PRI apoya en público acotar el fuero a servidores, y en la Cámara pelea por dejar intacto el poder de EPN

23/02/2013 - 12:05 am
Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de feb (SinEmbargo).- En el discurso, legisladores de las tres principales fuerzas políticas se han pronunciado por la urgencia de acotar el fuero, del que hoy gozan y se sirven con total impunidad algunos servidores públicos.

En la realidad, no es un tema que entusiasme a legisladores, principalmente priistas, ni una reforma que el partido en el poder tenga urgencia por sacar adelante a pesar de que forma parte de los compromisos del Pacto por México.

Todos los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados coinciden en la necesidad de devolver al fuero, su carácter exclusivo de garantizar la libre expresión de todos los servidores públicos, a fin de que no sean juzgados por su ideología.

Por esta coincidencia, la minuta de reforma constitucional para acotar el fuero tiene un 95 por ciento de consenso entre quienes van a dictaminarla, sin embargo hay dos puntos en particular que han detenido, o por lo menos retrasado, su aprobación, programada, en teoría para subirse al Pleno la semana pasada.

En primer término, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende eliminar de la minuta todo lo relativo a retirar la inmunidad del Presidente de la República, y por ende, de fincarle cualquier tipo de proceso penal. En otras palabras, el tricolor buscará que en el proyecto final, se mantenga el fuero presidencial como hasta ahora, es decir, un Ejecutivo Federal intocable.

“Sería riesgoso, que al Presidente de la República, específicamente, se le pusiese en una situación de estar sujeto a la veleidosa voluntad de otro poder, específicamente del Poder Legislativo. Y por las funciones que éste realiza (el Presidente), nosotros estamos a favor de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente están”, señaló el diputado priista, Pedro Ignacio Rodríguez Zepeda, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De forma clara, el PRI se pronuncia a favor de eliminar el párrafo del artículo 11 que permitiría aplicar al Presidente de la República un procedimiento penal, en caso de incurrir en un delito.

“El PRI está defendiendo a capa y espada al Presidente de la República para que en ningún caso pueda ser sujeto a proceso penal y mantenga los privilegios del fuero”, alertó el Diputado perredista Fernando Zárate Salgado, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Indicó que el Presidente de la República debe ser juzgado como cualquier otro funcionario público.

“No es posible que el PRI siga avanzando como ellos dicen que al Presidente no se toca, discúlpenme pero México ha cambiado, si el fuero va a cambiar en un gran sentido, en beneficio de la población, también tiene que cambiar el presidente”, recalcó el legislador perredista.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) este asunto debe ser revisado con cuidado. Los panistas esperarán la propuesta del PRI antes de emitir su postura, adelantó el diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“En el caso del Presidente, hay que evitar también que por cuestiones políticas, el presidente tenga que estar todo el tiempo en el Ministerio Público atendiendo posibles denuncias. Esto hay que analizarlo con cuidado. El PRI en concreto no quiere que se toque la figura presidencial, nosotros vamos a esperar que propuesta en concreto nos hacen”.

Sin embargo, el PRI es claro, buscará eliminar la parte relativa a la inmunidad del Presidente de la República, para que haya un “verdadero equilibrio en la división de poderes”, lo que a decir del diputado Pedro Ignacio Rodríguez Zepeda, “implica no maniatar políticamente ningún poder a otro”.

Comisión de Puntos Constitucionales sesionará el 25 de febrero para discutir reforma constitucional al fuero, PRI busca proteger a «capa y espada» al Presidente Enrique Peña Nieto el Foto: Cuartoscuro

 GOBERNADORES USARÍAN FUERO PARA FINES PROPIOS

El PRD advierte que los gobernadores de los estados utilizarán la posibilidad de retirar la inmunidad de legisladores, federales y estatales, como una especie de “chantaje político”.

“Daría lugar para que los gobernadores abusen de los contrapesos naturales que tiene. Veamos el caso de Chiapas. No había legislador de la oposición y del mismo partido del PRD, que Juan Sabines no lo persiguiera, utilizaban cualquier pretexto y cualquier delito para amenazarlos y acusarlos”, alertó en entrevista, Fernando Zárate Salgado, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El perredista advirtió que algunos gobernadores “primitivos” no dejarán pasar la oportunidad de aprovechar la vulnerabilidad jurídica, en que quedarían los legisladores y servidores públicos de eliminar totalmente el fuero constitucional.

“Incluso los propios priistas, yo he escuchado muchas opiniones que han dicho ‘oye, cuidado con los delitos graves que nuestros gobernadores, que se encuentran en un estado primitivo del poder han abusado contra nosotros mismos, porque ejercemos funciones de oposición sana, de contrapesos, que los gobernadores hoy se quieren aprovechar para eliminar el fuero para que estemos a su merced”, agregó.

El PAN insiste en que con su propuesta para, no solo acotar el fuero, sino eliminarlo totalmente, sería innecesario pensar en el uso político-electoral que podrían darle algunos gobernadores.

“Nosotros creemos que si bien es cierto que todavía vivimos en algunos estados con gobernadores que pueden perseguir a servidores públicos, por otro lado ya no existen condiciones como las de antes, y en ese sentido pues ya la figura del fuero, pues ya no tiene una razón de ser”, señaló el panista Fernando Rodríguez Doval.

Para el PRI, el mal uso que pudiera darse a la reforma constitucional, dependerá de cada actor político.

“No podemos garantizar que en otros lados no haya un afán político, en interponer alguna denuncia, alguna querella en contra de algún personaje político determinado, como sucedió en el pasado y hay que recordar lo que sucedió específicamente en el estado de Michoacán, con el llamado ‘Michoacanazo’ donde se le inició proceso a más de 30 alcaldes y al final de cuentas no hubo sentencias condenatorias”, afirmó el priista Pedro Ignacio Rodríguez Zepeda.

Sin embargo, el legislador descartó que los gobernadores emanados del PRI, o incluso el Gobierno Federal, estén negociando la reforma constitucional para acotar el fuero.

“Es un asunto de voluntad política, y nosotros creemos firmemente, porque así lo ha manifestado el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, que por parte del Estado mexicano no habrá una utilización política de los aparatos de persecución del delito”.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionarán este lunes 25 de febrero. Se prevé que la sesión sea, como se dice coloquialmente en el argot legislativo, “hasta morir” y al concluir la jornada se tenga un dictamen que podría ser votado en la sesión del Pleno del día siguiente.

Sin embargo, dependerá de la voluntad política y del consenso que se logre en estos dos puntos en particular, la inmunidad presidencial y el mal uso político de la misma, para que avance la minuta de reforma a los artículos 38, 61, 111 y 112 constitucionales, en materia del fuero de los servidores públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas