Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados citará a comparecer a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, ante la comisión del ramo y la de Asuntos Indígenas, para explicar el presunto uso electoral que le dará el gobierno federal a la Cruzada Contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto
En este marco, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron en el salón del Pleno contra cualquier usos indebido que se intente dar al programa social.
Primero, los 114 diputados panistas colocaron un cartel al frente de sus curules con la leyenda “No solo en los estados donde hay elecciones hay hambre”. Luego se sumaron a ellos los legisladores de izquierda.
Coincidieron en la preocupación de que el programa estrella del Gobierno Federal contra la pobreza extrema ponga énfasis en aquellos estados y municipios donde habrá comicios este año.
“Hemos identificado que no se está asignando directamente como único requisito, el que sea una zona que requiera atención por el tema de pobreza, sino que sea un estado en donde habrá elecciones”, señaló la Diputada panista María Isabel Ortiz.
DIPUTADOS DEL PAN PROTESTAN CONTRA LA CRUZADA: “No sólo en los estados donde hay elecciones hay hambre” La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro se manifestó este día en contra de la Cruzada contra el Hambre que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero. Los 114 diputados colocaron cartulinas en sus curules con la leyenda: “No sólo en los estados donde hay elecciones hay hambre”. VER NOTA
Por su parte, la también panista, Beatriz Zavala, puso como ejemplo que la Cruzada contra el Hambre tocará las tres ciudades más importantes de Baja California, cuya gubernatura se renovará a mediados de año: Tijuana, Ensenada y Mexicali. Y dejó de lado los municipios de Mezquitic y Tequila, en el estado Jalisco concentran poblaciones con altos índices de pobreza extrema.
En la sesión de este martes se puso a consideración del Pleno, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la cual se citará a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante comisiones de San Lázaro.
En una cerrada votación a mano alzada, que tuvo que repetirse porque a simple vista no se observaba una mayoría clara, el bloque compuesto por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano lograron vencer a al grupo de legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza que intentaron evitar la comparecencia.
La Comisión de Desarrollo Social es presidida por el priista Fernando Charleston Hernández y la de Asuntos Indígenas por la panista Eufrosina Cruz Mendoza.
Las bancadas que pidieron citar a la servidora pública detallaron que más de 200 de los 400 municipios son electoralmente competidos. Tal es el caso de la capital de Aguascalientes, que concentra el 70 por ciento de la población estatal.
“No queremos regresar a los tiempos en donde cooptaba la voluntad de los ciudadanos a través de los programas sociales y se usaban los recursos públicos para beneficiar a un partido político, recalcó la legisladora por Puebla María Isabel Ortiz.