Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Cambios en la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro. Lucila Garfias Gutiérrez, una mexiquense ligada al PRI de Enrique Peña Nieto, deja de ser la líder de los diez legisladores aliancistas y su cargo será ocupado por la Diputada Sanjuana Cerda, una comprobada “gordillista”.
El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, anunció que tuvo conocimiento de este cambio desde ayer por la tarde.
Lucila Garfias Gutiérrez, quien fungía como coordinadora del Panal en la Cámara de Diputados, tiene licenciatura en educación especial y maestría en Educación. Es presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México y se le vincula con el PRI de esa entidad, es decir: el PRI de Enrique Peña Nieto.
El 10 de diciembre pasado, Garfias afirmó que el Panal haría suya la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. “No nos oponemos a cualquier reforma que sirva para que la educación sea de calidad y, desde luego, supere los rezagos que tiene", dijo entonces a la prensa.
La legisladora mexiquense y también dirigente magisterial añadió que el SNTE tenía su propio punto de vista sobre ese proyecto, pero dejó en claro que los diputados federales del Panal estaban totalmente de acuerdo con la iniciativa de Peña Nieto.
Pero eso se acabó.
Tras la detención de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales, las oficinas de diputados y senadores de Nueva Alianza habían lucido vacías. Nadie, ni por error, se paseó ni dejó ver. Ni la hija de la otrora lideresa sindical más fuerte de México, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, ni su nieto, el Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, se presentaron en el Congreso.
Sanjuana Cerda es conocida por ser una de las operadoras políticas más cercanas a Elba Esther Gordillo Morales. Es también y delegada del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
En noviembre de 2007, un día antes de la elección para Gobernador en Michoacán, fue acusada por organizaciones sindicales independientes de ser la cabeza de un “ejército” de operadores electorales, conocidos como “mapaches”, enviados entonces por la líder nacional del magisterio Gordillo, para emprender un operativo de coacción del voto, compra de credenciales de elector, cooptación de funcionarios de casilla y reparto de despensas y recursos, para lo cual tuvieron un fondo cercano a los 100 millones de pesos y favorecer a los candidatos de la alianza PAN-Panal, y cuyo objetivo principal es “infundir miedo y generar abstencionismo el día de las elecciones”.
También, el 6 de julio de 2011, Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la señaló como una de las operadoras más importantes de “La Maestra” en el polémico caso de las cuotas que Gordillo le pidió a Yunes para apoyar al Panal.
La legisladora mexiquense y también dirigente magisterial añadió que el SNTE tenía su propio punto de vista sobre ese proyecto, pero dejó en claro que los diputados federales del Panal estaban totalmente de acuerdo con la iniciativa de Peña Nieto.
COMUNICADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA
Con relación a la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza manifiesta lo siguiente:
1.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se ha caracterizado por su trabajo legislativo en favor del Estado de Derecho, las libertades, la educación y el desarrollo social integral. Desde su surgimiento en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Nueva Alianza ha sostenido una postura clara en favor del diálogo, el acuerdo y la negociación como la vía más propicia para conciliar diferencias y avanzar en la solución de los grandes problemas nacionales.
2.- Estaremos atentos al desarrollo del proceso judicial de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, porque es importante que se garantice plenamente el debido proceso y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
3.- Todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a la presunción de inocencia y un juicio ajeno a cualquier tipo de manipulación. El debido proceso requiere, para su plena realización, que las decisiones que asuma el Poder Judicial de la Federación con base en las pruebas y la norma, sean totalmente respetadas por todos.
4.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza está plenamente convencido que el diálogo permanente y respetuoso con la dirigencia sindical de los maestros es la herramienta apropiada para mantener la tranquilidad social en el proceso de reforma educativa, que contribuya al logro de la calidad de la educación.
5.- El Grupo Parlamentario seguirá promoviendo su Agenda Legislativa con base en el diálogo y la construcción de acuerdos, para mejorar la educación pública, la seguridad social, el desarrollo social, el crecimiento económico y las libertades democráticas, a partir de un enfoque integral de construcción de ciudadanía, desarrollo sostenible y pleno respeto a los derechos humanos.
6.- Estamos convencidos que la estabilidad política y la paz social constituyen el mejor clima para la convivencia y el desarrollo nacionales. Estamos comprometidos con esos valores y consideramos que toda diferencia política tiene que resolverse con los instrumentos de la política.