Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez rompen con la sequía de 44 años sin dos mexicanos al volante de coches en la competencia de mayor prestigio del mundo motor, cuando hoy arranquen su participación en la temporada 2013 de la Fórmula 1.
El Gran Premio de Australia, que se disputará este domingo a partir de las 00:00 horas (centro de México), servirá para que “Checo” Pérez comience su tercera temporada en el serial y primera con una escudería “grande” como McLaren-Mercedes, en tanto que Gutiérrez debutará en el monoplaza que ostentó Pérez durante las pasadas dos temporadas, Sauber-Ferrari.
Moisés Solana y Pedro Rodríguez fueron los que en 1968 habían puesto por última vez a un par de aztecas compitiendo en F-1, en una carrera celebrada el 3 de noviembre de dicho año, en la cual el mayor de los hermanos Rodríguez terminó en el tercer puesto (luego de comenzar en 12), en tanto que Solana no pudo concluir la carrera. Estos pilotos hicieron historia en 1963, cuando por primera vez dos mexicanos compitieron en el mismo circuito, el Gran Premio de México.
"Checo" Pérez Mendoza comanda la pareja mexicana por tener mayor experiencia en el serial, así como el reconocimiento de ser uno de los pilotos con más rebases en todo 2012, accionar que le valió terminar en el décimo puesto con 66 puntos, incluyendo podios en Malasia, Canadá e Italia.
Además, en su temporada de debut acabó en el lugar 16 con 14 unidades, destacando el séptimo lugar que consiguió en la carrera de Inglaterra; situaciones muy distintas a las que se espera de él en McLaren-Mercedes, equipo que acabó en el tercer puesto de la temporada anterior con 378 puntos.
"Arribar en Melbourne como piloto de McLaren es un gran honor. He trabajado muy fuerte durante el invierno para estar listo para la nueva temporada y creo que he hecho todo lo necesario. Ahora sólo estoy esperando por las luces rojas para correr el domingo por la tarde", dijo.
No obstante, la mayoría de las miradas se centra en el compañero del jalisciense, Jenson Button, para quien “trabajará” Pérez luego de que en la pasada temporada acabó en el quinto puesto, aunque su calidad está probada con un campeonato en 2009, y un subcampeonato en 2011.
El reto de aprender sobre un automóvil nuevo y los ajustes del motor le han costado en las primeras prácticas desde el Albert Park, pues cronometró el décimo tercer mejor tiempo (1:28.566), en tanto que Button hizo 1:28.294.
“Estamos batallando un poco, para ser honesto. No somos tan competitivos aquí como quisiéramos, pero estamos trabajando en ello, y como dijo Jenson (Button), deberemos encontrar algunas mejoras para mañana. Sé exactamente que tan buenos son los técnicos de Vodafone McLaren Mercedes”, dijo el piloto que el año pasado acabó en el octavo lugar de Australia.
Su ex reserva, gran amigo y compatriota Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez es quien toma su puesto al volante, e incrementa a seis el total de mexicanos en la historia de Fórmula 1.
El “Guti”, como se le conoce al nacido en Monterrey hace 21 años, ha conocido las pistas por los últimos dos años al ser parte de la reserva de la escudería suiza, lo cual ya mostró desde la primera práctica en Melbourne.
Si la primera impresión es la que cuenta, el mexicano ha dado un paso inicial con autoridad al ostentar el mejor tiempo de los cinco debutantes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia (décimo quinto general con 1:28.772).
“Fue un día muy productivo, las llantas están mejorando y no tan críticas como en Barcelona. Como equipo necesitamos de más velocidad, y eso me incluye como piloto también. He mejorado de la primera a segunda práctica libre, ahora me enfocaré en mejorar mis clasificatorios”, dijo al portal oficial de F1.
El bagaje automovilístico del regiomontano incluye ser campeón de la fórmula BMW en 2008, así como de la GP3 en 2010, más un tercer lugar el año pasado en Series GP2.
Sobre su debut en F-1, Gutiérrez comentó que debe ser muy paciente pues apenas es el inicio de un proceso, donde destacó que su punto de referencia clave es su compañero Niko Hulkenberg, quien acabó la previa temporada con 63 puntos en el décimo primer lugar.
“Lo que busco este año es consolidarme en Fórmula 1, todos sabemos que llegar a Fórmula 1 no garantiza ningún éxito. Mi objetivo no es sólo estar en Fórmula 1 ni haber llegado, mi objetivo va mucho más allá de sólo eso, quiero lograr éxito, me refiero a algún día ser campeón del mundo”, dijo.
Aun cuando no es más la “sombra” de Pérez en Sauber, el “Guti” sabe que las comparaciones son inevitables con "Checo", pero consideró que lo importante es el enfoque de cada uno, donde aclaró que el suyo está en hacer su propio camino.
“Puede ser que dejó el listón alto. Checo hizo un gran trabajo, hizo resultados bastantes buenos con Sauber, con el equipo. Creo que para mí es importante ir a mi paso, no voy a compararme con otros pilotos, realmente estoy haciendo mi mejor esfuerzo, estoy haciendo todo lo que pueda dentro mis capacidades y todo a su tiempo, no hay que apresurar las cosas”, comentó.