Madres de Plaza de Mayo no comentan elección del papa: sólo "Amén"

14/03/2013 - 9:42 am

Buenos Aires, 14 mar (dpa) - La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no quiso hacer mayores comentarios hoy sobre la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia católica.

"La Iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora. Seguimos teniendo relación solo con los sacerdotes del Tercer Mundo y sobre este papa que nombraron ayer solo tenemos para decir: Amen”, declaró Bonafini en Pescara, Italia, según informó su agrupación.

"Las Madres hace muchísimos años, casi desde el mismo momento en que comenzamos nuestra lucha, tuvimos relación solamente con los sacerdotes del Tercer Mundo. Nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la Iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos. Las Madres hablamos de la Iglesia oficial cuando nadie hablaba", sostuvo la dirigente de derechos humanos.

Algunos organismos de derechos humanos cuestionan la conducta de Bergoglio durante la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina.

Los cuestionamientos a Bergoglio, quien fue titular del Episcopado argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de ser nominado papa, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de su congregación jesuita Compañía de Jesús que luego fueron secuestrados y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.

El jesuita declaró como testigo en la denominada "megacausa ESMA", que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, y en el juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la dictadura. Bergoglio negó toda implicancia con la dictadura militar.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró a la BBC que "no hay ningún vínculo que lo relacione (a Bergoglio) con la dictadura". "Podría haber habido omisiones pero no complicidad", añadió más tarde en declaraciones a una radio argentina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video