El PAN prepara relanzamiento; facilitará elección de candidatos... y procesos de expulsión: Cecilia Romero

27/02/2013 - 12:00 am
Con Gustavo Madero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).- Los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) buscan agilizar la vida del partido y regresar su presencia en la calle, afirmó Cecilia Romero, Secretaría General de ese instituto político. Incluso, dijo, que las Asambleas tengan mayor dinamismo.

“La reforma de Estatutos busca que sea más rápida sin necesidad de tanto procedimiento, tenemos la convicción de que el lugar del PAN está fuera de las oficinas”, dijo contundente.

La dirigente del PAN adelantó a SinEmbargo parte del anteproyecto de los Estatutos, el cual será presentado el sábado 2 de marzo a los consejeros nacionales.

Entre los principales aspectos está un menor intervencionismo de la Comisión de Elecciones en los procesos internos de selección de candidatos panistas. Serán los comités Ejecutivos estatales o el Nacional los órganos encargados de decidir el método de selección de candidatos: por designación, elección interna o abierta a la ciudadanía.

“Estamos regresando a los órganos ejecutivos del partido la selección del método de elección de candidatos para procesos internos, y separando funciones de las comisiones de procedimientos internos con los que juzgan los procesos”, explicó.

También se propone hacer más fácil la entrada a ciudadanos interesados en ser militantes panistas, y al mismo tiempo agilizar los procesos de expulsión.

En cuanto a la elegibilidad para competir en contiendas internas, se eliminará el requisito para dirigentes de partido de renunciar un año antes, ya que era “un exceso”, apuntó en entrevista telefónica.

La renovación de los Estatutos cuyo proyecto inició desde la segunda mitad del año pasado y que ha estado encabezado por la Comisión de Evaluación y Mejora, debe ser analizado y aprobado por el Consejo Nacional panista este próximo fin de semana, y el lunes será revisado por el Comité Ejecutivo Nacional, que emitirá el documento final que será puesto a consideración de la Asamblea Nacional Extraordinaria panista los próximos 16 y 17 de marzo, en las instalaciones de la Arena Ciudad de México.

LOS EJES DE LA RENOVACIÓN

Cuatro temas conformaron la discusión de los Estatutos del PAN: militantes, órganos, selección de candidatos y mejora de mecanismos de impugnación de candidatos.

Cecilia Romero explica que en cuanto a la selección de métodos para elegir candidatos a puestos de elección popular, las comisiones dejarán de tener tanta injerencia.

A inicios de este año la Comisión de Elecciones, presidida por José Espina, fue objeto de críticas por parte de presidentes de comités ejecutivos estatales, y la acusaban de extralimitarse en sus funciones. Ahora quedará acotada, adelanta Romero.

Se transforma dicha Comisión. Se dividirá en una comisión para organizar elecciones, y otra para supervisar el proceso interno y resolver controversias. “Eran juez y parte, esto lo dividiremos en dos posiciones”, agrega.

MILITANCIA EXPEDITA

Respecto a la militancia se hará más fácil el ingreso de ciudadanos al PAN, que sí deberán cumplir con una serie de requisitos.

Si bien será más fácil pedir la militancia, se le pedirá a los panistas sean más comprometidos, y cumplan con jornadas de trabajo en comunidades, acudan a seminarios, a capacitación y trabajen en representación del partido, pagar su cuota anual, y que además refrenden su militancia.

Durante la última depuración del padrón de militancia del PAN, ésta pasó de un millón 850 mil miembros a sólo 367 mil 828 inscritos.

También el anteproyecto de Estatutos contempla agilizar la expulsión de quienes incumplan los principios del PAN, dice Romero.

A pregunta de que esta medida sirva para agilizar casos como el del ex Presidente Vicente Fox, quien se vio envuelto en la polémica cuando el año pasado pidió apoyar en la elección presidencial al priísta Enrique Peña Nieto y no a la candidata de su partido Josefina Vázquez Mota, la dirigente descarta que este Estatuto vaya con dedicatoria, luego de considerar incluso que el ex Presidente fue quien se salió del partido con sus declaraciones.

“Él se autoasumió fuera del partido”, aduce.

Agrega que se tipificarán mejor los procesos de expulsión para hacerlos más ágiles y sancionarlos. “A la Comisión de Vigilancia se le dará la posibilidad de que puedan iniciar procedimientos ante la Comisión de Orden sin tener que pasar o ir a comités estatales y que los procesos sancionatorios se atoren ahí”.

ELEGIBILIDAD DE CANDIDATOS

Un aspecto incluido en el anteproyecto que se presentará a los consejeros nacionales será eliminar que los dirigentes que busquen contender por una candidatura de elección popular deban renunciar un año antes a su cargo.

“Era un exceso que los líderes del partido se vieran obligados a renunciar. Ahora lo vamos a reducir y podrán contender por cualquier cargo mientras renuncien antes de que inicie el registro de precandidatura”, indica.

La convocatoria para el Consejo Nacional fue dada a conocer el jueves de la semana pasada, y aunque algunos consejeros dijeron que no les habían enviado el anteproyecto, Romero afirmó que el Consejo ha estado permanentemente informado. “Conocen el proyecto de propuesta”.

En el camino de revisión del anteproyecto, se dio a conocer ya a los presidentes de los comités estatales. El sábado los consejeros lo revisarán en mesas de trabajo y lo aprobarán. Finalmente el lunes 4 de marzo el CEN revisará y aún podría modificarlo, y entonces aprobar el anteproyecto, y ya no se modificará hasta la Asamblea.

“Será rica la aportación del Consejo”, previó Romero.

En cuanto a la Asamblea que aprobará los nuevos Estatutos, la Secretaria General aseguró que será extraordinaria y representa el inicio de un nuevo ciclo para el partido.

La dirigente divide así las etapas que ha vivido su partido: Como oposición, de 1939 a 1989. De 1989 a 2000 como cogobierno. Del 2000 al 2012 como gobierno al llegar a la Presidencia. “Ahora es un nuevo ciclo, un relanzamiento del partido”, expresa.

“Con un nuevo rostro, los mismos principios, una nueva agilidad y un nuevo ímpetu”, concluye.

LAS PROPUESTAS

El objetivo de los nuevos Estatutos del PAN es agilizar su vida interna. Por ello el anteproyecto busca:

  • Que los métodos de elección de candidatos sean elegidos por los comités ejecutivos, ya sea estatales o nacional
  • Quitar facultades a la Comisión de Elecciones, para que ya no intervenga en procesos internos
  • Quitar el candado de que los dirigentes de partido tenían que renunciar un año antes a su cargo si querían participar en contiendas por candidaturas
  • Agilizar el proceso de expulsión de militantes que incumplan con principios del panismo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video