Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Las preferencias sexuales de jugadores en la NFL vuelve a levantar inconvenientes sobre ciertas acciones que realizan distintos equipos, en donde hay quienes infieren que la homofobia está presente en más de un locker.
Durante el "NFL Combine", práctica en la que los jugadores colegiales realizan una serie de ejercicios físicos y entrevistas para ser más conocidos por sus futuros empleadores, que se llevó a cabo en la semana fue donde han surgido este tipo de problemas.
Y es que según ESPN Radio, Nick Kasa, ala cerrada de la Universidad de Colorado, aseguró que al menos un equipo le preguntó sobre su orientación sexual.
“Ellos preguntaron como: ‘¿tienes novia, estás casado, te gustan las mujeres? Ese tipo de cosas, y, tú sabes, fue como que raro. Pero, te preguntaban con el semblante serio, y eso hace que la experiencia en general sea rara”, dijo Kasa, sin precisar la cantidad o nombre de equipos que le preguntaron al respecto.
Esto surge días después del incidente similar en el que se vio envuelto el linebacker más buscado del colegial estadounidense, Manti Te’o, debido a que uno de los deportistas más odiados de Estados Unidos en la actualidad había fingido una relación con una novia ficticia.
“No debería de importar, pero tenemos que hacernos a un lado del resto de la realidad y caminar en la industria única que es la NFL. Los equipos quieren saber si Manti Te’o es gay. Ellos sólo quieren saberlo porque dentro, en los vestidores de la NFL, es un mundo diferente. No debería ser así”, dijo Mike Florio de Profootballtalk.com,
Es por esto que la NFL ya investiga al respecto, según comentó el portavoz de la NFL Greg Aiello: “Como todos los empleadores, se espera que nuestros equipos sigan las reglas federales, estatales y locales para la contratación de personal. Es política de la liga el que no se considere ni pregunte sobre la orientación sexual en el proceso de contratación”, dijo a USA Today.
“Además, hay protecciones específicas en nuestro acuerdo colectivo con los jugadores, que prohíbe discriminación contra cualquier jugador, incluyendo la orientación sexual. Veremos en un reporte el cuestionamiento a Nick Kasa en el proceso (NFL combine). Cualquier equipo o empleador que pregunte sobre temas no permitidos, o tome una decisión de trabajo basado en esos factores, está sujeto a la disciplina de la liga”, añadió.
La situación de la homofobia se ha vuelto un tema difícil de lidiar para la NFL, con incidentes recientes como el de Dez Bryant, receptor de Vaqueros de Dallas, quien se mostró inconforme con la homosexualidad de su mamá días antes de su elección del draft colegial.
“No me gustaba, realmente, todavía no me gusta. He lidiado con eso y ahora estoy cómodo con ello”, dijo Dez Bryant al Dallas Morning News en 2010, desatando controversia previa a su selección.
Más fresco está el comentario del esquinero reserva de 49’s de San Francisco, Chris Culliver, quien desató la polémica por sus palabras anti-gay días antes del Superbowl, las cuales le costaron su participación en él.
“No tenemos ninguna persona gay en el equipo. Ellos (gay) tendrían que levantarse e irse si son. No puede ser con esto tierno…no, no puede ser… dentro del vestuario”, le dijo al comediante y presentador de radio Artie Lange, agregando que quienes tiene esa preferencia sexual en la NFL deberían ser guardárselo mientras sean jugadores, y hacerlo público 10 años después de que se retiren.