Vicente Fox y Martha Sahagún recibieron donativos por 400 millones de pesos en los últimos seis años

11/03/2013 - 10:25 am

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún Jiménez han recibido donativos por más de 400 millones de pesos en los últimos seis años. El dinero ha sido canalizado a través del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, AC y Fundación Vamos México, ambas inscritas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibir donativos y para expedir recibos deducibles de impuestos.

Ambas organizaciones, revela una investigación del diario AM de León, tienen como su sede el Centro Fox, en la comunidad de San Cristóbal en San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

Otra fuente de ingresos del ex Presidente son las conferencias, cursos y seminarios que ofrece a través de la empresa Servicios Corporativos Sociales, SA de CV, que también tiene como su domicilio el Centro Fox.

Entre los clientes de esta empresa de Fox están el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal), este último creado por Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fuera detenida y encarcelada el pasado 26 de febrero.

Además de los millonarios donativos y cobros por sus servicios, Fox Quesada recibe una pensión anual de más de 2 millones de pesos y el Gobierno federal le subsidia el sueldo de 20 empleados y de 17 guardias personales.

Dado de alta ante la SHCP el 11 de octubre de 2006, 50 días antes de que Vicente Fox dejara el cargo de Presidente de la República, en el acta constitutiva del Centro Fox aparecen como socios Carlos Slim, calificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo; Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, entre 2009 y 2012se reportaron donativos por otros 180 millones de pesos a favor de las organizaciones de Fox y de su esposa Marta Sahagún.

En el caso del Centro Fox, 25% fueron donativos provenientes del extranjero: las aportaciones de origen nacional sumaron 110 millones de pesos y las extranjeras 34 millones, para sumar un total de 144 millones de pesos.

Mientras, la Fundación Vamos México recibió en el mismo periodo (2009-2012) donativos por 35 millones 523 mil pesos, de los cuales sólo 15% fueron de origen extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video