Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La expulsión de Corinthians de la Copa Libertadores 2013 es una posibilidad que aún puede convertirse en realidad, si se comprueba que fueron hinchas de este club quienes lanzaron un proyectil que mató a un joven de 14 años en el empate de 1-1 ante San José de Bolivia, accidente que les ha acarreado una primera sanción de no tener aficionados en casa por el resto de la Copa.
El certamen pudiera quedarse sin su actual campeón con el dedo en el reglamento, pues el artículo 11 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) precisa que los clubes pueden ser penados por el inadecuado comportamiento de sus fanáticos, en el peor de los casos, con la directa eliminación de la Copa Libertadores.
"Se sancionó al Corinthians para que todos sus partidos jugando de local sean a puertas cerradas en el marco de la Libertadores. Además se ha inhabilitado a los clubes que oficien de local jugando con Corinthians a que vendan entradas para la hinchada de Corinthians", dijo Néstor Benítez, funcionario de Conmebol, sobre la acción que pudiera acarrear más penas para el club brasileño.
El caso se suscitó durante el partido celebrado en Oruro entre el timao y el local San José, y que según el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro, Cristian Nava, se dio cuando una bengala salió dirigida de la parcialidad visitante al momento en que cayó el gol de dicho equipo.
La bengala terminó impactando en el rostro del Kevin Douglas Beltrán Estrata (14 años), quien murió cuando era trasladado al hospital Obrero de Oruro, donde se confirmó que el infante falleció al momento de recibir los primeros auxilios, después de que el tubo ingresó por su ojo derecho y le produjo un traumatismo de cráneo encefálico y una hemorragia interna.
Un total de 12 hinchas brasileños fueron llevados a declarar ante las autoridades bolivianas, que según el diario La Patria son: Leandro Silva de Oliveira (21 años), Tadeo Marcedo Andrade (30), Reynaldo (35), José Carlos Da Silva Junior (20), Marco Aurelio Nefeire (31), Damielo Silva de Oliveira (27), Hugo Norato (27), Clever Sousa Clous (21), Clenter Barreto Barros (24), Favio Neves Domingos (32), Rafael Machado Castillo de Arao (18) y Tiago Aurelio Do Santos Fegeira (27).
El presidente del cuadro brasileño, Mario Gobbi, consideró injusta una posible sanción al club por culpa de un grupo de inconscientes; dicho club decretó siete días de luto y durante el próximo partido del campeonato brasileño, sus jugadores actuarán con una cinta negra en la camiseta.
"Tenemos convicción de que fue un accidente. Ahora todo está muy fresco en la memoria, pero esperamos ayudar a la familia de alguna forma", añadió Duílio Monteiro Alves, director deportivo del timao.
La violencia en los estadios bolivianos solo había cobrado una vida en 2006, cuando una persona murió por una avalancha humana en el estadio de La Paz.