Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La Diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una de las legisladoras más activas en la promoción de la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, publicó la noche de este martes a su cuenta de Facebook, un borrador que expone la reserva que presentará mañana miércoles el PRI al pleno, con la cual le quitan a Sky (subsidiaria de Televisa) la obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de TV abierta que se liciten.
En el borrador se agregaría: “Los concesionarios que presten servicio de televisión restringida vía cable están obligadas a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita”.
Según la legisladora, con las modificaciones que plantearía el PRI, "Dish" -el único competidor de “Sky”- no tendría derecho a beneficiarse de la retransmisión gratuita de las señales de TV abierta.
“Tampoco se podrá beneficiar los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta, o utilizando directa o indirectamente los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.
Purificación Carpinteyro dijo que la reserva fue presentada por el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones.
Horas antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había rechazado de forma categórica la versión difundida la víspera sobre su intención de eliminar del dictamen lo relativo al must carry y must offer, es decir, borrar la obligación a los concesionarios de televisión para transmitir de forma gratuita sus señales por televisión de cable.
“Son señalamientos completamente falsos. En lo que estamos ya en discusión, se refiere a partes sumamente técnicas que garanticen la competencia, la viabilidad, la accesibilidad y sobre todo, que en este tema de carácter técnico, lo que se redacte, constitucionalmente, se pueda cumplir en los hechos”, afirmó el líder parlamentario.