Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna, rechazó que los concesionarios de radio y televisión, los llamados “poderes fácticos”, amenacen o presionen a los legisladores durante la dictaminación de la recién nacida Reforma en materia de Telecomunicaciones.
“No veo de ninguna manera una amenaza que se cierna sobre la iniciativa”, apuntó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien forma parte de la llamada "telebancada", un grupo de legisladores a los que se les identifica como cercanos a las empresas de televisión.
Cuestionado por Sin Embargo, el Diputado González Luna coincidió con Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, quien declaró en su cuenta de Twitter: “Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia”.
“A mí me parece que si Televisa ha declarado que esto es bueno para la competencia, es porque esa empresa ve oportunidades. Yo creo que estas transformaciones tan profundas que ocurren en el país, al mismo tiempo que significan retos o afectaciones, también significan opciones, espacios que se abren”, dijo el Diputado que en el año 2006 coordinó el grupo legal que elaboró la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la llamada “Ley Televisa”.
Sin embargo, González Luna se negó a especular sobre la posición que cada una de las empresas de telecomunicaciones o de las cámaras industriales, asumirá frente a la iniciativa presentada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
“Yo esperaría a que ellos mismos fueran analizando su posición y que a partir de ello lo pudiéramos analizar”, puntualizó quien también fuera asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
El legislador consideró que existen las condiciones para que la Reforma en Telecomunicaciones se apruebe antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
Ante la posibilidad de que la iniciativa de reforma sea turnada únicamente a la Comisión de Puntos Constitucionales y no a la de Radio y televisión que él preside, González Luna consideró innecesario pertenecer a una comisión para incidir en su dictaminación.
“A mí me parece que si se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa puede revisarse bien y de manera exhaustiva. Todos los legisladores, independientemente de que no formemos parte de una comisión, podemos asistir a los trabajos de cualquier comisión con voz, sin voto, pero con voz. Esta participación es muy valiosa y puede, por su puesto, incidir en los documentos," puntualizó el Diputado que también es Secretario de la Comisión de Comunicaciones.
Precisó que los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, estarán al tanto del desarrollo de los trabajos, principalmente porque su participación será requerida, con toda seguridad en la elaboración de una nueva ley en la materia.
“Lo que no tenemos ninguna duda es que pronto esta iniciativa, en caso de ser aprobada como reforma constitucional, requerirá de un trabajo muy continuo, muy importante, incluso de una nueva legislación en su totalidad en materia de radio y televisión y telecomunicaciones. En ese caso esta comisión tendrá que tener un papel de primera importancia, junto con la propia Comisión de Comunicaciones”, indicó quien se desempeñara como suplemente de Javier Tejado Dondé ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión, hasta el 17 de febrero de 2012.