Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- 24 velas sopla hoy el delantero mexicano con más continuidad en una liga europea de primer nivel, pero cuyos deseos parecen estar cada vez más lejos de la selección mexicana de futbol.
Rumbo a su octavo año consecutivo en Europa, Carlos Alberto Vela Garrido disfruta de minutos casi garantizados durante cada fin de semana en España, gracias a sus 11 goles en la actual campaña que tienen a la Real Sociedad de San Sebastián en puestos europeos, y al mexicano como el principal bombardero del equipo.
Vela ya figura en el top-7 de máximos romperredes de La Liga, y lo hace con un promedio de anotación cada 165 minutos en cancha, idéntico al del atacante de la selección española, Roberto Soldado, y con más tantos que figuras como Gonzalo Higuaín, y David Villa, hecho que no ha pasado desapercibido en el resto de Europa, donde ya empiezan a correr rumores de traspaso, a lo que el nacido en Cancún busca zanjar con las habituales declaraciones sobre el presente.
"Estoy muy tranquilo, no suelo pensar por lo que va a pasar la próxima temporada, si me preocupo será en junio julio que sea el momento en que empezará a planearse la próxima temporada y es donde tendré que hablar para saber qué va a pasar conmigo", dijo en conferencia de prensa, quien también ha jugado para el Arsenal, Salamanca, Osasuna y West Bromwich.
Sin embargo, una tercera llamada de Inglaterra es lo que más atemoriza en Anoeta, ya que el contrato de Vela tiene un pequeño blindaje del equipo que se lo llevó de México a Europa, Arsenal. El conjunto londinense incluyó una cláusula para poder repatriar la flama del mexicano a la capital inglesa a cambio de los 5.5 millones de euros, un millón más de lo que le pagó la Real Sociedad, cuadro español donde más goles ha gritado (23 dianas en 63 partidos).
“No me equivoqué cuando decidí quedarme en la Real”, dijo Vela refiriéndose a su permanecer en San Sebastián para esta temporada, luego de múltiples rumores que hablaban sobre un cambio de equipo, aunque su accionar también parece aplicar a los llamados para representar a México.
Sin embargo en su andar por selecciones menores, Vela se presentó de forma incandescente en el título que inició el cambio mental-generacional del futbol mexicano, el de la Copa Mundial Sub-17 2005 disputada en Perú, donde el bombardero conquistó el botín de oro (otorgado al máximo goleador del certamen) por sus 5 anotaciones.
Es en el combinado mexicano mayor donde la flama del futbolista nacido en Cancún ha estado baja desde el 2007 en que debutó, si se le compara con su rendimiento en clubes. El 12 de septiembre de ese año entró de cambio por Nery Castillo en la derrota contra Brasil por 3-1, seguido por otra caída ante Guatemala al son de 3-2, aunque en este último se dio la primera "llamarada" con México.
Son 37 las listas de México para partidos amistosos u oficiales en las que su nombre ha sido incluido, de las cuales ha aprovechado 1934 minutos en cancha (23 como titular) para aportar 9 goles.
Es en la Copa de Oro de 2009 donde el futbolista creado en Chivas alcanzó su pico más alto de rendimiento, y pese a que se lastimó en el primer partido del torneo. El atacante reapareció en la semifinal ante Costa Rica, donde anotó el penal decisivo de la tanda para lograr el pase a la final, instancia en la que México goleó 5-0 a Estados Unidos, incluyendo una rúbrica de él.
El otro lado de la moneda se dio apenas un par de años después y por motivos extra-cancha, después de que México y Colombia jugaron un amistoso y 13 futbolistas rompieron el código de “disciplina intachable” de la selección, por haber organizado una fiesta en el hotel de concentración de Monterrey.
11 mexicanos fueron multados únicamente de forma económica por romper las reglas de visitas, concentraciones y desplazamientos, pero Efraín Juárez y Vela fueron sancionados sin llamados a la selección por 6 meses, tiempo que en ambos casos se ha prolongado hasta la actualidad, aunque por razones muy distintas.
Juárez se encarga de que sus destellos futbolísticos queden cada vez más en el pasado, en tanto que Vela muestra su mejor repertorio en España, engrandece su ausencia en el tricolor, y mientras él apaga sus velas hace que otros las prendan para su regreso.