Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- “Cualquier jugadora que encontremos asociada con la homosexualidad será descalificada”, fueron las palabras de Dilichukwu Onyedinma, Presidenta de la Liga Femenina de Futbol nigeriana que retumbaron hasta la FIFA, que ya investiga el caso.
De acuerdo con diversos portales de internet, el organismo rector del futbol ya analiza si las palabras fueron transformadas en acciones, pues hay la posibilidad de que haya habido una exclusión de un par de futbolistas lesbianas del combinado nacional femenino de Nigeria.
Tras el reclamo de varias entidades en defensa de los derechos de gays y lesbianas, Tatjana Haenni, responsable de los torneos femeninos en FIFA, afirmó que la organización mundial está en contra de cualquier tipo de discriminación, por lo que han escrito una carta a la federación nigeriana para tratar de solucionar esta situación.
“Llamaremos a los presidentes de club para que controlen a sus jugadoras, y esas jugadoras no podrán jugar para la selección nacional”, añadió Onyedinma, presidenta de la Liga cuyo país prohíbe las manifestaciones públicas de amor homosexual, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque el asunto viola las políticas antidiscriminatorias de FIFA, la situación es complicada porque la homosexualidad es ilegal en Nigeria. Durante el 2010 fueron expulsadas varias jugadoras del equipo Súper Halcones, por ser sospechosas de ser lesbianas, de igual forma se les cerraron las puertas de representar a su país por sus gustos personales.
La situación no es nueva para el organismo rector del futbol. David Testo “salió del closet” en noviembre del 2011, y tras acabar su relación laboral con el Impact de Montreal batalló para defender una nueva camiseta. “No creo que estén dispuestos a contratar a un gay”, dijo.
Con 32 años de vida, el mediocampista consideró que su carrera había terminado, pues los equipos de fútbol parecen no estar preparados para recibir a alguien que reconoce abiertamente su preferencia sexual.
Es por esto que Damiano Tommasi, ex jugador de la Roma y actual presidente del gremio de jugadores profesionales en el Calcio, recomendó a los deportistas homosexuales no revelar sus preferencias dentro del vestuario, pues: «el hecho de ser identificado o señalado como que lo es, de manera independiente de la profesión, ya sea periodista, futbolista o político, no creo que sea una decisión aconsejable de tomar», dijo.
«La homosexualidad es todavía un tabú en el fútbol, dado que hay otro tipo de convivencia con respecto a otras profesiones. Expresar la sexualidad personal es algo difícil en todos los entornos profesionales y más aún para un futbolista, que comparte vestuario con sus compañeros de equipo y, por lo tanto, también su intimidad», añadió Tommasi.