José Mourinho es el técnico mejor pagado en el mundo; le siguen Carlo Ancelotti y Marcelo Lippi

19/03/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Por octava ocasión en 10 años, las polémicas, exceso de atención y algunos resultados favorables en la vida del portugués José Mourinho lo tienen encumbrado como el mejor estratega del mundo... en cuanto a sueldo se refiere.

El director técnico del Real Madrid es quien percibió mayores ingresos por su trabajo en 2012, ingresando 14 millones de euros por concepto de salarios y contratos publicitarios, de acuerdo con la revista France Football.

De comparar sus cheques de nómina con los de futbolistas, "Mou" sería la décimo tercer persona en el mundo del futbol con mejor sueldo, apenas detrás de su discípulo Kaká, quien ingresó a sus arcas 14.5 millones en 2013, lo cual lo ubicó en el décimo segundo escalón de mejores sueldos en el futbol, según la misma revista francesa.

Este logro es ya conocido para el ex-técnico del Chelsea, Inter, y Porto, pues en 10 años que se ha elaborado la lista de 10 entrenadores mejores pagados de la orbe, el portugués se ha erigido como el máximo en ocho ocasiones. Esta vez fue en mayor medida por lo pagado por Real Madrid (10 millones), mientras el resto fue por la publicidad.

Las únicas ocasiones en que sus bolsillos no han estado tan saturados de dinero fue en el primer año de su realización (2004), cayendo ante el mandamás del Manchester United, Alex Ferguson, así como en 2009, época en que Luiz Felipe Scolari lo superó gracias a sus contratos con Chelsea y FC Bunyodkor de la liga uzbeca.

Para llegar a este peldaño, "The Special One" ha conseguido con el Porto: 2 ligas de Portugal, 1 Copa, 1 Supercopa, 1 Champions League, y 1 Copa de Europa. Luego en sus tres años con Chelsea obtuvo 2 Premier Leagues, 2 Copas de la Liga, 1 Copa FA, y 1 Copa Community Shield, para después estar 2 años dirigiendo al Inter de Milán, en los que consiguió 2 Serie A, 1 Champions League, 1 Copa de Italia, y 1 Supercopa de Italia.

En su tercera campaña al frente del club merengue que fue galardonado por FIFA como el mejor club del siglo anterior, el lusitano ha conquistado 1 Copa del Rey, 1 Liga de España, y 1 Supercopa de España, pero se ha quedado corto en el máximo objetivo del equipo de la capital: la décima Champions League en la historia del Madrid.

La actual Liga de Campeones de Europa pudiera definir el futuro de Mourinho al frente del Real Madrid. Foto:UEFA.
La actual Liga de Campeones de Europa pudiera definir el futuro de Mourinho al frente del Real Madrid. Foto:UEFA.

No obstante que recién se calificó a los cuartos de final de dicha competición, en la que muchos asumen un pase a las semifinales por enfrentarse con la etiqueta de "gran favorito" al Galatasaray, pues "en papel" la comparación de los futbolistas de ambas plantillas arroja como mejor arsenal a los del Oeste de Europa.

Aunado a esto hay rumores que indican la partida de "Mou" del Real Madrid con rumbo a Inglaterra, con especial eco en clubes como Manchester United y Chelsea, luego de que se ha mostrado desinteresado en el cuadro francés Paris Saint-Germain, que actualmente dirige el estratega segundo mejor pagado.

Carlo Ancelotti, estratega italiano que tiene al cuadro de la capital francesa peleando el liderato de La Ligue, además en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa (ante el Barcelona), ingresó 12 millones de euros, 1.5 menos que en 2011.

En la tercera posición está el ex campeón del mundo con Italia Marcelo Lippi, quien ha preferido alejarse de la atención masiva de competiciones europeas, para entrenar al equipo chino Guangzhou Evergrande, que además le paga cerca de 11 millones de euros por sus servicios.

Otro que se ha alejado de las principales ligas del mundo es Gus Hiddink, no así de los grandes ingresos económicos. El holandés maneja los hilos del Anji Makhatchkala de Rusia, donde está el futbolista con mayor sueldo por lo que hace en el campo (Samuel Etoo), es así como el cheque anual de Hidddink no sorprende que esté en 10.8 millones.

Completan la lista de los 10 mejores pagados el escocés Kenny Dalglish (que irónicamente recibió la mayoría por su despido de Liverpool), seguido por el francés Arsene Wenger (9.4 millones en Arsenal), el seleccionador de Rusia Fabio Capello (9.2 millones), y con poco más de 6 millones están el técnico del Manchester City, Roberto Mancini, el del United Alex Ferguson, y el seleccionador de China, José Antonio Camacho.

Todos ellos tendrán que efectuar un esfuerzo extra para no perder al menos un puesto en la próxima temporada de futbol, pues el regreso de Pep Guardiola al banquillo con el Bayern Munich amenaza hasta con el lugar del portugués, ya no se diga con los resultados de la mayoría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas