Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Con al menos un triunfo en cada una de sus participaciones en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, Italia buscará emular o mejorar su participación debutando mañana ante México.
La escuadra dirigida por Marco Mazzieri es el bicampeón europeo y en su historia se ha metido a la final en 25 de sus 32 apariciones en el clasificativo del viejo continente, además que participó en Juegos Olímpicos de 1992, 1996, 2000 y 2004.
En la primera edición de la justa internacional de mayor nivel de "pelota caliente", esta escuadra europea integró el grupo "D" junto a Australia, República Dominicana y Venezuela, en donde sorprendieron al vapulear a los de Oceanía por 10-0 en su debut, pero después cayeron ante los favoritos venezolanos (6-0) y dominicanos (8-3) para acabar su participación como tercero.
Su accionar en el segundo Clásico Mundial de Beisbol se dio en el grupo "C", compartido con Canadá, Estados Unidos y Venezuela, en donde debido al nuevo formato con juego preliminar y eliminatorias en cada sector, la escuadra europea fue blanqueado (7-0) en su debut frente a Venezuela, sobrevivió el primer corte tras imponerse al local Canadá al son de 6-2, pero una vez más se topó con los venezolanos y cayó por 10-1 para culminar su asistencia.
El roster de la escuadra europea para la tercera edición (de acuerdo con el portal oficial) ostenta una mayoría de jugadores cuyo tope ha sido Doble "A", algunos más en Triple "A", y muy pocos con experiencia en la máxima división de Estados Unidos, aunque también hubo quienes ni siquiera aparecieron en los registros de baseball-reference, como Luka Panierati, Alessandro Vaglio y Stefano Desimoni.
El cuadro está encabezado por la veteranía de Nick Punto, quien con 12 temporadas en Grandes Ligas batea para .247%, .325 de % de llegar quinto a la base, y mucho más reconocido por su labor a la defensiva en Filis de Filadelfia, Mellizos de Minnesota, Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Angeles.
Sin embargo, el capitán azurri es el primer jugador nacido y hecho en Italia que juega en la gran carpa, Alex Liddi. El infield tiene 53 juegos de experiencia con Marineros de Seattle, en los que tiene porcentaje de bateo de .226, con 6 jonrones, y .282 de porcentaje de llegar a base.
Anthony Rizzo que ha defendido la primera base de Padres de San Diego y Cachorros de Chicago en 136 compromisos, destacando sus números de la temporada pasada por los 15 cuadrangulares que pegó, 28 carreras remolcadas, porcentaje de bateo de .285 y .342 de % de no ser puesto out; en tanto que compañeros suyos como Mike Costanzo y Chris Colabello están haciendo entrenamiento primaveral (pre-temporada) con Nacionales de Washington y Mellizos de Minnesota, respectivamente.
Los jardines están liderados por Chris Denorfia debido a sus 7 años de juego en Estados Unidos con Rojos de Cincinnati, Atléticos de Oakland y Padres de San Diego. En ellos ha bateado para porcentaje de .281, .343 % de llegar a base, y demás números que ha mejorado paulatinamente.
Es el pitcheo donde los italianos tiene menos manos de primer nivel. Brian Sweeney, de 38 años, es uno de los que ha tenido experiencia en Grandes Ligas, con marca de 4-2, porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.38 y 117 entradas lanzadas, durante sus 4 temporadas que ha disputado con Marineros de Seattle y Padres de Sa Diego.
Fuera de él, aparecen viejos conocidos de la fanaticada azteca como Dan Serafini, lanzador tanto en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde recientemente ha mostrado que la vida profesional del lanzador es dificil a los 39 años, salvo que te apellides Ryan.
Pat Venditte viene de lanzar Triple "A", también lo ha hecho en la LMP con Águilas de Mexicali, y cuya principal particularidad es ser ambidiestro... para lanzar. Venditte es un pitcher con un guante especial, pues dependiendo del bateador tira con la derecha o la izquierda.
Pero, así como México ostenta experiencia en el cuadro de coaches de renombre como Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Vinicio Castilla, Italia lo hace con el histórico receptor Mike Piazza, con 16 temporadas en Grandes Ligas y uno de los mejores catchers en cuanto a producción ofensiva y defensiva, pero que afortunadamente para México se retiró en 2007.
Roster:
Pitcheo: Justin Cicatello, Chris Cooper, Tim Crabbe, Tiago Da Silva, Jason Grilli, Alex Maestri, John Mariotti, Luca Panerati, Nick Pugliese, Dan Serafini , Brian Sweeney, Matt Torra, Pat Venditte.
Receptores: Drew Butera y Tyler LaTorre.
Cuadro: Chris Colabello, Mike Costanzo, Anthony Granato, Juan Infante, Alex Liddi, Nick Punto, Anthony Rizzo, Jack Santora, y Alessandro Vaglio.
Jardineros: Lorenzo Avagnina, Mario Chiarini, Chris Denorfia, y Stefano Desimoni.
Staff de Coach: Marco Mazzieri (Manager), William Holmberg, Frank Catalanotto, Alberto D'Auria, Gilberto Gerali, Mike Piazza, y Tom Trebelhorn.