El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y el presidente Felipe Calderón, se encuentran reunidos por segunda vez en el Alcazar de Chapultepec para hacer un balance de los tres meses de negociaciones entre el movimiento y el gobierno federal.
En el acto participan el Secretario de Gobernación, Francisco Blake;la titular de la PGR, Marisela Morales; la esposa del mandatario, Margarita Zavala; Emilio Álvarez Icaza; representantes de mesas establecidas por el Movimiento, y otras organizaciones civiles.
En opinión de Sicilia, este segundo encuentro va a ser «muy importante» para buscar juntos «esos caminos justos para la paz, que solo se construye con el diálogo», dijo en una conferencia de prensa ayer por la tarde.
«Tenemos que buscar esa paz con justicia porque hay una paz, la militar, que no vamos a aceptar porque es una forma de guerra encubierta», apuntó.
Calderón se reunió el 23 de junio pasado con este movimiento de víctimas de la violencia, encabezado por Sicilia, y se comprometió a sostener otro encuentro tres meses más tarde para dar seguimiento a las demandas del Movimiento por la Paz, entre ellas un cambio en la actual estrategia de seguridad.
A diferencia de la primera reunión, también celebrada en el Castillo de Chapultepec, donde sólo estuvieron presentes los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y funcionarios del Gobierno, esta vez participarán otras organizaciones civiles.
Esta fue una decisión del Gobierno que fue criticada por Sicilia porque, en su opinión, era un intento de diluir la fuerza de su organización, pero finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo.
Así, la reunión tendrá dos bloques; el primero será un encuentro del Movimiento por la Paz con el Gobierno en el que se evaluará el trabajo de las mesas de diálogo que se han celebrado estos meses.
La segunda parte será una presentación del Gobierno de tres temas que tienen que ver con las reformas legislativas, mecanismos de control de la policía y recomposición del tejido social.
Será en esta segunda etapa en la que intervendrán representantes ciudadanos de otras organizaciones.
En la primera intervención del encuentro, Emilio Álvarez Icaza criticó al gobierno federal por «su resistencia a realizar este segunda reunión». Las criticas del ex ombudsman responden a la decisión de la Secretaría de Gobernación de integrar al diálogo a otras organizaciones civiles.