Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Mañana y el domingo cinco mil delegados panistas de todo el país decidirán en la Arena Ciudad de México las reglas con las que el Partido Acción Nacional (PAN) afrontará sus procesos internos, las facultades que tendrán sus comités ejecutivo nacional y estatales, si desaparecen la figura de adherentes, y cómo castigarán a los militantes que traicionen al partido.
Asimismo, decidirán si avalan la creación de nuevas comisiones y la de otorgar 40 por ciento de candidaturas a un género.
Es una renovación necesaria, luego de perder la presidencia el año pasado. Una revisión que busca desterrar el corporativismo que permeó al PAN de falsos militantes con los que algunos personajes se hicieron de candidaturas; agilizar la expulsión de los militantes indeseables por traicionar al partido; que intenta resolver de manera más expedita los conflictos internos que ocupan un 70 por ciento de los asuntos que al respecto resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y preparar mejor los procesos electorales donde participe Acción Nacional y recuperar posiciones políticas.
“Tras ocupar la Presidencia de la República por un lapso de 12 años, el Partido Acción Nacional comienza un nuevo ciclo en su historia. Un ciclo que nos exige estar a la altura de los retos del país y ser un partido maduro que se renueva para seguir cumpliendo su vocación democrática y su misión de transformar a México”, se lee en la exposición de motivos sobre la Reforma de Estatutos.
SÓLO EL NOMBRE Y LOGO DEL PAN
El proyecto de Estatutos que para ser aprobado por la Asamblea debe ser votado por dos terceras partes en ese sentido, ha recorrido un largo camino luego de que la Comisión de Evaluación y Mejora lo inició en agosto del año pasado, y sus principales impugnadores han sido consejeros nacionales, muchos de ellos ligados al ex Presidente de la República Felipe Calderón, opositores a la dirigencia panista encabezada por Gustavo Madero.
Precisamente uno de los lineamientos que ha sacado chispas es la conformación del Consejo del PAN, la llamada masa gris o conciencia del partido. Actualmente la mayoría de los consejeros son elegidos por la Asamblea Nacional. La propuesta que tenía la dirigencia era que 270 consejeros fueran electos en los estados y 30 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Era una apuesta polémica, en la que de acuerdo con la Exposición de Motivos publicada por el PAN, la dirigencia cedió.
“Para la elección del Consejo Nacional y Consejos Estatales, así como de las dirigencias nacional y estatales, se mantienen los procedimientos establecidos en los Estatutos vigentes hasta hoy”.
VOCES DISCORDANTES
El proyecto que se presentará ante la Asamblea también ha enfrentado las críticas del operador electoral del PAN Jorge Manzanera, quien la semana pasada hizo pública una carta, cuyo contenido dio a conocer SinEmbargo, donde acusaba a Madero de aprovecharse de su cargo al frente del PAN para beneficiar a sus cercanos y apoyarlos para que se convirtieran en legisladores.
Era el caso, exponía Manzanera, del ex secretario adjunto del CEN Rodolfo Dorador; el ex jefe de la oficina de Madero, Jorge Villalobos; el aún director jurídico del CEN panista, Arturo Salinas, y el ex secretario de elecciones del CEN, Rubén Camarillo, quienes ahora son diputados federales, y la ex coordinadora nacional de diputados locales del CEN, y ahora Senadora, Laura Rojas.
Además, Manzanera señaló que a pesar de que Madero ha criticado las prácticas corporativistas dentro del PAN, también las ha tolerado. Recordó el caso del Director del Registro Nacional de Miembros, Iván Paul Garza Téllez, cercano al dirigente panista, acusado de afiliaciones masivas en Nuevo León.
Asimismo, en relación al tema de acabar con la conflictividad interna que es parte fundamental de la revisión de Estatutos, Manzanera acusaba a Madero de que en la incidencia había responsabilidad de la dirigencia.
“El grado de conflictividad interna ha radicado en el abuso de los dirigentes en el ejercicio de sus funciones al no cumplir como autoridad lo que mandatan los Estatutos y Reglamentos dejando al militante sólo la opción de recurrir ante los tribunales”, escribe.
Otros panistas, como el ex Senador Juan José Rodríguez Prats pidieron que la Asamblea se suspendiera, debido a que no estaba consensuada.
Otra voz discordante ha sido la de la senadora Gabriela Cuevas dijo luego de la última sesión del Consejo Nacional que se había elegido un mal momento para realizarla porque tres asambleas ni siquiera asistirían al tener simultáneamente sus procesos de elección interna rumbo a los procesos electorales estatales de este año.
A pesar del retraso sufrido en la presentación del anteproyecto, pospuesto una semana luego del desaire que consejeros le hicieron a la presentación del documento, donde apenas se aprobó en lo general y luego ya no se discutieron las reservas ante la falta de quórum, el lunes 11 fue presentado ante el CEN.
CEN DESIGNARÍA CANDIDATOS
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) discutió el documento que de 131 artículos, 77 estaban reservados. Luego de una discusión que inició a las 14:30 horas y concluyó 10 horas después, las reservas se redujeron a 55 artículos. El proyecto fue aprobado en lo general por 22 integrantes del CEN, dos votos en contra y una abstención.
Si bien no pasó la propuesta de cambiar el modo de elección del Consejo Nacional, si quedó, con alfileres, la de elegir candidatos mediante designación o encuesta con intervención del Comité Ejecutivo Nacional o los estatales en casos especiales.
“A diferencia de lo que se presentó por el Consejo Nacional, en esta ocasión presenté la propuesta de que el método, como se le llamaba antes, el método ordinario fuera la elección directa de los militantes, cosa que fue aprobada”, dijo Madero un día después de la reunión del CEN.
La facultad de los comités seguirá, pero cuando se acrediten ciertas condiciones, explicó.
“Por ejemplo, si me lo pide la mayoría de un Comité Directivo Estatal, lo presentamos al Comité Ejecutivo Nacional y si lo aprueba el Comité Ejecutivo Nacional, en ese caso, pudiera hacerse una designación”.
Además habrá propuestas para otros cambios en los nuevos estatutos, como dividir las funciones de la Comisión Nacional Electoral y en su lugar establecer dos autoridades internas del partido en materia electoral: la Comisión Organizadora Electoral, un órgano con autonomía técnica y electo por el Comité Ejecutivo Nacional, y la Comisión Jurisdiccional Electoral que dependerá del Consejo Nacional.
En materia de disciplina se propone acabar con los casos de panistas que traicionan al partido. “No queremos impunidad: queremos disciplina, que se apliquen las sanciones y que los procedimientos sean sencillos, expeditos y salvaguarden los derechos de la militancia”, se lee en la exposición de motivos.
Asimismo, para evitar la llegada de militantes de chocolate se vigilará el Padrón de Militantes, se le actualizará y depurará, y se agilizará la entrada y también salida del partido.
Para no perder tiempo en el cambio de dirigencia y luego entrar a preparar los procesos electorales pasado un año de las elecciones federales, se propondrá que se elijan al CEN y a los comités estatales el siguiente semestre pasados los comicios.
DATOS CLAVE PARA LA ASAMBLEA
- Se calcula participarán 5,000 delegados
- Será en la Arena Ciudad de México, el 16 y 17
- Con 2/3 partes, equivalente a tres mil votos, se aprobarán los nuevos Estatutos
- El nuevo proyecto incluye 131 artículos, de los cuales 55 están reservados para su discusión
- Entre las principales propuestas están:
- Candidatos electos por militancia y en casos específicos designación o elección abierta de ciudadanos.
- La desaparición de adherentes
- La obligación del refrendo permanente
- 40/60 género en candidaturas y órganos directivos
- Que se elijan CEN y estatales el siguiente semestre pasadas las elecciones, para dedicar más tiempo a elecciones.
- Se mantiene integración de consejo 270 asambleas estatales