Chiapas, Oaxaca y Guerrero sufren de "enfermedades de la pobreza", según catedrática de la UNAM

01/03/2013 - 10:58 pm

México, 1 Mar. (Notimex).- Chiapas, Oaxaca y Guerrero son entidades donde persisten las llamadas "enfermedades de la pobreza", a pesar de sus abundantes recursos agrícolas, ganaderos y forestales, afirmó Guadalupe Soto Estrada, catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sostuvo que en el país existen alrededor de 196 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes, pero más de 40 por ciento de ellas están alejadas de ciudades, centros de población y vías de comunicación transitables todo el año.

La especialista del Departamento de Salud Pública indicó que esas tres entidades del sureste mexicano reportan carencias en bienestar social y, en consecuencia, en la salud de amplios segmentos de la población, por lo que se les considera "de rezago extremo".

Adicionalmente advirtió que en un plazo de 20 o 30 años se podría presentar una crisis de salud debido a factores como el envejecimiento de la población, pues la esperanza de vida se incrementará pero no así la calidad de la misma.

Hizo notar que los adelantos médicos y las innovaciones tecnológicas han contribuido a disminuir e incluso erradicar afecciones como el sarampión o la poliomielitis, sin embargo existen algunas otras que no han podido ser eliminadas por tener relación directa con "ciertas condiciones de vida".

A manera de ilustración, comentó que la condición de rezago extremo de esas entidades del país hace que persistan enfermedades como leishmaniasis, tripanosomiasis, oncocercosis, rickettsiosis, desnutrición y tuberculosis.

Soto Estrada detalló el caso de la enfermedad del tracoma, que causa ceguera, y es frecuente en tzotziles y tzeltales, en Chiapas, que se puede evitar "con un simple lavado de manos", pero no lo hacen porque no tienen acceso a agua potable.

La especialista dio a conocer que esas enfermedades pueden abatirse con atención médica, y principalmente con tratamiento oportuno, diagnóstico y seguimiento, pero lamentablemente están asociadas a situaciones de pobreza, falta de acceso a servicios de salud y a la atención respectiva.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión