Ciudad de México, 26 de feb (SinEmbargo).- El ascenso al poder del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000 y su continuidad en 2006 ocasionó que durante 12 años se descuidara el trabajo con los jóvenes, considera el secretario de Acción Juvenil, Jhonatan García Uribe.
La consecuencia más reciente fue que no se atendió a un sector clave que representaba más de 30 millones de votos en la pasada campaña presidencial, donde la candidata de este partido Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.
“Siento que mi partido como cualquier otro que está en el gobierno, en el poder, empieza a conocer las necesidades de todos los mexicanos y se empiezan a concentrar en otras cuestiones que de alguna manera todas son importantes. Pero a los jóvenes del partido no nos impulsó, no fuimos como esa parte clave en la que deberíamos haber puesto atención, porque fuimos más de 30 millones de jóvenes que estábamos por votar en la pasada elección. Y, bueno, se dieron las cosas como se dieron, no hubo el empujón que se hubiera esperado”, reconoce el líder juvenil.
A ello agrega otros factores como el movimiento #Yosoy132, que desvió el voto joven a otras causas.
“No se dio el extra que esperábamos para sacar adelante las ideas y propuestas que se tenían dentro del país”, admite.
El día en que la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) cumple 26 años (21 de febrero), Jhonatan García Uribe, actual dirigente de la organización, recibe a SinEmbargo en la Colonia del Valle, en la sede del PAN. Su oficina luce una fotografía en la que el ex presidente nacional del PAN César Nava Vázquez le levanta la mano, una imagen autografiada por el ex Presidente de España José María Aznar, otra donde posa con su novia y una más donde aparece con una boa al cuello.
García Uribe dirige una organización que ha sido encabezada por políticos prominentes dentro del panismo como el ex Presidente Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del partido César Nava Vázquez o el ex Diputado federal y actual representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal. Incluso Margarita Zavala buscó dirigirla en 1992, aunque fue derrotada por Cristian Castaño.
Acción Juvenil también estuvo en medio de las disputas entre Felipe Calderón, cuando era Presidente de México, y el entonces dirigente del PAN Manuel Espino, durante el proceso para elegir dirigencia en 2007 entre Juan Carlos Martínez Terrazas, apoyado por Calderón, y Héctor Rivera. Al final ganó de manera polémica el candidato calderonista.
Ahora, en su turno, García Uribe observa a un sector juvenil que también ha resentido los efectos de la crisis que atraviesa el PAN. Recuerda la pasada campaña presidencial, donde hubo regateos de recursos, la falta de trípticos se compensaba con cartulinas, era una movilización en donde se respiraba entusiasmo, pero en cierto momento, antes de concluir la campaña, la derrota anticipada se transmitió del equipo de campaña a otros sectores, entre ellos el juvenil, que terminó por desanimar el trabajo.
En cuanto a la revisión interna del partido que pasará por la redacción de nuevos estatutos el 17 y 18 de marzo de este año, el líder juvenil adelanta que se opondrán a dar una cuota para jóvenes, como contempla el proyecto de nuevos Estatutos. “Queremos que cuando busquen una candidatura estén preparados y no sea por temas familiares o grupos políticos. Buscamos que los jóvenes entren al vaivén cuando se sientan listos”.
SÓLO QUEDABA MIRAR
El líder García Uribe recuerda que entró a los 16 años de edad a Acción Juvenil de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, de donde es originario, y dos años después trabajó en la campaña del entonces candidato a la alcaldía San Pedro Garza García, el empresario Mauricio Fernandez, que en esa ocasión perdió, pero que ahora conocido por sus métodos poco ortodoxos para gobernar y hacer cumplir la ley. En 2003, dice, con la derrota del PAN en Nuevo León "perdimos todo", pero la experiencia sirvió.
Continuó en Acción Juvenil, primero en la representación municipal y luego la estatal, después se convirtió en regidor municipal para de ahí convertirse en secretario nacional de la organización.
Al frente de los jóvenes en campaña en noviembre de 2011, durante un acto en La Piedad, Michoacán, a favor de la hermana del entonces Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón para Gobernadora, fue testigo del asesinato del alcalde Fernando Guzmán. "Estaba a menos de 10 metros, horribles los hechos que pasamos en La Piedad”.
A la distancia, le parece un presagio de la derrota panista en las elecciones del año pasado.
“Ese 2011 ya se veía, esa tendencia hacia la derrota electoral porque perdimos las elecciones, fue un secreto a voces en los medios de comunicación, se sabía que no había buena comunicación entre el partido y el gobierno, las propuestas para las campañas nunca hicieron sinergia y uno como dirigente de los jóvenes en el PAN sólo le quedaba mirar, proponer y actuar”.
El mal presagio se ahondó durante la campaña presidencial de Vázquez Mota, recuerda.
“Cuando algo anda mal o las cosas no van bien se empieza a adueñar de todo, es como un cáncer. En la campaña de Josefina Vázquez Mota empezó a crecer un malestar que no solamente estaba en las decisiones que se tenían que empezar a tomar para los arranques de campaña de Josefina y todo eso en su tiempo se empezó a adueñar de todos los movimientos, de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos sociales, los mismos panistas empezaron a sentir ‘híjole, ya nos la ganaron, ahora sí está bien difícil’”.
Recuerda que el mismo equipo de campaña bajó la guardia y aunque hubo estrategia para que la candidata no se diera cuenta, empezó a haber problemas y faltas. “Lo más duro fue su arranque de campaña, muy mal manejado, yo estaba ahí (en el Estadio Azul), quemado porque esperamos cinco horas, fue muy mal manejado, la gente apenas puede aguantar un partido de dos horas, esperando un candidato menos, fue lo que nos dio duro”.
En cuanto a los recursos dice que había gente comprometida y ayudaba con materiales, carros, celulares, pero para difundir el mensaje no había ni trípticos. “Nosotros hicimos el esfuerzo diario yendo a universidades, estando en plazas públicas, llevando con o sin dinero el mensaje de Josefina pero mediáticamente por más que le echáramos ganas la campaña no agarraba rumbo y eso fue lo que nos afectó”.
Sin embargo, reconoce, Vázquez Mota no dejó de ser cercana a los jóvenes.
EL FUTURO INMEDIATO
De cara a la revisión de Estatutos, García Uribe apunta que Acción Juvenil es la única organización con reglamento establecido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aun cuando no son un órgano alterno.
Otra propuesta es la de la cuota para jóvenes, a la que se opone. “Hay un proyecto que se va a presentar y no va de la mano con lo que pensamos los de Acción Juvenil que es dar un porcentaje de las candidaturas a jóvenes menores de 29 años. ¿Qué ganarían con esto? Que nos convirtiéramos en lo que es el Frente Juvenil Revolucionario (del PRI) o en su caso otros partidos que manejan cuotas de jóvenes. No nos gusta eso..., nos gusta pelear y sin tener cuota de jóvenes tenemos más diputados en la Cámara y más regidores siendo que el PRI es el partido en el gobierno”.
En cambio, propone incluir en los estatutos que la edad en Acción Juvenil aumente hasta los 29 años, ya que actualmente en el PAN se es joven hasta los 26 años. Asimismo, en las modificaciones busca que la organización quede consolidada como órgano juvenil del PAN con reglamento que parta del estatuto.
Luego de las reformas, adelanta, internamente harán cambios en septiembre para dar fuerza a los grupos homogéneos de Acción Juvenil, respaldar candidaturas juveniles y ciudadanas en el Estatuto juvenil.
–¿Cuál es su balance de su paso por Acción Juvenil?
–Manejar una organización tan importante en un periodo de crisis política en el partido es de alguna manera un acto muy difícil para cualquier liderazgo.
–¿Que le espera para su último año al frente de los jóvenes?
–Vamos a darle duro en 14 estados (donde habrá elecciones), interesados en que los jóvenes conozcan por qué hacer política y tomen nuestros cursos. Vamos a elegir a otro líder juvenil y en mi caso seguir trabajando.
–¿Cómo ves a los mayores, cuál es la situación del PAN?
–Es darle la vuelta a la página, es buscar las cosas que se tengan que hacer. Tenemos un presidente como Gustavo Madero que le ha tocado vivir las más difíciles y sigue de pie, proponiendo y se sienta en la mesa del nuevo Presidente (Enrique Peña Nieto) y le dice ‘si ustedes no apoyaron las iniciativas del presidente Calderón nosotros no vamos a negarle ese avance a los ciudadanos por temas políticos.
García Uribe, quien deja el cargo en septiembre próximo, prepara su enlace matrimonial con Sarah Fuentes, dirigente juvenil en Chihuahua, cuyo rostro circuló masivamente por las redes sociales luego de difundirse una fotografía suya con un arma de asalto.
“La crisis que pasó, los medios de comunicación amarillistas sin voltear a ver quién era y entrevistarla catalogaron la foto como les vino en gana y lastimaron un poco su imagen que hoy está 100 % fortalecida. Aquella foto que ustedes pensaron que iba a acabar con la carrera política de Sarah Fuentes, hoy es una mujer emprendedora y ha sido la mejor dirigente juvenil en Chihuahua, reconocida por los mismos priistas, alcaldes y diputados del PRI”, asegura quien será su esposo.