Reforma a Telecom intensifica choques entre partidos; PRD, PRI y PAN se preparan para votar

20/03/2013 - 9:40 pm

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).-Casi una semana después de que se aprobara en comisiones la iniciativa emanada de los acuerdos cupulares del Pacto por México, la Cámara de Diputados se declaró lista para el debate en materia de telecomunicaciones.

Han pasado siete días de intensas negociaciones en la mesa de diálogo instalada en San Lázaro y más allá de sus muros, en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque los actores políticos involucrados, jamás aceptaron haber legislado fuera del recinto.

Días en que los líderes parlamentarios y sus vicecoordinadores negociaron, amagaron, avanzaron, se retractaron, sumaron y restaron frases al documento que toca diversos e importantes intereses de uno de los sectores más poderosos del país. Todo en el más absoluto silencio.

O al menos eso intentaron, porque de última hora, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro filtró un documento, supuestamente propuesto por el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza, donde la bancada del Revolucionario Institucional favorecería a uno de los actores predominantes en el sector de televisión satelital.

La acusación no descarrilló el avance de la presentación del proyecto al pleno de los diputados, como se temió en un principio. Las declaraciones de la Diputada fueron detenidas en seco, incluso, por los líderes de su propia bancada.

Sin embargo, el señalamiento de Carpinteyro dejó al descubierto que la principal negociación al interior de la mesa de diálogo se centró en el must carry y el must offer, es decir la obligatoriedad de las empresas de televisión abierta a ofertar su señal de forma gratuita en los sistema de televisión restringida, y la misma responsabilidad de las cableras para transmitirlas.

En el último día de negociaciones, el PRI, en voz del Diputado Raymundo King de la Rosa, sugirió que su bancada buscaría asesoría técnica sobre este tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El vicecoordinador jurídico de los priistas, Héctor Gutiérrez, señalado por Purificación Carpinteyro como el encargado de buscar la modificación del artículo octavo transitorio del documento, relativo al must carry/must offer, indicó que el PRI pretendería modificar la redacción, para evitar vacíos legales que terminarían por beneficiar a los actores preponderantes del sector.

“Lo que de ninguna manera vamos a permitir, es que aquellos agentes dominantes evadan el cumplimiento de la ley; que el objetivo que prevé esta reforma constitucional, se cumpla; que no suceda, como  la teoría lo ha señalado, que exista un fraude a la ley. Eso es lo que el Grupo Parlamentario del PRI de ninguna manera puede avalar”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso amagó con retardar la presentación del documento al pleno los diez días hábiles que permitía la ley, a fin de contar con los apoyos necesarios, “para no violentar el procedimiento jurídico”.

El líder del PRD, Silvano Aureoles, reaccionó de inmediato. Presionó mediáticamente para evitar que el dictamen se retrasara hasta después de semana santa.

Sobre el tema central del must carry/must offer, aseveró que su bancada sería irreductible en su intención de mantener intactas estas figuras en la reforma de telecomunicaciones, de no hacerlo, dijo, se podría coartar el derecho de los mexicanos a tener acceso a la información diversa, plural y oportuna.

Por ello, el líder perredista advirtió que si el PRI insistía en modificarlo, “vamos a ir junto con el PAN, que en eso no haya duda porque es la parte central de la preocupación de todos”.

El PAN dejó abierta la posibilidad de modificar la redacción del artículo octavo transitorio, siempre y cuando, dijo, no afecte a ninguno de los competidores.

“Nosotros queremos que el must carry sea en este país una obligación de todos, lo que no podemos es ponerle a la Constitución textos que sean de imposible cumplimiento porque el must carry también requiere una parte técnica y esa no la podemos resolver nada más los abogados, se requieren las opiniones técnicas”, aseguró en entrevista.

Sin embargo, puntualizó que su bancada no buscaría privilegiar a alguna empresa en particular. “Bajo ninguna circunstancia para tranquilidad de todas y todos. Ni queremos favorecer a Sky, ni queremos favorecer a Dish”, y agregó “a mí quien me paga es el pueblo de México, igual que a los diputados de Acción Nacional”, sentenció.

En el mismo sentido, el Diputado panista Juan Pablo Adame aseveró que su bancada no compraría “calenturas ajenas”, en referencia al enfrentamiento verbal entre la Diputada Carpinteyro y los priistas. No obstante, sí abonarían para mejorar la iniciativa de reforma de telecomunicaciones.

“Qué hemos dicho, en esa parte en específico del must carry/must offer, tal cual viene en el dictamen, es algo que a la fracción de Acción Nacional le satisface y con eso podemos ir al día de mañana a la votación, no presentaremos reserva en ese sentido de lo de vía cable”, adelantó el panista morelense.

Y dejó ver cuál sería el tema que le siempre le interesó negociar al PAN y que también provocó horas de intensas discusiones.

El Diputado Juan Pablo Adame se refirió al interés de Acción Nacional por alejar al nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones del poder presidencial.

“Déjame comentar sobre la opinión no vinculante del Ejecutivo Federal porque también es una posición responsable de los diputados del PAN. Nosotros hemos dicho que vamos a tener y aceptar una opinión no vinculante del secretario del ramo que tenga un plazo de 45 días, que pueda ser una opinión técnica y no política, esta ha tenido una aceptación en esta mesa, con esa reserva en conjunto”, informó el joven legislador.

Así, sin presiones externas, al menos eso dijeron los legisladores, pasaron la última noche de negociación para ultimar los acuerdos políticos sobre las reservas que se llevarán al plano camaral. Los diputados que presentaron observaciones y que no estuvieron en las negociaciones, están conscientes de que sus propuestas podrían ser presentadas en otro momento, en la discusión de las leyes secundarias que deberán ser modificadas después de que se apruebe esta reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, confió en que no se repitan los mismos errores de procedimiento parlamentario que en la votación del fuero, en la discusión de reformas en materia de telecomunicaciones.

“Mañana se discute una reforma histórica para el cambio del país en el sector de las telecomunicaciones y que desde hace 40 años no se hacía, no queremos que se altere la decisión de los legisladores y que exige el respaldo de las dos terceras partes de la votación de los presentes”, enfatizó Moreno.

EL PRD VOTARÁ EN CONTRA SI EL PRI INSISTE EN MODIFICACIONES

Si los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insisten en modificar la esencia de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, el partido llamará a su grupo parlamentario dentro de San Lázaro a votar en contra, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El político indicó que las modificaciones que los priistas pretenden en torno a la obligación de las cableras de incluir de forma gratuita la señal de televisión abierta (must carry) y de la TV abierta de ofrecer a  los concesionarios gratuitamente la señal (must offer) es la muestra de que el presidente Enrique Peña Nieto actúa con una política de “doble cara”.

“Anuncia con bombo y platillo la iniciativa, para después mandar su mano dura a la Cámara de Diputados”, dijo.

Por este motivo el PRD ya negocia con su grupo parlamentario el votar en contra de la reforma si se le realizan las modificaciones propuestas por los priistas, debido a que son los puntos más importantes de la iniciativa, indicó.

Sánchez Camacho dijo en su momento que esta iniciativa tuvo una negociación difícil por las presiones de Televisa y Tv Azteca –principalmente  sobre el tema de la televisión abierta y las nuevas concesiones en juego-, al Consejo Rector del Pacto por México.

Finalmente y después de más de 19 versiones de la propuesta, las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD se pusieron de acuerdo y acordaron una iniciativa.

Sin embargo una vez en la Cámara de Diputados, las televisoras continuaron presionando a los diputados priistas para que la esencia de la reforma los beneficie.

“Si se le quita lo sustancial a la iniciativa, no puede pasar. Las presiones de los priistas deja entrever que no hay seriedad para cumplir con los acuerdos”, declaró.

El Secretario General del PRD dijo que dentro del partido existe una parte que está en contra del Pacto por México y de la revisión de la reforma energética y hacendaria a través del Consejo Rector.

Agregó que en los próximos meses se tendrá que definir la permanencia del PRD dentro del Pacto.

“Estamos cerrando filas en contra, nos parece que es perjudicial para el partido y para la sociedad. No ayuda en nada estar dentro”, señaló.

El Diputado federal por el PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, dijo que el grupo parlamentario de su partido aún carece de una postura clara sobre la reforma de telecomunicaciones.

Adelantó que las negociaciones entre los legisladores aún  podrían extenderse hasta el día de hoy.

Ayer la Diputada del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón, alertó que entre más se retrase la votación de la reforma de Ley, más tiempo habrá para que los poderes fácticos presionen a los legisladores para modificar la iniciativa y realizar sus reservas.

“El abrir a la posibilidad de modificación esta iniciativa que presentó el Ejecutivo junto con los tres coordinadores de las principales fuerzas políticas, provocó que cuestionen aspectos fundamentales para garantizar la competencia en televisión. Entre más tiempo se le dé, más oportunidades de que efectivamente la televisora siga metiendo presión en los legisladores, que obviamente no querrán verse perjudicados, especialmente si tienen interés en proponerse como candidatos a gobernadores en diferentes áreas”, declaró.

La diputada añadió que con seguridad el Partido Acción Nacional (PAN) se sumará a la propuesta perredista y que serán los priistas quienes se evidenciarán.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video