Ciudad de México, 9 de marzo (Sin embargo).- El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Manzanera critica a través de una carta al presidente de su partido, Gustavo Madero.
En la antesala de la aprobación de nuevos Estatutos, a una semana de que la Asamblea Nacional panista apruebe el anteproyecto que le presente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Manzanera critica que el documento proponga dar más facultades para el CEN.
“El grado de conflictividad interna ha radicado en el abuso de los dirigentes en el ejercicio de sus funciones al no cumplir como autoridad lo que mandatan los Estatutos y Reglamentos dejando al militante sólo la opción de recurrir ante los tribunales”, escribe.
El conocido operador político electoral del PAN, socio de Desarrollo y Operación de Campañas, SA (DOCSA), considera más necesario hacer una reflexión y análisis del desempeño de los órganos de decisión de los distintos niveles del PAN.
“Tal vez es cierto que no siempre tienen la razón las mayorías, pero también aplica la sentencia para las minorías, con la diferencia de que las mayorías siempre terminan pagando los platos rotos”, agrega.
El consejero critica en su misiva el anteproyecto de reforma estatutaria, que propone eliminar el proceso democrático de selección de candidatos como regla general de los procesos internos y en contraste brinda mayor espacio a las designaciones.
“Debemos privilegiar la democracia en el PAN no solo en el discurso, la excepción no podemos convertirla en regla”, expone.
Manzanera cuestiona al dirigente partidista por lanzarse el sábado pasado en su discurso de apertura del Consejo Nacional contra “aquellos que lo que están queriendo hacer es defender sus intereses o cuotas”, y olvidar que el CEN panista impulsó a colaboradores cercanos a Madero para llegar al Congreso de la Unión; da nombres.
Es el caso, expone Manzanera, del ex secretario adjunto del CEN Rodolfo Dorador; el ex jefe de la oficina de Madero, Jorge Villalobos; el aún director jurídico del CEN panista, Arturo Salinas, y el ex secretario de elecciones del CEN, Rubén Camarillo, quienes ahora son diputados federales, y la ex coordinadora nacional de diputados locales del CEN, y ahora senadora, Laura Rojas.
Manzanera también se refiere a la parte del mensaje donde Madero criticaba las afiliaciones masivas y el clientelismo que empoderó a unos cuantos panistas.
“Quiero recordarte que en una de esas sesiones deliberativas de nuestro Consejo Nacional se denunció y aportó pruebas que hacían presumir la existencia de una afiliación masiva a través del Director del Registro Nacional de Miembros, Iván Paul Garza Téllez durante tu actual gestión como Presidente del Partido, quien por cierto actualmente se desempeña como Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León”.
Le reclama que en dicho mensaje del sábado pidiera tantos procesos democráticos como fuera posible y tan pocas designaciones procesadas con imparcialidad y criterios normativos y jurídicos.
Eso, a pesar de que el CEN que preside Madero en el proceso electoral el 2012 pretendió designar a los candidatos de mayoría al Senado en 24 estados; los candidatos a diputados de Mayoría en 142 de los 300 distritos y los candidatos a diputados federales plurinominales en 21 estados.
“Como podrás apreciar no fueron pocas las designaciones que se pretendían y que afortunadamente la Autoridad Jurisdiccional dio la razón a la militancia del Partido que recurrió esta pretensión al haberse violentado los Estatutos y Reglamentos vigentes en el Partido”.
La misiva, fechada el 7 de marzo, es el segundo documento que Manzanera da a conocer. Hoy el diario Reforma informa que envió a cada uno de los 389 consejeros panistas una carta para exponerles que el proyecto de Estatutos concentra facultades del CEN, restringe la democracia y limita el acceso de la militancia a los órganos directivos.