Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- En tiempos en que se discute en la Cámara de Diputados el futuro los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), su presidente, Gerardo Laveaga Rincón, consideró “poco inteligente” remover a la totalidad de los comisionados del IFAI.
“Me parece que no es necesario relevarlos, no es necesario, vamos, no veo ninguna razón inteligente para hacer un cambio de los comisionados”, dijo al término de su participación en el Tercer Foro de Análisis Nacional sobre la reforma al IFAI, que se realizó en San Lázaro.
En comisiones de la Cámara de Diputados se discute la minuta de reforma constitucional que pretende dotar de nuevas facultades y fortalecer al IFAI. Uno de los puntos que ha detenido durante más de una semana su aprobación, es la propuesta del PRI para destituir a todos los comisionados, con el argumento de fortalecer al Instituto.
Sin embargo, al interior de las comisiones unidas parece ganar terreno, la propuesta para que sea el Senador quien decida si los cinco comisionados se van o se quedan.
Gerardo Laveaga consideró que no debería ser refrendado como comisionado del Instituto quien haya fallado en su encargo.
“Me parece que una persona que no cumple con sus obligaciones, si debe ser destituida y sí debe ser relevada. Cualquier persona, cualquier servido público que no esté cumpliendo aquello que se espera de él, debe ser relevado”, apuntó.
Aunque luego matizó. Dijo que los cinco comisionados hemos cumplido cabalmente con lo que se espera de ellos. “Si alguien ha cumplido, si un instituto ha cumplido a cabalidad y ha superado aquello para lo que fue creado, ha sido el IFAI, me parece que los cinco comisionados hemos cumplido rigurosamente”.
Algunos diputados del PRI han demostrado públicamente su interés para remover la totalidad del pleno del órgano garante de la transparencia, en el marco de la reforma constitucional para dotar de mayores atribuciones y fortalecer al IFAI.
Su principal argumento, es el bochornoso espectáculo ofrecido por los comisionados el pasado 21 de enero, durante la toma de posesión de Gerardo Laveaga como Presidente del Instituto. Ese día, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, calificó al recién nombrado de ‘perezoso’ e ‘inexperto’ y lo acusó de dormirse durante una sesión del Senado, en que se votaban reformas al Instituto.
Los comisionados fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado, con el propósito de explicar y resolver los conflictos internos. Pero lo único que consiguieron los comisionados fue exponer y profundizar sus diferencias entre los legisladores, principalmente ante el Senador del Partido verde Ecologista de México, Pablo Escudero, uno de los principales promotores de la destitución completa del pleno del IFAI.
Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Distrito Federal (INFODF), consideró viable la propuesta de ratificación de comisionados del IFAI vía el Senado de la República.
“Yo creo que eso de sustituir a todos pues no cabía, parecía otra cosa. Creo que este mecanismo intermedio está bien, habrá quien tenga las mejores condiciones para operar como comisionado, habría quien no, eso lo valorará el propio Senado”, dijo al término de su participación en el Tercer Foro de Análisis Nacional sobre la reforma al IFAI.