Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- “La sociedad está muy demandante, quiere cambios rápidos y si no hay dinero, ¿con qué?” afirmó el ex Gobernador de Puebla, Melquiades Morales, minutos antes de aprobar, junto con otros cuatro mil 300 delegados nacionales priistas, las reformas a los estatutos partidistas que permitirán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentar iniciativas que incluyan generalizar el IVA y abrir Pemex al capital privado.
Con el mismo ánimo del ex mandatario poblano, disciplinados y sin cuestionamientos, los priistas que integraron la XXI Asamblea Nacional del PRI aprobaron a mano alzada modificar la Declaración de Principios, al Programa de Acción, las Estrategias y Programas y los Estatutos de su partido.
Los cambios no fueron menores. Más allá de simples correcciones para adecuar los textos a los nuevos tiempos, los priistas quitaron ataduras que les impedían a sus diputados y senadores discutir y eventualmente avalar el gravamen el IVA en alimentos y medicinas, así como abrir algunos procesos de Pemex al capital privado, sin perder la rectoría del Estado mexicano.
Aspectos que se mantuvieron intactos durante décadas, por ser políticamente incorrecto para los funcionarios emanados del partido que pregona los valores de la Revolución Mexicana.
Se eliminó el punto 154 del Programa de Acción del PRI que a la letra decía: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
Y pasó a ser el punto 199 con esta redacción: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar”.
Sin embargo, los priistas rechazan que estos cambios estatutarios signifiquen una aprobación de facto a la imposición de nuevas cargas fiscales a las clases más desprotegidas.
“La gente cree que la Reforma Hacendaria nada más es hablar del IVA , pero implica muchas más cosas que el IVA en medicinas y alimentos. A la hora que se plantee una reforma integral donde los que más ganan, paguen más, donde se eliminen los regímenes especiales del que gozan muchos sectores de la sociedad, que ya no haya esta escandalosa devolución de impuestos, entonces la gente va a entender que estamos hablando de algo más de fondo”, puntualizó el Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
En materia energética, el texto de la Declaración de Principios pasó de establecer que “El petróleo y la energía eléctrica como industrias estratégicas deben seguir siendo propiedad de la Nación”. A “Ratificamos el dominio directo, inalienable e indescriptible de la Nación sobre los hidrocarburos y demás recursos naturales del subsuelo”.
Asimismo, en el Programa de Acción, donde se leía “Rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”.
Quedó en: “Diseñar mecanismos para generar una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que éste sea garante del desarrollo nacional”.
El partido tricolor también rechazó que la Reforma Energética signifique por sí misma la privatización de Petróleos Mexicanos.
“Sabemos que es necesaria realizar una Reforma Energética que sea motor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.
Estamos por Pemex como una empresa productiva, que se conserve, como señala el Pacto (por México), como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial”, indicó el priista José Antonio González Fernández.
¿Por qué el PRI se animó a quitar dos estandartes emblemáticos durante décadas? El ex gobernador Melquiades Morales lo consideró de esta manera: “Los tiempos cambian, las circunstancias también, hay que adaptarnos a la nueva realidad, tienen que encontrar fuentes de recursos para la marcha de la administración pública”, apuntó.
OTROS CAMBIOS ESTATUTARIOS
Otras modificaciones sustantivas avaladas durante la Asamblea Nacional incluyen reformas en materia político electoral.
Se eliminaron los candados que impedían postular como candidatos sólo a militantes que contaran con un cargo de elección popular. Así, el PRI se abre a las candidaturas ciudadanas y de militantes que acrediten capacidad, más que influencia política.
“El PRI será un partido estatutariamente más eficaz, más abierto a la ciudadanía, con mayor libertad para la participación política de los miembros y la incorporación de ciudadanos”, indicó el Diputado priista, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
El Revolucionario Institucional también adelgazó su Consejo Político Nacional, que pasa de mil 200 a 700, aproximadamente.
Y creó la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como una unidad para vigilar la honestidad de los servidores públicos postulados por el partido. Podrán llamar a rendir cuentas a presidentes municipales, gobernadores, diputados y senadores que no estén a la altura ética de sus responsabilidades.
“Hicimos conciencia de que debemos romper ataduras que se convirtieron en atavismos”, dijo con voz triunfante el líder nacional del PRI, César Camacho.
EPN CELEBRA CAMBIOS
Una vez que los cuatro mil 300 delegados nacionales aprobaron de forma unánime los cambios estatutarios, hizo su arribo el Presidente Enrique Peña Nieto, quien fue apapachado por cientos de sus correligionarios durante los 25 minutos que duró su paso, por el pasillo central, desde la entrada al recinto hasta su llegada al templete.
Una vez que recibió el informe de los cambios realizados, en voz del Presidente del partido, César Camacho, y la Secretaria General, Ivonne Ortega, Peña Nieto se dijo orgulloso de su militancia priista.
“El PRI entiende el momento que vive méxico, y hoy se renueva para estar a la altura de las aspiraciones de los ciudadanos”, ante un auditorio conformado por mil 300 delegados nacionales y 15 mil delegados fraternos e invitados especiales.
Celebró los cambios estatutarios para modificar la vida interna del partido, “Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes”.
Aplaudió los cambios externos que afectarán la vida de millones de mexicanos, “Así, con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma, para poder transformar a México”, dijo el Presidente, en medio de un ambiente festivo.
Se comprometió a tomar las decisiones que exigen los nuevos tiempos “Mi responsabilidad es que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”.
Así concluyó la XXI Asamblea Nacional del PRI, en medio de aplausos, abrazos, sonrisas y buenas intenciones. Al menos, en el papel.