos, especialmente en la radio de las Madres, que a lo largo del día, y desde una unidad móvil en la calle, emite una programación especial con la participación periodistas, políticos, músicos y escritores.
Fuera de la capital, en la ciudad de Córdoba, en el centro del país, la agrupación Hijos celebró los "avances en materia de memoria, verdad y justicia" 37 años después del golpe de Estado.
"Gracias a un pueblo que se negó a olvidar y a la voluntad política de un gobierno que, desde el 2003, hizo de esta lucha una política de Estado, hoy podemos afrontar en Córdoba el quinto juicio por delitos de lesa humanidad", subrayó la asociación en un comunicado.
Relacionados con la dictadura que surgió del Golpe de estado de 1976, la Justicia argentina tiene abiertos 12 juicios orales por delitos de lesa humanidad en las provincias de San Juan, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Chubut, Córdoba y en la Capital Federal.
La historia de las víctimas de muchos de los represores que hoy se juzga se revive hoy también en forma de documentales como el que se proyecta en el Espacio para la Memoria, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.
También en Mendoza, en el oeste del país, se estrenó "Cuadro 33", que refleja los trabajos realizados en el cementerio de esa ciudad en busca de cadáveres conocidos como "NN", las víctimas de la dictadura aún no identificadas. EFE