ASF pide a Malova aclare manejo irregular de 837 mdp en 2011; en duda arreglos florales y hasta cenas

23/02/2013 - 1:31 pm

Ciudad de México, 23 de feb (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación pidió al Gobierno del Estado de Sinaloa rinda cuentas ante el manejo irregular de 837 millones de pesos que se destinaron a la entidad en diferentes programas federales.

En la auditoría a la Cuenta Pública del Gobierno Federal de 2011, en Sinaloa la ASF emitió 286 observaciones, de las cuales pidió 62 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, para que los órganos fiscalizadores estatales apliquen sanciones contra los funcionarios responsables, plantea el diario Noroeste.

También planteó 56 pliegos de observaciones, para que en un plazo de 45 días solventen las irregularidades detectadas o, en su caso, serán sancionados. Pero además, sugirió una denuncia de hechos, debido a que destinaron recursos en el sector salud a la contratación de médicos especialistas con fondos no autorizados, de la cual no se acreditó la especialidad médica.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, en Sinaloa hubo irregularidades en el manejo del gobierno de Mario López Valdez (Malova) por 837 millones de pesos recibidos en diferentes programas federales, como el de salud, el educativo y el de seguridad.

Entre las observaciones hechas, está el gastar más de 2.5 millones de pesos en arreglos florales, cenas, o vales de despensa. Además, dice el diario, se adquirió medicamento en sobreprecio o se contrataron cursos no autorizados para seguridad pública.

En síntesis, la ASF reclama a Malova aclare 286 observaciones a programas federales ejercidos en Sinaloa; 62 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; 56 pliegos de observaciones que deben solventarse en 45 días, así como la denuncia de hechos por el manejo irregular de los recursos.

Sobre este tema, y consultado por la prensa local, Malova expuso: "Todos los años la Auditoría Superior de la Federación emite observaciones, que es muy distinto de irregularidades. Lo extraño es que el Gobierno del Estado no ha sido notificado todavía de esas observaciones".

"Pero las habremos de recibir y cada uno de los responsables de cada área tiene la obligación de solventar esas observaciones, si no las solventa ahí viene la aplicación del reglamento, la normatividad que puede ser desde la cancelación del trabajo, que es una multa administrativa, la devolución del recurso si no se justifica haberlo aplicado bien e incluso la pérdida de la libertad", dijo el mandatario de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video