Brasilia, 8 mar (EFE).- Brasil registra al menos 240 casos de algún tipo de agresión contra mujeres cada día, según datos divulgados hoy por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en ocasión de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.
Los datos pueden ser aún mayores pues solamente se refieren a una estadística oficial realizada con base en las llamadas recibidas en un teléfono que las autoridades mantienen para recibir denuncias de agresiones de género, explicó en rueda de prensa la ministra de la Secretaría de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci.
La ministra precisó que, entre enero y diciembre del año pasado, la Central de Atención a las Mujeres recibió un total de 732.468 llamadas, de las cuales 88.685 fueron "relatos de violencia".
Según Menicucci, los casos de violencia física sumaron 50.236, lo que representa un 56 por ciento de las denuncias recibidas.
La ministra indicó que el 28 por ciento de las denuncias fueron referidas a casos de "violencia psicológica", las cuales fueron seguidas en la lista por las agresiones morales (12 por ciento) y sexuales (2 por ciento).
En el 70 por ciento de los casos, el agresor fue el esposo o compañero sentimental de la víctima, mientras que en un 10 por ciento de las denuncias recibidas la responsabilidad era de amigos, familiares o vecinos.
La ministra destacó el hecho de que, desde la creación de la Central de Atención a las Mujeres, en 2006, el número de denuncias sobre agresiones de género creció un 600 por ciento.
En su opinión, eso no significa necesariamente que las agresiones han crecido en esa proporción, pero sí refleja un cambio de actitud de las mujeres y su decisión de hacer uso de los instrumentos de denuncia que el Estado ha puesto a su disposición.
"Las mujeres ahora confían y, al confiar, empiezan a perder el miedo y denuncian. Mantienen la vergüenza por haber sido humilladas, maltratadas o violentadas, pero tienen menos miedo y más confianza", dijo la ministra. EFE