Después de una deliciosa comida o una cena, se acostumbra para el “desempance” una bebida espirituosa, un aguardiente o un licor que contenga una alta concentración de azúcar para acelerar el proceso digestivo. Y sin duda, uno de los consentidos para la sobremesa es el anís Chinchón por su delicioso sabor y aromática fragancia que resulta excelente para tomarse solo o acompañar el café o el postre.
Pero no solo eso, la alcoholera que cumplió recientemente 100 años de existencia, goza de un incomparable prestigio entre conocedores y bebedores por su método de obtención donde intervienen ingredientes exclusivos del medio geográfico donde se producen y cuidadosos procesos artesanales de altísima calidad que lo llevaron a recibir el signo de Denominación de Origen (DO) en 1989, la cual protege la producción de anís usando el tradicional método de elaboración del Chinchón.
Chinchón es una localidad que se encuentra a 50 kilómetros al este de Madrid, donde en 1911 se estableció el primer productor industrial de Chinchón. Y fue en 1965 que se firmó un contrato con González Byass como distribuidor exclusivo y cuatro años más tarde adquiriría el 99.98% de la compañía, lo que permitió un fuerte posicionamiento del Chinchón y una gran expansión en el mundo, pues la bebida tiene hoy presencia en 20 naciones, incluyendo México.
Hay tres tipos de Chinchón: el dulce, el seco y el seco especial. Cerca de un millón y medio de botellas de son producidas al año, de las cuales el 90% es dulce y el 10% seco. La producción de Seco Especial, como producto top de delicatessen se elabora en unas pocas miles de unidades. Los productos Chinchón Seco y Seco Especial no contienen nada de azúcar.
Con motivo del centenario del anís Chinchón, Francisco Domenech, maestro destilador de esta bebida visitó el pasado 5 de diciembre nuestro país y pudo percatarse que la bebida cobra auge día a día entre los mexicanos por sus propiedades digestivas y para la elaboración de coctelería.
Consciente de la presencia de la bebida en México, Francisco es pieza clave en la elaboración del anís Chinchón, pues es él quien vigila todo el proceso de elaboración del anís, y al mismo tiempo cuida detalles como la planificación y la producción de la planta, además de atender con puntualidad los pedidos y requerimientos de los clientes.
Y qué mejor que el maestro destilador Francisco Domenech para respondernos otras preguntas relacionados con esta deliciosa bebida espirituosa.
Hace 30 años que se integró a González Byass, ¿cómo ha sido su experiencia hasta hoy?
“Fantástica; puedo decir con gran satisfacción que mi trabajo me llena completamente, lo disfruto y disfruto ir a trabajar. Y también que necesitaría que los días fueran más largos para poder abarcar todo lo que se necesita.
“Aunque parezcan muchos años los 30 transcurridos, no ha existido nunca la monotonía; cada día es distinto; se presentan nuevos retos, nuevas necesidades; nuevos asuntos que resolver”.
El pasado 5 de diciembre visitó México con motivo del cierre de celebraciones del centenario de Chinchón, ¿qué aprendizaje le trajo? y ¿qué es lo que observó de los consumidores mexicanos de Chinchón?
“La experiencia de la visita ha sido excepcional; guardaré siempre un imborrable recuerdo por el trato recibido y la calidez de los mexicanos.
“He ratificado que Chinchón es un producto conocido y reconocido en México, muy bien posicionado, en todos los lugares, en los superiores también.
“Me han gustado los modos de tomarlo en México: Campechano, mezclando dulce y seco al gusto; a las moscas, con granos de café y en cócteles, muy ricos y diversos”.
En España no se acostumbran estas formas, pero veo que México ha abierto unas vías de consumo muy interesantes.
¿Cuál es la forma correcta de degustar Chinchón?
“Yo siempre digo que no hay una única forma correcta de tomarlo; cada cuál que lo tome a su gusto, pero que lo tome.
“De todos las maneras Chinchón es siempre un trago ideal que encanta; sólo, con hielo, a las moscas, con café (carajillo), con brandy (sol y sombra), en cócteles, ...
“Eso sí, siempre en copa globo muy grande para apreciar y prestigiar el producto.
“Es difícil encontrar una bebida tan bien elaborada y tan exquisita como Chinchón para disfrutarla en cualquier momento”.
¿Existen usos y costumbres distintos de los consumidores españoles de Chinchón que valiera la pena conocer?
“Si, por ejemplo el "chispazo" a primera hora de la mañana, para "matar el gusanillo" se toma en España; es una copa muy pequeña. También añadiendo unas gotas de Chinchón dulce al café en lugar de azúcar”.
En su experiencia ¿con qué se suele maridar el Chinchón? Y en su visita a México ¿probó usted el Chinchón con algún platillo nacional?
“Chinchón, además del modo de tomarlo como he comentado anteriormente, marida excepcionalmente con todo tipo de postres y repostería, ¡¡¡¡pruébenlo!!!!
Sí, probé algunos platillos mexicanos y estaban deliciosos; por ejemplo el helado de zapote, guanábana y fresa.
A mí particularmente me encanta con cualquier platillo en el que intervenga la crema pastelera; ¡¡es sensacional el sabor que le da!!!
Como exquisitez, recomiendo la leche frita flameada al Chinchón”.
¿Podría mencionarnos siete razones para tomar Chinchón?
“Aunque seguramente hay muchas más de siete razones detallo las principales:
1. Es un producto 100% destilado; todo el alcohol y todo el sabor a anís procede de la destilación.
2. Es un producto 100% natural ya que todos sus ingredientes: alcohol, azúcar (caso del dulce) y grano de
anís, proceden de vegetales naturales.
3. Es un digestivo y por lo mismo facilita la digestión.
4. Es saludable (ya lo mencionaba Pitágoras en la antigüedad como un remedio contra la peste).
5. Ha sido elaborado desde finales del siglo XVI mediante un método tradicional, histórico e inalterable; se viene haciendo
Chinchón desde finales del siglo XVI.
6. Goza del reconocimiento de tradición y categoría de producto por la Unión Europea, y por lo tanto, Chinchón tiene Denominación Geográfica.
7. Es difícil encontrar una bebida tan bien elaborada y tan exquisita como Chinchón para disfrutarla en cualquier momento”.
Domenech concluye que en González Byass “estamos plenamente conscientes de trabajar para atender los gustos y preferencias del mercado mexicano.