Ciudad de México, 16 de marzo (Sin embargo).- A ocho meses de perder la Presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN) inició los trabajos de revisión de sus Estatutos, ante la Asamblea nacional del partido.
Reunidos en la Arena Ciudad de México, delegados de todo el país iniciaron los trabajos para delinear los nuevos lineamientos con los que el blanquiazul regirá su vida interna.
El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, abrió los trabajos de revisión y discusión de los Estatutos y afirmó que su partido es “el mejor”.
“Empezamos, amigas y amigos, nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria con la certeza de que el PAN es el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país con la certeza de que el PAN es y sigue siendo un gran motor de los cambios económicos y políticos de México”, dijo en el podium.
El dirigente panista habló ante la presencia de 9 mil 328 delegados numerarios, entre los que se encuentran consejeros nacionales, diputados y senadores, dirigencias estatales y militantes de todo el país, es decir la crema y nata del órgano político.
Ante ellos, Madero reconoció que el partido requiere revisarse y corregir las fallas que padece.
Madero se refirió a la reforma de Estatutos como un instrumento para mejorar el funcionamiento del partido, pero el cual es insuficiente sin ética y moral de su trabajo político.
“Los objetivos que quiere precisamente es establecer una sola categoría de militantes, definir que los comités directivos se renueven al término de cada elección constitucional, iniciar con suficiente anticipación los procesos de selección de nuestros candidatos, establecer que los derechos de los militantes guarden relación con el cumplimiento de sus obligaciones, fijar parámetros e indicadores del trabajo de los comités del partido y sanciones para aquellos que no cumplan con sus actividades, que el proceso de afiliación sea abierto y alejado de las prácticas corporativas y, finalmente, que existan incentivos para militar en este partido que ofrece a todos trabajo político y vinculación con los ciudadanos en todos los rincones del país”.
Dijo que el PAN enfrenta retos diferentes a los que afrontó cuando eran oposición y a cuando fueron Gobierno federal. Uno de esos retos es el de acabar con los boquetes autoritarios en estados donde aún gobierna el PRI.
“Sí se puede y se podrá seguir haciéndole boquetes como le hizo 'Maquio' (Manuel J. Clouthier), boquetes a estos muros autoritarios, a esas murallas del autoritarismo clientelar y corrupto que aún hoy sufrimos y padecemos en nuestro país, que aún hoy sufrimos en los estados que gobierna el PRI como Veracruz, como Hidalgo, como en estado de México, como Coahuila, Quintana Roo, Durango, Campeche, Tamaulipas, estados que nos lastiman porque aún no conocen la alternancia ni los vientos de la democracia, porque siguen siendo gobernados por el PRI ininterrumpidamente desde hace 80 años y esa es la mejor muestra del disimulo y de la evidencia del ADN autoritario y antidemocrático de los gobiernos del PRI”, advirtió.
Fue uno de los momentos donde el presidente recibió más aplausos. Y por si quedaban dudas, remató con lo siguiente: “Vamos por ellos, vamos por estos gobiernos autoritarios, vamos a ganar las elecciones en estos 14 estados”.
Adelantó que la elección en Baja California servirá para mostrar que el partido está vivo.
Y mientras mencionaba eso alguien gritó “Sí se puede, sí se puede”y Madero le hizo segunda, y a él se la hicieron los panistas reunidos en la Arena.
Dijo que otro de los retos es construir el mejor PAN de la historia “Vamos a seguir teniendo los mejores gobiernos y vamos a volver a la victoria en las 14 elecciones estatales del 7 de julio y a la Presidencia en el año 2018”, aseguró emocionado.
VÁZQUEZ MOTA CRITICA A EPN
A la reunión de la Asamblea Nacional del PAN también asistió la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, acompañada de Santiago Creel y el candidato panista a Baja California Francisco Vega.
Abordada en los pasillos de la Arena Ciudad de México por reporteros, fue cuestionada sobre su evaluación de los primeros 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Tenemos claroscuros. Doy la bienvenida a la voluntad de construcción de acuerdos, pero al mismo tiempo hay hechos que en lo particular expresan una profunda preocupación y que no podemos pasar por alto. Menciono uno de ellos que es la declaración de bienes. Yo en todos estos años que llevo en la política no había visto una declaración de bienes que hablara de donaciones de casas o de joyas y que no se explicara ni el monto de los mismos ni la causa o lo que se pidió a cambio de la donación”.
También se le preguntó sobre la detención de Elba Esther Gordillo, quien fue su rival en el pasado sexenio. Evitó mencionarla y en cambio destacó que para ella lo más importante es el tema de la educación, la reforma educativa y la legislación secundaria que surja al respecto.
“Lo más importante se llama calidad en la educación, rendición y transparencia de cuentas y que esto nos lleve a un marco de recuperación institucional que requerimos mucho en la vida del país”, explicó,
En cuanto a su presencia en la Asamblea, dijo que aspira a ser un factor de unidad dentro de su partido.
“Yo vengo hoy a la Asamblea como una panista orgullosa de serlo, para mi lo más importante es buscar la fortaleza de mi partido, la unidad en mi partido, quiero ser un factor de unidad en el partido, sin unidad no lo lograremos en los plazos y la manera que queremos”.