Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo, junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, comparecen este día en una audiencia pública en el Reclusorio Oriente donde se les acusa de los delitos:
1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento
2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
En el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente se les leyeron sus derechos y les mostraron los documentos de las investigaciones donde se encuentran anexos con cuentas abiertas y movimientos bancarios por parte de Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, así como dos empresas más.
Cuando escuchó por primera vez que los cargos incluían el de delincuencia organizada, la líder sindical sonrió levemente y dirigió su mirada hacia arriba.
De camisa de color claro y cuello de tortuga, con su cabello recogido, Gordillo se mostró serena al escuchar las acusaciones en su contra y en tres ocasiones hizo uso de la palabra.
Primero para decir que la representaría un abogado suyo que se encontraba en la sala, Arturo Germán Rangel, quien pertenece al despacho del ex procurador de la República, Antonio Lozano y José Rigoberto Sánchez. La segunda vez para preguntar a qué hora exactamente se vencía su plazo para definir su situación jurídica y una vez más intervino para solicitar hablar con su defensor antes de definir si declararía o no.
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, ratificó sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.
Uno de los abogados pidió que se les explicaran los ejes reales por que están a disposición de la ley, a lo que "La Maestra" dijo que prefería hablar con su abogado pues ella no tenía conocimiento de los términos.
"Nosotros no conocemos de esto, que nos expliquen los abogados, al menos de mi parte", dijo.
Posteriormente se reservó su declaración y pidió derecho de duplicidad, por lo que tendrá 144 horas para entregar las pruebas para aclarar su situación jurídica, es decir, su plazo terminará hasta el lunes a las 22:50.
Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores también se reservaron el derecho a declarar.