Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Fernando Valenzuela, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que la pérdida de documentos de la contabilidad del gobierno de Andrés Granier Melo apunta hacia “el autorrobo”.
En agosto de 2012, un mes después de la derrota del PRI en Tabasco y a casi cuatro meses de entregar el poder a Arturo Núñez Jiménez, el gobierno de Granier Melo desapareció la papelería contable del manejo financiero de sus seis años de gobierno.
Hace dos días, Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, fue arrestado por inconsistencias en su declaración sobre la supuesta pérdida de documentación comprobatoria de gastos en la administración del priista Granier Melo.
El Procurador explicó entonces que “se robaron una camioneta con cientos de cajas que contenían miles de carpetas y legajos de toda la documentación comprobatoria del ejercicio fiscal 2007-2012”.
“En agosto del 2012 casualmente, y digo casualmente, hacen una denuncia las personas de Finanzas, una denuncia ante el Ministerio Público/ Se abre una averiguación previa por el robo de una camioneta, una camioneta que da la casualidad que contenía cientos de cajas: traía más de 100 cajas de documentación”, dijo en su momento Víctor Lamoyi Bocanegra, Secretario de Finanzas de Tabasco.
“Estamos hablando de miles [de documentos] y, casualmente, es toda la información relevante para armar la cuenta pública del sexenio de Andrés Granier, en la información se comprobaba todo el gasto de su gobierno”, explicó.
Ahora, Fernando Valenzuela señaló que Víctor Vélez Ortega, chofer que interpuso en agosto de 2012 la demanda por el presunto robo del vehículo con las cajas de documentos, no tenía el perfil ni antecedentes laborales en Tabasco.
Incluso, abundó en entrevista con Notimex, es "una gente de fuera del estado", con una biografía laboral como escolta de algunos ex procuradores de justicia de otras entidades del país.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco que el conductor causó baja de su trabajo tres días después de interponer la denuncia por el presunto robo.
Mencionó que hay un trabajo pericial para demostrar que no es creíble la versión por las contradicciones entre el chofer y el ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, quien se encuentra consignado ante un juez.
Refirió a Notimex que la víspera, en su comparecencia ante el juzgador, Lorenzo Gómez se acogió al artículo 20 constitucional para no rendir declaración.
La defensa del detenido, que la lleva el despacho Collado y Asociados, con sede en la Ciudad de México, solicitará la ampliación del término constitucional para la declaración de dos testigos, añadió.
Valenzuela Pernas afirmó que confían en sus argumentos contra el ex funcionario del ex gobernador Andrés Granier, pues "nosotros tenemos nuestra razón científica y jurídica para creer que podemos obtener el auto de formal prisión", aseguró.
También pidió no especular con detenciones de otros ex funcionarios de la pasada administración, pues por secrecía no puede revelar los nombres de los acusados al encontrarse la investigación en curso.
"Estamos hablando de una pérdida de la contabilidad gubernamental que significa una trascendencia jurídica y contable impresionante", puntualizó.
El actual secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, indicó que al inicio del actual gobierno les fue reportado en el proceso de entrega-recepción el supuesto robo.