Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- En la semana clave para que se devele el misterio sobre la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, Gerardo Soria, Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que toda la especulación sin sustento que gira en torno a la posible propuesta del Pacto por México sólo desvía la atención de los temas medulares.
“Me parece que hay muchos espantapájaros para desviar la atención de los verdaderos temas y los verdaderos temas son la competencia tanto en telecomunicaciones, como en radio y televisión. Esos son los temas medulares”.
Sin demeritar la importancia de la apertura a más cadenas de radio y televisión, el presidente del IDET argumentó que el debate no debería centrarse en si deben abrirse dos o tres cadenas, sino en asegurar los mecanismos para que exista una verdadera competencia en el sector.
“En radio y televisión no se necesita mayor modificación en la ley para licitar una tercera o una cuarta cadena, eso ya está, me parece que el ruido es de gratis, eso ya está”, aseveró.
La Diputada Purificación Carpinteyro (PRD) coincidió con Gerardo Soria, sobre la importancia de abrir la competencia en el sector de telecomunicaciones.
“(Se requiere) una reestructura de los cimientos de este sector, que garantice no solamente la pluralidad mediática, la pluralidad de espacios para actores, promotores, ingenieros que trabajen en los medios, para nuevos jugadores que presenten nuevos espacios en televisión, en internet, en todo”, dijo la legisladora, ex Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Aunque permanece como un misterio la iniciativa que se presentará al Congreso, ha trascendido que se consolidaría la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para dar paso a un nuevo instituto regulador descentralizado del Ejecutivo federal.
Gerardo Soría, Presidente de IDET, consideró que sería mejor dotar de mayor fuerza y más dientes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y restringir el poder que ejerce actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Se deben de trasladar todas las atribuciones que hoy se reservó la SCT hacia la Cofetel, otorgamiento o revocación de concesiones y por supuesto, la facultad de imponer sanciones que duelan. Las sanciones de hoy tan bajas que con un día de prácticas anticompetitivas se pagan”, subrayó.
En medio de la serie de especulaciones y trascendidos, la Diputada Lilia Aguilar (PT) anunció que en breve su bancada presentará su propia iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Adelantó que su propuesta girará en torno a asegurar el control del Estado mexicano sobre el espectro radioeléctrico, por encima de los llamados poderes fácticos, que el día de hoy, dijo, controlan completamente su uso por encima del bien común.
“Que el espectro radioeléctrico quede en manos del Estado, es sobre lo que está pugnando el PT y sobre lo que está haciendo una iniciativa, para presentar antes o después de la iniciativa que venga del Pacto por México”.
Sin dar más detalles, la legisladora por Chihuahua consideró urgente abrir la competencia en el sector, más allá de abrir nuevas cadenas de radio y televisión.
“En el tema de abrir la competencia no solamente en televisión, sino en telefonía”, dijo en conferencia de prensa.
MÁS DENUNCIAS CONTRA DE SWAAN
En medio del debate por la próxima reforma en materia de telecomunicaciones, el Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones informó que el Presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, posiblemente desvió 130 millones de pesos del erario.
El presidente del IDET se presentó en la Cámara de Diputados para agregar más detalles a la denuncia interpuesta contra de Swaan, por presuntos contratos firmados en 2011 y 2012, donde se cometieron algunas irregularidades.
Entre las irregularidades detectadas, el organismo mencionó: Adjudicación directa fuera de toda norma, duplicidad de contratos, y no hay resultados sobre el trabajo que se dice haber hecho.
"Dichas pruebas podrían acreditar que Mony de Swaan posiblemente ha desviado más de 130 millones de pesos del erario público en contravención a la ley", señaló Soria.
De acuerdo con la información del abogado, a través de un convenio celebrado con la Universidad Autónoma del Estado de México, Cofetel asignó de manera directa varios contratos por un monto total de 72 millones 967 mil 407 pesos.
Al mismo tiempo, firmó un contrato con una empresa privada llamada Enapsys México, S.A. de C.V. por 60 millones 760 mil 471 pesos con el fin de desarrollar los mismos trabajos para los que contrató a la UAEM.
El Presidente de IDET agregó que, derivado de investigaciones suyas, descubrió evidencia de que uno de los subcontratados por la UAEM podría ser una empresa denominada GET Digital que dirige Peter Bauer, un amigo personal de Mony De Swaan.
“A cambio de 133 millones de pesos, ¿qué te dieron? No hay nada, no nos han dicho si les dieron un sistema operativo, un sistema de gestión de procesos, si les dieron un manual de procedimientos, si les dieron una presentación power point, con flujos en los proceso, no nos han contestado, y no nos han contestado porque no hay nada, no hubo nada a cambio de esos 133 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.
Gerardo Soria, dijo, que estos señalamientos son parte de una denuncia ciudadana de alguien que paga sus impuestos y ve cómo hacen mal uso de los recursos públicos.
Por su parte, Lilia Aguilar, Diputada del PT, quien interpuso la denuncia contra Mony de Swaan ante el órgano control interno de Cofetel, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, descartó que se trate de un linchamiento mediático contra el funcionario.
“No vamos a llamar a otra comparecencia (ante la Cámara de Diputados) para que esto sea un show de dimes y diretes, porque ese no es el tema y lo hemos dicho. Este es un procedimiento de denuncia sobre actos de corrupción que tiene que seguir un camino jurídico”, puntualizó la legisladora.
Lo que sí va a hacer, dijo, es tomar la información presentada por la IDET, para presentarla ante la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, a fin de que este órgano pida una auditoría especial a la Auditoria Superior de la Federación.